/// BREVES

En 2012 espera develar las claves del Universo

Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) esperan contar a finales de 2012 con datos suficientes extraídos del Gran Colisionador de Hadrones (LCH) para saber si existe el “bosón de Higgs”, una hipotética partícula clave para entender por qué las partículas elementales tienen masa.

“Todavía estamos esperando la partícula más esperada, el ‘bosón Higgs’”, explicó el director general del CERN, Rolf Heuer, en una conferencia de prensa en Grenoble en la que se presentaron los resultados obtenidos con el LCH en el último año, en el marco de la Conferencia de Eurofísica sobre Física de Gran Energía que reúne a 700 físicos del mundo entero.

Se trata del primero de los misterios físicos que intentan clarificar los expertos con el más potente acelerador de partículas del mundo, construido en un túnel circular de 27 kilómetros situado bajo la frontera entre Francia y Suiza. De encontrarlo, se podría probar la teoría enunciada en la década de 1960 por el profesor Peter Higgs y serviría para comprender por qué la materia se comporta de la manera en que lo hace.

Rusia enviará nave a Mercurio en el 2019

Rusia enviará en 2019 una nave de investigación interplanetaria a Mercurio, el planeta que está más cerca del Sol, según anunció hoy un portavoz de la industria aeronáutica y cósmica rusa. “El objetivo de la misión Merkuri-P es el estudio de la superficie mercurial y del impacto de la radiación solar sobre los procesos en marcha en ese planeta”, añadió la fuente a la agencia Interfax.

La nave, que será propulsada por un cohete portador Soyuz, tendrá que pasar no lejos del Sol para llegar a Mercurio, que está siendo investigado por el aparato estadounidense Messenger.

La expedición del Merkuri-P será la continuación del trabajo de la nave Fobos-Grunt, que volará en noviembre próximo a Marte para instalar una estación automática en un satélite del planeta rojo, según anunció hoy Víctor Jartov, diseñador jefe de la Asociación de Producción Científica Lávochkin.

La sonda norteamericana Mariner-10 fue el primer aparato espacial en estudiar las características de Mercurio en 1974, mientras en 2013 está previsto el lanzamiento del aparato europeo-japonés BepiColombo.