Cinco décimas más que la nacional

Inflación en Santa Fe fue del 1,2 % en junio

En nuestra ciudad el índice registró aumentos del 0,9 y en Rosario del 1,3 por ciento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó que el Indice de Precios al Consumidor provincial durante el pasado mes de junio tuvo una variación de 1,2 por ciento con relación al mes anterior.

El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de junio registraron aumentos del 0,9 y del 1,3 por ciento, respectivamente.

También, señala el estudio oficial que los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,2 mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento registraron una variación de 1,2%, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,1 por ciento; indumentaria, 1,5 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,5 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,2 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,9 por ciento; esparcimiento, 1,3 por ciento; educación, 0,4 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,5 por ciento.

Aglomerados

Por otra parte, en el aglomerado Santa Fe el rubro alimentos y bebidas, en tanto, subió un 0,8 por ciento; indumentaria, 1,7 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,3 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,8 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,1 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,5 por ciento; esparcimiento, 1,2 por ciento; educación, 0,3 por ciento; otros bienes y servicios 1,4 por ciento.

En cuanto al aglomerado Rosario, el rubro alimentos tuvo un incremento del 1,2 por ciento; indumentaria, 1,4; vivienda y servicios básicos, 1,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,5 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,3 por ciento; transporte y comunicaciones, 2 por ciento; esparcimiento, 1,4 por ciento; educación, 0,4 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,6 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario que comprende a las ciudades y localidades de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo y del aglomerado Santa Fe; que está constituido por Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.

El impacto en la clase media

Desde hoy, y por gestiones de los hombres de negocios frente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habrá subas en algunos productos, en continuidad con la política de control de precios que aplica el funcionario desde hace años. La parte principal de los retoques, como suele ocurrir, se la llevarán los denominados productos premium, más sofisticados y dirigidos a los sectores de clase media y alta.

Ésa es sólo una muestra dentro de un universo de precios de productos orientados a los sectores más pudientes que tienen clara orientación hacia el alza. Se suman, por caso, las prepagas, los seguros para autos, los garajes y las naftas, que se llevan una parte importante del gasto de una familia promedio.

Según admitieron fuentes confiables, desde mañana ocurrirá algo similar con la fabricante de lácteos Milkaut, que tiene el visto bueno para retocar hasta un 5 por ciento.

En el caso de los combustibles, el lunes YPF, que tiene un 60 % del mercado de combustibles, aumentó un 5 % promedio sus naftas, pero el salto más alto fue en la premium. Shell tomó una medida similar y el resto de las grandes también lo hará. Con un agravante: si bien esa nafta trepó en promedio más de un 18 % en el año -en enero costaba $ 4,899 el litro y ahora llega a los $ 5,70-, aún está muy lejos de las referencias regionales, como Brasil, Uruguay y Chile.