Mitigación del riesgo hídrico en la costa

Se construye una nueva estación de bombeo en Santa Rosa de Calchines

El objetivo es evitar anegamientos en el barrio Malvinas Argentinas de esta localidad del departamento Garay. El subsecretario de Planificación y Gestión de la provincia, Ricardo Giacosa, recorrió los trabajos junto a las autoridades locales.

1.jpg

Yossen, Degiorgio y Giacosa, recorriendo los trabajos en la localidad de Santa Rosa de Calchines.

Foto: Comuna de Santa Rosa de Calchines

Exequiel Kay

[email protected]

Avanza en el barrio Malvinas Argentinas de Santa Rosa de Calchines la construcción de una estación de bombeo que evacuará los excedentes hídricos en ese sector de la comunidad que ha percibido una transformación importante en los últimos años. Tendrá dos bombas que extraerán cada una 1.800.000 lts/h.

En este marco, el subsecretario de Planificación y Gestión de la provincia, Ricardo Giacosa, acompañado del presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Elbio Yossen, y la candidata a senadora por el departamento Garay, Selva Degiorgio, recorrió los trabajos que buscan “evitar el ingreso del agua proveniente del riacho Calchines a la planta urbana”, según precisó el propio funcionario provincial.

“Quiero resaltar -agregó Giacosa- que desde la provincia se implementó una metodología de incentivar este tipo de convenios en los cuales el municipio o la comuna desarrollan los proyectos, ejecutan la obra y nosotros la inspeccionamos, dándole la asistencia técnica para finalizarla”.

Por último, el funcionario provincial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente remarcó que por disposición del gobernador Hermes Binner y los ministros Antonio Bonfatti y Antonio Ciancio, se llevan invertidos en este tipo de obras de protección urbana contra inundaciones unos 480 millones de pesos.

Compuertas

Por su parte, Elbio Yossen señaló “ésta será una estación de bombeo que tendrá compuertas con escurrimiento natural cuando el río esté bajo, y cuando exista creciente, ahí es donde va a trabajar la misma”, comentó el titular comunal, quien valoró que las autoridades provinciales “caminen las obras, vean lo que estamos haciendo y de esta manera entre todos trabajamos”.

En tanto, la dirigente Selva Degiorgio expresó que con este tipo de recorridas “tratamos de demostrar que existe otra forma de hacer gestión en el departamento Garay, porque creemos firmemente que los senadores deben estar al servicio de los presidentes comunales y de la gente. De los presidentes comunales, porque son los que conocen más de cerca la realidad local, las necesidades y los problemas de la gente”.

Situación actual

Actualmente la descarga del agua de lluvia que precipita en esta zona se realiza, en los períodos en que el riacho Calchines lo permite, mediante una cañería de hormigón que cuando el río está alto se obstruye en forma manual, impidiendo el ingreso del agua y el egreso pluvial de la misma generando inconvenientes de inundación.

La estación contará con dos bombas que extraerán cada una 1.800.000 lts/h, con un pozo de bombeo y un canal de aproximación de 25 metros.

Ambas bombas contarán con válvulas de retención que impidan el retorno del agua al pozo de bombeo. La impulsión de agua de éstas se hará en forma independiente mediante dos cañerías que atravesarán el terraplén de defensa.

En el extremo de salida de esas cañerías se construirá una losa de hormigón armado para evitar la erosión y la socavación del suelo.

Para permitir la descarga por gravedad, se colocarán tres cañerías que atravesarán la defensa y que contarán en sus extremos con válvulas de retención (tipo clapeta) para evitar el ingreso del agua del riacho en períodos de creciente.


La estación contará con dos bombas que extraerán cada una 1.800.000 l/h, con un pozo de bombeo y un canal de aproximación de 25 metros. Ambas contarán con válvulas de retención que impidan el retorno del agua al pozo de bombeo.