Amsafe realizó una reunión pública frente a la Región IV

“Pedimos mejores condiciones de jubilación, no privilegios”

Lozeco defendió el aporte docente a la Caja de Jubilaciones. Dijo que ese sector genera “equilibrio” y “superávit”. Y pidió que eso sea contemplado a la hora del retiro.

a_aa.jpg

Los delegados gremiales hicieron su reunión en plena calle Avellaneda, frente a la Región IV, para hacerse escuchar.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Amsafe La Capital realizó esta mañana una reunión pública de sus delegados gremiales con el fin de hacer escuchar el reclamo por un mejor régimen jubilatorio para el sector docente, fundamentalmente, una reducción en la edad de retiro. “Pedimos mejores condiciones de jubilación, no privilegios”, aclaró Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital.

Los delegados se sentaron en sillas sobre calle Avellaneda al 3300, frente a la Región IV de Educación. Allí escucharon al dirigente y se llevaron afiches para transmitir el reclamo en sus escuelas. Cada una de las 19 seccionales departamentales de Amsafe definió su propia modalidad de protesta en el marco de la campaña de difusión y esclarecimiento por la jubilación docente acordada el pasado 19 de julio por la comisión directiva ampliada.

“Queremos hacernos escuchar porque el gobierno se comprometió en la paritaria de febrero a estudiar las probables mejoras al régimen jubilatorio en 60 días. Una comisión técnica mixta se reunió y analizó la cuestión pero ahí se detuvo todo. No se dio un cierre al trabajo y es inexplicable esta mora”, subrayó Lozeco. Apostó a que “la semana que viene el gobierno nos convoque a la paritaria”; de lo contrario, amenazó con “profundizar la protesta”.

Dirigiéndose a los delegados, el titular de Amsafe La Capital explicó que el gremio pretende introducir algunas mejoras a la reformada ley jubilatoria de 2005 -que en líneas generales conforma al sector- para resolver los casos de docentes que están trabajando con exceso de edad o con más de 35 años de servicio, pero no cumplen alguno de los otros requisitos para jubilarse.

“No reclamamos nada irracional o que desfinancie a la Caja de Jubilaciones. Tampoco queremos privilegios y no vamos a aportar un peso más. Sólo estamos pidiendo mejores condiciones, tenemos que tener un régimen especial de retiro”, adujo.

Lozeco aseguró que los maestros representan más de la mitad de los trabajadores públicos de la provincia y, sin embargo, solamente el 30% son beneficiarios docentes dentro del sistema jubilatorio. “Esto significa que no nos estamos jubilando en la misma proporción de activos. Además, mantenemos un promedio de mil jubilaciones por año, prácticamente con el mismo promedio de haber. Y tenemos cada 100 jubilados solamente 10 pensionados, mientras otros sectores tienen un pensionado por cada jubilado”.

Tras esa defensa, aclaró que “el desequilibrio de la Caja no lo generamos los docentes. Pero sí pagamos jubilaciones suntuosas a políticos que trabajaron muy poco tiempo”. Finalmente, bregó por hacer “una diferenciación entre sectores” aportantes a la Caja y que “el equilibrio y el superávit que generamos los docentes sea contemplado a la hora de retirarnos”.