Quieren que Argentina sea excluida del Gafi

Lavado de dinero: sin avance en las negociaciones con EE.UU.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los presidentes del Grupo de los Seis (G-6) se fueron ayer con las manos vacías de la sede diplomática de los Estados Unidos, tras una reunión con la embajadora Vilma Martínez, a quien le solicitaron la tramitación de gestiones para excluir a la Argentina la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) que investiga operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El Gafi colocó a la Argentina en un listado de países con incumplimiento de medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a fines de 2010.

El cónclave se desarrolló en la sede de la embajada, en medio de un fuerte celo informativo por parte de la legación extranjera.

De hecho, en la embajada fue manifiesto el malhumor por la filtración a la prensa del encuentro, que fue gestionado por el nucleamiento empresarial.

Según trascendió, los empresarios pactaron no decir nada sobre los temas conversados. Sin embargo, trascendió que ante el pedido de los hombres de negocio, la embajadora prefirió dejar el tema en manos de especialistas.

Tras esta respuesta diplomática, la reunión discurrió de manera protocolar y con el tratamiento de temas vinculados con la situación política y económica del país.

El encuentro, el primero del G-6 con la embajadora Martínez, se produce a poco menos de 20 días de las elecciones primarias que definirán las listas que competirán por las presidenciales.

De la reunión, participaron los titulares de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito; y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner. También el vicepresidente primero Federico Nicholson.