Meiners sostiene que se deben generar espacios de participación

Esperanza fortalece a las organizaciones sociales

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con una buena participación de representantes de instituciones e interesados, en el Salón Blanco Municipal, se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el municipio de Esperanza - Aplicación de la Norma ISO 26000”. Dicho proyecto está gestionado por la Municipalidad local, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, y se desarrolla bajo la coordinación general del Lic. Eduardo Nicolás Kinen, reconocido profesional y académico de nuestra ciudad.

Entre los principales ejes de gestión del gobierno de la intendenta Ana María Meiners, se enfatiza la imperiosa necesidad de implementar acciones concretas para la formación de espacios de participación, donde los integrantes de las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de esta ciudad puedan expresar sus demandas, aportando sugerencias y contribuciones. Por ello, la importancia de adquirir nuevos conocimientos y herramientas de gestión, que impliquen un mayor y mejor involucramiento y compromiso en las consideraciones y búsquedas de consensos sobre los grandes lineamientos y su desarrollo, de las políticas públicas locales y regionales.

En tal sentido, se subraya la importancia en la difusión e involucramiento con la Norma ISO 26000, por ejemplo, ya que la aprobación de esta norma es el resultado del consenso internacional logrado por el voto de los representantes de los principales grupos de interés en materia de Responsabilidad Social, cuyo borrador final de Norma Internacional (FDIS) fue aprobado por el 94% de los países.

Responsabilidad

No se trata de un dato menor. Una gran comunidad de naciones (a través de múltiples representantes de los sectores Industria, Gobierno, Trabajo, Sindicatos, Consumidores, Organizaciones No Gubernamentales y Servicios, Apoyo a la Investigación y Otros) ha venido trabajando de manera conjunta, desde 2005 hasta la fecha, para consensuar los contenidos finales de esta norma de orientación voluntaria. Y -más destacable aún- los países en vías de desarrollo han tenido notable participación y voto en las discusiones y reuniones.

En tal sentido, todo el proceso revela, por un lado, la importancia de que el mundo le ha dado a disponer de un marco conceptual común para definir alcances e implicancias de la Responsabilidad Social (no solamente de las empresas, sino de cualquier organización). Pero, además la norma constituye una eficaz herramienta, pues agrega información sobre antecedentes y tendencias de la Responsabilidad Social; principios y prácticas relativas a la Responsabilidad Social; cómo identificar y participar con los grupos de interés o stakeholders; o bien cómo integrar e implementar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización, dentro de su esfera de influencia.

Los interesados en requerir mayor información pueden acercarse a la Secretaría de Cultura y Deportes del municipio esperancino.