Myanmar

El origen del mundo

dpa

Pruebas de laboratorio realizadas a fósiles de primates hallados en el centro de Myanmar hace tres décadas mostraron que la nación del sureste asiático fue “el origen del mundo”, informan hoy medios estatales.

Los medios citan al ministro de Información y Cultura, Kyaw Hsan, que en un encuentro la semana pasada habría revelado que los últimos test realizados a los fósiles hallados en 1979 en Myaing y Pale, en la región de Pontaung, concluyeron que datan de hace 40 millones de años, informó el diario New Light of Myanmar.

“Tras las pruebas de laboratorio y los análisis de las organizaciones internacionales, se llegó a la conclusión de que los fósiles de primates de Pontaung datan de hace 40 millones de años, por lo que son anteriores a los fósiles de primates descubiertos en África, con 33 millones de años”, dijo el ministro sin dar más detalles científicos.

“De esa forma, el mundo ha reconocido que Myanmar fue el origen del mundo”, señaló.

“Esos descubrimientos refuerzan el prestigio nacional del pueblo de Myanmar, probando que el origen del país se sitúa en Pontaung-Ponnya, que tuvo vida en la Edad de Piedra, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, la Edad de las ciudades-Estado y el rey Anawratha estableció el primer imperio de Myanmar en Bagan en el año 1.044 A.C.”, añadió el ministro.

Ascendientes

La mayoría de los antropólogos clasificaron a las etnias birmanas como descendientes de los pueblos mongoloides procedentes de la meseta tibetana norte.

Los científicos debaten desde hace años si esos fósiles hallados en 1979 son en realidad restos de homínidos. Pero muchos los consideran demasiado pequeños para hacer declaraciones definitivas al respecto. La teoría aceptada hasta el momento afirma que el hombre moderno se desarrolló en África y desde ahí pobló el resto del mundo.

Sin embargo, investigadores alemanes presentaron en 2008 al fósil primate “Ida”, hallado cerca de Darmastadt, con unos 47 millones de años. Y un año antes, en 2008, científicos indios y estadounidenses hablaron de fósiles hallados en la India que pertenecerían a los antropoides de la línea de los primates con más de 50 millones de años de antigüedad.

Myanmar ha estado gobernada por regímenes militares desde 1962, que se han caracterizado por ideologías xenófobas, chauvinistas y ultranacionalistas.