En Santa Rosa de Lima

Una chica como María Cash fue vista en nuestra ciudad

En Trata de Personas declara una vecina que cree haber reconocido a la diseñadora perdida en una muchacha que llamó a su casa.

A.jpg

La joven desaparecida en circunstancias todavía inexplicables.

Foto: Archivo

José Luis Pagés

La Oficina de Trata de Personas de la Policía santafesina tomará declaración testimonial a Paola Vanina Mustafá, una vecina del barrio Santa Rosa de Lima que cree haber tratado con María Cash, la diseñadora de Pergamino, desaparecida hace dos semanas.

Paola dijo hoy que funcionarios de dicho organismo la entrevistaron esta mañana para escuchar su relato, pero agregó que por problemas de salud eso no fue posible para ella. Por lo tanto, la diligencia policial se cumplía esta tarde.

Se estima que concluida la entrevista, la Policía santafesina, en respuesta al pedido de colaboración librado por la Policía de Salta, remitirá un detallado informe, tal como hizo con treinta horas de grabación de una videocámara instalada en la estación de servicio de la ciudad de Vera.

Como se recordará, un camionero dijo haber visto a María Cash en dicho lugar días atrás, pero se da por descontado que en esas tantas horas registradas no aparece ninguna persona con las características de la chica, que es buscada desesperadamente por sus familiares.

De todos modos, la Policía santafesina que busca a María, como lo hacen las Policías de Salta -ciudad donde fue vista por última vez-, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, recoge los testimonios de personas que como Paola Mustafá creen haber visto a la diseñadora desaparecida.

Acerca del presunto paso de María Cash por nuestra ciudad, dijo Paola que el último domingo desayunaba junto a su hija Vanina, de 9 años de edad, cuando alguien llamó a la puerta de su casa. Paola y su hija, quienes por esas horas nada sabían del caso de María, se enfrentaron a una joven desconocida.

“Mamá -recuerda Paola las palabras de su hija- te busca una chica”. Ella se acercó a la puerta y escuchó a la muchacha que le pedía “algo de comer porque no tengo con qué cocinar”. El aspecto de esa muchacha no era de “las que andan pidiendo”, agrega Paola, quien se domicilia en calle Azopardo al 2200.

Entonces la dueña de casa cerró la puerta y fue en busca de “un poco de arroz y unas bananas”, luego, al asomarse a la calle por segunda vez observó que la desconocida miraba en torno a la vez que preguntaba sobre el barrio, “porque me dijeron que este lugar es peligroso”.

Entonces me di cuenta de que esa chica no era de la ciudad, que no sabía dónde estaba. Le pregunté que de dónde venía y parecía desorientada. Señaló el norte, señaló el sur... No supo decir cómo había llegado al barrio o cómo había llegado a mi casa. Después me pidió unas monedas y le di unas que tenía en el bolsillo”.

“El martes -coincide Paola con su hija Vanina- caí cuando vi por televisión un video donde ella aparece arrancando un racimo de uvas. Ahí terminé de caer y llamé al 101 -de la URI- y a la mujer que me atendió le conté que estaba segura de haber visto a María Cash. La mujer me escuchó y me aseguró que lo que le había dicho quedaría asentado”.

Esta será la segunda vez que la policía producirá un informe en base a testimonios que dan cuenta del paso de la joven desaparecida por territorio santafesino.

Cómo ayudar

Quienes crean estar en conocimiento de algún dato revelador del paradero actual de María Cash pueden comunicarlo a sus familiares, escribiendo a hispanoargentina.blogspot.com o llamando a los teléfonos 15-35-07-1320; 15-38-08-5960 ó 15-69-800-667.