Universidad Nacional del Litoral, de brillante actuación en el primer semestre...


Como objetivo y una “locura” en puerta el ascenso

“Falta mucho para lograr el objetivo que nos trazamos en enero”, dice Miguel Robledo y el grupo de muchachos que trabaja pensando en la A. Buen equipo, buena preparación física y una dirigencia que acompaña y apuntala son las claves. El sábado vuelve al fútbol el “Loco” González.

1_fr.jpg

Se fueron los goles y el buen juego

Federico Broin fue uno de los grandes destacados del torneo Apertura. Hoy su destino es Paraguay.

Foto: Flavio Raina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fue el equipo sensación del ascenso liguista. Logró salir campeón 5 fechas antes de la finalización del Apertura. Luego pese al normal relajamiento, comenzó a trabajar de cara al Clausura. Un conjunto que mezcló continuidad de la mayoría de sus jugadores y sumó refuerzos que jerarquizaron su plantel. Tales los casos de su dupla goleadora: Adrián Giménez, Federico Broin. Miguel Robledo (técnico), Fabián Broin (preparador físico) y Sergio Villanueva (subcomisión de fútbol) visitaron El Litoral, hicieron su balance y hablaron del futuro.

Simplemente el “Chueco”

Miguel Robledo está transitando su cuarta temporada al frente del plantel de primera división de la UNL. En dos de ellas llegó a la final. Ahora pretende no llegar a esa instancia y lograr el ascenso directo.

—Han logrado un primer paso importante...

—Sí, seguro, a veces uno dice la pelota entra o va a fuera. Un mínimo porcentaje puede ser la suerte, pero nosotros nos hemos preparado para esto. Nadie nos regaló nada, lo que pasa es que sólo quienes estamos adentro, sabemos lo que nos costó conseguirlo. Es más se lo dijimos al plantel, que generalmente los segundos torneos son más difíciles. En este sistema, donde yo no estoy de acuerdo, porque soy partidario de la tabla general, como se hace en el Nacional B. Porque uno arranca preparándose para todo el año y a nosotros nos quedaron 4 ó 5 fechas de práctica preparándonos para el segundo torneo, más allá de las variantes que vamos a tener. No es la primera vez que digo esto de la tabla general. En mi primer año en Universidad, fuimos los primeros en la general y por una definición por penales, perdimos con Nuevo Horizonte. Pero el reglamento está así, aunque yo esté en desacuerdo. Yo no tengo ninguna duda de que si el torneo hubiese sido por tabla general, habríamos ganado los 2 partidos que perdimos. No quiero pecar de soberbio, pero ésa es mi opinión personal.

—¿Cómo fue que sacaron tanto diferencia con el resto?

—Además del gran plantel que tenemos, hemos hecho un trabajo físico muy importante y un trabajo de pretemporada como nunca. Fueron días en que hasta trabajamos triple turno y sirvió además para la unión del grupo y la concentración mental con el objetivo de afrontar lo que queríamos. Siempre aclarando que los que logran los objetivos son los jugadores. Por más que el profe, el técnico y el apoyo logístico está, si no tenés buenos jugadores no se logra nada.

—Este año es UNL el equipo a vencer y se viene el Clausura, donde generalmente aparecen equipos que en el Apertura no lo dan todo.

—Yo creo que algunos ya aparecieron. El primer torneo marca una idea de los equipos que van a estar arriba. Se puede sumar algún otro porque esto comienza de cero de nuevo, porque en algunos casos algunos equipos pueden dar una sorpresa. Pero son 2 refuerzos nada más, así que siempre en el Apertura ya se marca una tendencia. Lo que sí creo que alguno de esos equipos toman un rodaje que los hace llegar más preparados y el conocimiento que te da el primer torneo, sumado a que ya no hay más chances, hace todo más competitivo.

—El año pasado fue el único de tus 4 años que no clasificaste y tu queja era la falta de gol. ¿Eso es algo que solucionaste con la llegada del “Ogro” Giménez?

—No era una queja, pasa que a principio del año pasado nos habíamos preparado para darle una oportunidad a todos los chicos del club. Que no teníamos un jugador como Giménez está claro y por eso lo trajimos. Pero nuestra idea en el 2010 era ver si podíamos meternos en el reducido, porque no nos habíamos preparado para ganar un torneo. Pero nos sirvió para reconocernos y darnos cuenta de que para pelear necesitábamos un par de refuerzos, entre los que está Adrián Giménez

—¿Cómo vas a hacer para reemplazar a Federico Broin?

—Solamente él y nosotros sabemos cómo vino Fede con nosotros, como arrancó con nosotros y sabemos como está ahora que se fue. Fue importante para él haber estado estos 6 meses en la Universidad. Además, sabíamos de antemano que su objetivo era ponerse bien, para volver a tener una cancha en un círculo superior. Tenemos también el caso de Esteban Yacuzzi que nos pone muy contentos, que vuelva a tener otra oportunidad. Es muy difícil reemplazarlos, porque no nos olvidemos que estos dos muchachos, junto al resto del equipo, nos dieron la posibilidad de ganar el torneo.

—El viejo reclamo de más chances para clubes de la B, termina dando ventaja a los de la A, por no haber descenso directo ¿Qué opinás vos?

—No me puse a pensar demasiado como para opinar con autoridad. Yo estando en la B, pienso que sería muy lindo tener 4 ascensos. Pero si estuviese en la A, esta alternativa de promoción da una chance más pero tampoco asegura que me voy a salvar. Lo que está claro es que tenemos 2 ascensos. Después se verá si estamos en condiciones los de la B de superar a los 2 últimos promedios de la A. Si no podemos superarlos en el cancha, no estoy en contra, me parece que está bien que haya dos promociones.

—¿Qué va a aportar la llegada del “Loco” González?

—Yo no lo pongo como refuerzo, es algo superlativo. Más allá de lo que puede aportar desde el campo, la expectativa que tenemos de él, por todo lo que va a aportar al entorno y a nosotros mismos, es superlativa. A título personal, yo estuve dos veces como ayudante de campo en un plantel profesional. Esto es como si fuera el técnico de un plantel profesional, porque voy a dirigir un jugador profesional.

como objetivo y una “locura”  en puerta El ascenso “Falta mucho para lograr el objetivo que nos trazamos en enero”, dice Miguel Robledo y el grupo de muchachos que trabaja pensando en la A. Buen equipo, buena preparación física y una dirigencia que acompaña y apuntala son las claves. El sábado vuelve al fútbol el “Loco” González.

Un trío temible.

El profesor Broin, Miguel Robledo y Sergio Villanueva visitaron nuestra redacción para hacer un balance del torneo anterior y nos anticipan lo que vendrá con la presencia de González. Foto: Flavio Raina

El premio.

Villanueva no sólo apostó fuerte a la búsqueda de refuerzos para este Clausura, sino también a lo que considera un premio importante si se logra el ascenso. “Si se logra el objetivo del ascenso, el premio será ir a jugar con Olimpia en el Defensores del Chaco. Muchos chicos nunca tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia de ese tipo y puede incluso llegar a ser importante para su futuro, porque nunca se sabe quién puede estar mirando un partido y a partir de ahí muchas cosas pueden cambiar en la vida de un jugador”.

3_pa.jpg

Cosa de “Loco”

El sábado debuta Gabriel González, una incorporación de lujo del equipo Universitario para el Clausura del ascenso. Una multitud lo irá a ver al predio de la Liga. Foto: Pablo Aguirre

14

Victorias conseguidas

Universidad Nacional del Litoral

fue el equipo más ganador del

Apertura con 12 de manera consecutiva.

62

Goles a favor

Una cantidad que no siempre se da en un torneo corto.

7

Goles en un partido

Universidad marcó esa cantidad de goles en dos de las 16 finales que disputó. 2º fecha ante Don Salvador 7 a 1 y 7º fecha 7 a 0 a Floresta.

Tiempo de revancha

—Dijiste Miguel que te quedabas en UNL porque querías ascender sí o sí. Diste un paso importante ¿El convencimiento sigue siendo el mismo?

—Sí y mayor, porque tenemos un torneo ya. Uno se prepara, pero a veces hay contratiempos. Por suerte hasta aquí no tuvimos problemas de lesión ni de otro tipo. Me quedé para ascender por la gente de Universidad y por la gloria, acá no es económico. Muchos nos tildan como un club con patrocinio. No es así, acá todos pagan una cuota y los que estamos adentro sabemos lo que nos cuesta. El que viene a Universidad viene por la gloria, tiene que ser un trampolín para ellos. Ahora puedo decirte que tuve ofertas que triplicaban lo económico, pero tengo mucha fe de que este año es el ascenso.

—¿Cuáles de las finales perdidas te dolió más? La de Pucará o la de Nuevo Horizonte, teniendo en cuenta que por penales perdiste un ascenso, cuando eran el mejor equipo en la tabla...

—Voy a separarlas. Con Nuevo Horizonte no solamente por la tabla, sino porque considero que en la cancha fuimos superiores. En los penales siempre destaco que estuvo muy bien el arquero de Horizonte. Con Pucará no llegamos bien a la final y me hago responsable de eso. Por un mano a mano que tuvimos en ambos torneos con El Quillá llegamos desgastados desde lo físico por haber peleado hasta el final el Clausura y no llegamos bien. Eso nos sirvió de experiencia. Hoy tenemos un campeonato adentro, ahora buscamos el segundo torneo, porque es el que nos va a dar el ascenso.

La pata dirigencial

Sergio Villanueva está muy entusiasmado con la llegada de Gabriel González, el ex jugador de Olimpia de Paraguay y que en nuestra ciudad cobró fama por su participación en el Colón del “Buche” Chabay.

—¿Qué genera la llegada del “Loco”?

—Como primera medida un orgullo que Gabriel pueda jugar en Santa Fe y más en Universidad. Estamos contentos y la repercusión que tiene esto, creo que nos va a superar a nuestra imaginación. Continuamente me están llamando amigos para preguntarme cuando va a jugar. Él lo está tomando con la misma responsabilidad que tuvo cuando vistió otras camisetas de clubes y de la selección de Paraguay. Después el esfuerzo importante es tratar de reemplazar a Federico Broin, él se fue con 14 goles y no es fácil. Pero el compromiso de nosotros como comisión es darle al cuerpo técnico un jugador de la misma categoría que Federico. Todavía no pudimos cerrar porque son jugadores muy importantes, pero estamos en eso.

A propósito del partido del sábado, las entradas para ver al “Loco” se venden en el predio UNL-ATE mañana de 14 a 21 y el sábado de 9 a 13. Luego, se podrán adquirir en el mismo estadio.