Por U$S 50 millones

Otro paso en el canje de la deuda

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno dispuso abrir el canje para los tenedores de certificados de crédito fiscal en default, por unos 50 millones de dólares, quienes recibirán bonos discount en dólares, con una quita del 66,3 por ciento y vencimiento en el 2033 y a una tasa del 8,28 por ciento.

Un vocero del Palacio de Hacienda especificó que “se trata de un canje para rescatar, en el caso de que el 100 por ciento de los tenedores ingresaran a la operación, algo más de 50 millones de dólares”, por lo que la operación es considerada como “residual” del canje efectuado, en dos tramos, en 2005 y 2010.

“En realidad, el monto total de los certificados fiscales en default que están en condiciones de ingresar al canje asciende a 52,68 millones de dólares”, confió la fuente, que destacó que, en caso de que todos ingresaran y aplicando la quita dispuesta, que es la misma que en los canjes del 2005 y 2010, la emisión de los bonos que sustituirán a los certificados “sería por algo menos de 18 millones de dólares”.

El canje incluye 417 especies de certificados de crédito fiscal emitidos en 2001 por bonos discount en dólares, con vencimiento en el 2033 y regido por la legislación argentina. La fuente comentó también que los tenedores de estos certificados fiscales, que no habían sido incluidos en los dos tramos anteriores del canje, deberán, para poder participar de la operatoria, “renunciar a cualquier presentación (judicial, si es que la hubieran hecho) contra la Argentina”.