Canalización para futuro entubamiento

Avanzan las obras en el desagüe de la autovía

El emprendimiento comprende la construcción de un ducto de hormigón de 1.500 metros de longitud, 3 de base y 1,50 de altura interior.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En calle República de Chile, a la altura del reservorio Nº 1, avanzan las tareas relacionadas con la construcción del tramo entubado del nuevo desagüe, el que forma parte de la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19. El desagüe estará compuesto, en una de sus secciones, por un conducto de hormigón de 1.500 metros, con 3 metros de base y 1,50 de altura interior, que se extiende hasta la intersección de Juan José Paso con las vías del ferrocarril.

Este desagüe se completa con un trecho a cielo abierto, que corre adyacente a las vías, entre Juan José Paso y el empalme de la autovía con Malvinas Argentinas y Estados Unidos de México, segmento en el que desde principios de mes también se viene realizando trabajos de saneamiento hídrico.

Asimismo, se ejecutarán obras complementarias como barandas de protección destinadas a evitar el traspaso de personas hacia la zona del canal, carteles de advertencia, pasos peatonales de un lado a otro en lugares específicos, sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y compuertas en el reservorio.

Mejor evacuación general

Tal como lo viene remarcando el municipio, esta obra hidráulica -que en su conjunto implica una inversión cercana a los 10 millones de pesos, que financia el gobierno provincial- en su momento fue incorporada al proyecto ejecutivo de la autovía a partir de gestiones realizadas por el municipio santotomesino.

“Gracias a las gestiones que hicimos desde la Municipalidad, logramos que se incorpore este canal dentro de la obra de autovía; si bien consiste en un trabajo complementario al aspecto vial, tiene un fuerte impacto dentro de la ciudad, ya que, aparte de evacuar el agua de la autovía, beneficiará a todo el cordón oeste de la planta urbana’’, resaltó el arquitecto Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras Públicas.

“No hay que olvidar que a este desagüe tributan también el canal Gaboto (que tiene problemas de escurrimiento desde hace mucho tiempo) y el República de Chile, que acarrea el agua desde la zona de barrio Iriondo’’, acotó. “Otro dato importante es que la obra también mejorará las condiciones de evacuación del reservorio cuando el río Salado se encuentre en un nivel bajo, lo que nos permitirá evacuar el agua rápidamente, sin poner en funcionamiento las bombas de extracción’’, concluyó Méndez.

a.jpg

En marcha. Dos operarios realizan trabajos de canalización para el desagüe de la autovía, en cercanías del Reservorio Nº 1. Agencia Santo Tomé

Los detalles

“La construcción del desagüe comienza desde la Ruta 19 y sigue, a lo largo de las calle Malvinas Argentinas y Estados Unidos de México, por ambos lados de la vía, extendiéndose a cielo abierto hasta Gaboto, donde cruza hasta esta última arteria y sigue por esta hasta Juan José Paso; a partir de la intersección de esta arteria con la vía nace el conducto de hormigón, que llegará hasta República de Chile y a través de esta calle desembocará en el reservorio Nº 1’’, explicó el secretario municipal Ricardo Méndez sobre la parte entubada de la futura canalización.

En relación con los trabajos en República de Chile, el funcionario señaló que consisten en la ejecución de un gran canal, que contendrá el tubo de hormigón, el que a su vez contará con las bocas correspondientes para ir absorbiendo el agua en toda su extensión. “Sabemos que los trabajos ocasionarán, inevitablemente, una serie de inconvenientes para los vecinos de las arterias afectadas, así como para quienes las utilizan en forma cotidiana’’, añadió luego.

“Teniendo en cuenta que el desagüe se extenderá por debajo del centro de la calzada, es indispensable cortar el tránsito vehicular en los tramos de República de Chile y Juan José Paso, donde se construirá el nuevo conducto’’, redondeó.