El sistema de promedios, por ahora, sigue vigente...

“Los torneos que se inician van con el mismo reglamento”

Julio Grondona hizo declaraciones esta mañana. También dijo que la asamblea para reformar los torneos no se hará en octubre, sino en noviembre. La de octubre será para elegir autoridades.

 
“Los torneos que se inician van con el mismo reglamento”

El comienzo de todo. En agosto de 2008 se celebró el convenio entre el gobierno y la AFA que se dio en llamar “Fútbol para todos”. Este fue el inicio de una relación en la que, ahora, se pide una reestructuración de los torneos. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

El presidente de la AFA, Julio Grondona, admitió hoy que los torneos de fútbol de Primera División y Nacional B que se iniciarán en diez días, comenzarán con los mismos reglamentos de los últimos años, con descensos y promociones por promedios, y que podrían cambiarse “sobre la marcha” si los dirigentes avalan el cuestionado nuevo formato de campeonatos en Asamblea, que se llevaría adelante en noviembre.

“Todo sigue igual, como hasta ahora”, dijo Grondona y ante a consulta de la agencia DyN si se mantenían los promedios y promociones para el descenso: “sí señor, porque hasta ahora nada cambió”.

“Hasta ahora no cambió nada si no se trató nada. En todo caso los dirigentes verán y cambiarán sobre la marcha. Los dirigentes están en conocimiento de cómo es todo esto”, señaló. De esta forma, los dos torneos comenzarán con los mismos reglamentos pero podrían terminar vulnerando los méritos deportivos con la masificación de ascensos (serían 16 si se aprueba un modelo de torneos que fue presentado el lunes en la reunión de dirigentes) y la anulación de los descensos de Primera.

Por otra parte, Grondona dijo a DyN que la Asamblea en que se evaluarán los cambios, cuestionados desde todos los puntos cardinales, “podría ser en noviembre”. El portavoz de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, zarandeado por sus admisiones de que el Estado, como asociado a AFA en la televisación, tiene que tener “determinación” en los torneos de fútbol, y que estas movidas no hubieran ocurrido si River no descendía, anunció el lunes, tras la reunión de Comité Ejecutivo que las eventuales modificaciones se analizarán y votarán en Asamblea el 18 de octubre.

Sin embargo, Grondona admitió que ese día “solo se elegirán autoridades”, en la que será ungido para un nuevo mandato de cuatro años con lo cual llegaría a los 36 años consecutivos al frente de la AFA. “Si es que los dirigentes deciden cambiar las formas de los campeonatos será en otra Asamblea, que podría ser en noviembre”. Ante una consulta negó que la modificación de la fecha tenga que ver con la cercanía de las elecciones nacionales. “¿Qué tienen que ver las elecciones con la AFA? Por favor, no tiene nada que ver” respondió, molesto, ante una pregunta de DyN. Las elecciones presidenciales serán el 23 de octubre. Si AFA hubiera mantenido el 18 de octubre, seguramente los debates sobre el llamado “nuevo orden” hubiera extendido el debate hasta el proceso comicial. “No tenemos que mezclar el tema de las autoridades de AFA con un debate importante sobre los torneos de fútbol y para los clubes argentinos, si es que los dirigentes están dispuestos a eso”, argumentó Grondona sobre el desdoblamiento de las asambleas, es lo que señala la agencia DyN.

Críticas de Fernández

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández dijo hoy que duplicar los aportes destinados al fútbol es “parte de la locura” del gobierno y señaló que la fusión de torneos que propuso la AFA es un “disparate” en términos deportivos y como modelo de premios y castigos, “espantoso”. También pidió a las autoridades que “en vez de multiplicar por dos el gasto de fútbol y de inventar este ridículo torneo” que unirá la Primera División con la B Nacional, controlen el uso que actualmente le dan los clubes a los fondos del subsidio de Fútbol para Todos.

En medio de su pelea con la Casa Rosada, Fernández precisó que el proyecto que propicia el presidente de la AFA, Julio Grondona “es parte de la locura en la que el gobierno se mete, en su afán de hacer cosas incomprensibles”.

Por radio El Mundo, el ex funcionario dijo además que “ya el proyecto de Fútbol para Todos tiene cosas incomprensibles por el costo que representa, pero pretender multiplicar por dos ese costo para meter a toda la B Nacional... Yo no se cuál ha sido el criterio”. “Tengo claro que en términos deportivos es un disparate. Pero si el objetivo era quedarse con la televisación de la B Nacional podía haberse hecho lo mismo (que en agosto de 2009) y punto”, agregó.

También explicó que “cuando Cherquis Bialo dice que esta reforma se da porque los dueños de la televisión querían que esté River, muestra en nivel de dependencia que tiene la AFA. Se la agarraron con el pobre Cherquis por lo que dijo, pero a él le pasa algo parecido a mí: lo están castigando por haber dicho la verdad”, apuntó. Fernández propuso que “en vez de multiplicar por dos el gasto de fútbol y de inventar este ridículo torneo es ir a ver cómo fueron las cuentas en los clubes, después de Fútbol para Todos”.


Luque suplente en el debut

Las selecciones de Argentina y México disputarán mañana uno de los partidos más atractivos del grupo F en la jornada inaugural del Mundial Sub 20 de Colombia, en el que los dos equipos tienen en mente sumar un título más en esta categoría.

Ambos conjuntos regresan después de cuatro años de ausencia. Argentina con la motivación de ser el máximo ganador en la historia con seis títulos, mientras que los mexicanos aspiran a alcanzar el tercero.

El seleccionador Walter Perazzo cuenta en su grupo con dos importantes figuras, los delanteros Erik Lamela, reciente fichaje del Roma italiano, y Juan Iturbe, contratado por el Oporto portugués, sobre quienes pesa la responsabilidad de marcar los goles de su equipo. Además, está el volante de Colón, Carlos Martín Luque, quien irá al banco de suplentes.

Aunque es claro que llegan como favoritos para alcanzar el campeonato en territorio colombiano, el seleccionador argentino asegura que no piensa mucho en ese rótulo, y que igual respeta a sus rivales.

“El que nos llamen favoritos es un rótulo que no nos pesa, aunque es lindo que piensen que todos los jugadores son favoritos. Pero eso no nos quita el respeto que tenemos sobre los rivales”, ha señalado Perazzo.

El grupo F lo integran además las selecciones de Inglaterra y Corea del Norte, últimos equipos en arribar a la ciudad de Medellín y que tan sólo el miércoles anterior hicieron el reconocimiento del campo del remodelado estadio Atanasio Girardot.

Ingleses y coreanos se enfrentarán también mañana en el partido que abrirá el certamen mundialista.

Éstas son las probables formaciones:

Argentina: Estebán Andrada; Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo, Leonel Galeano; Adrián Cirigliano, Lucas Villafanez, Erik Lamela, Adrián Martínez; Facundo Ferreyra y Juan Iturbe. Seleccionador: Walter Perazzo.

México: Carlos López; Kristian Álvarez, Diego Reyes, Néstor Araújo, Saúl Villalobos; Jorge Enríquez, Diego De Buen, Alan Pulido, Carlos Orrantia; Ulises Dávila y Taufic Guarch. Seleccionador: Juan Carlos Chávez.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín

Hora: 17.30 (hora local - 19.30 de Argentina).