Cuatro novedades en cartel

El súper soldado vuelve a la batalla

El estreno destacado de la semana es “Capitán América, el primer Vengador”. También llegan la comedia “Loco y estúpido amor”, con Steve Carell y Juliane Moore, y “Atrapada”, de John Carpenter. Cine Club presenta “Aprender a vivir”.

1.jpg

Ambientado en la década del ‘60, en “Atrapada” la actriz Amber Heard interpreta a una joven que despierta en una institución mental sin recordar nada de su pasado ni cómo llegó allí. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gran estreno de la semana es “Capitán América, el primer Vengador” (“Captain America: The First Avenger”), dirigida por Joe Johnston y escrita por Stephen McFeely, Christopher Markus, David Self y Joss Whedon. Está comprendida dentro del megaproyecto coral de Los Vengadores (The Avengers).

La película cuenta la historia de Steve Rogers (Chris Evans), un joven debilucho pero valiente, el cual, con la ayuda de Peggy Carter (Hayley Atwell), una luchadora por la libertad de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, logra entrar como cadete al Ejército.

En tanto, el ejército estadounidense está buscando voluntarios para un proyecto secreto llamado “Renacimiento”, y para encontrarlos el coronel Chester Philips (Tommy Lee Jones) lanza una granada durante el entrenamiento, y en dicha situación es Rogers quien se arroja sobre la misma para salvar a sus compañeros. De esta manera, se le administra el “Suero del súper soldado” por ser el único con agallas y valores morales, éste lo dota de fuerza y agilidad sobrehumanas, convirtiéndose en el Capitán América. A lo largo de la película se enfrentará a Hydra (subdivisión terrorista nazi) y su despiadado líder, Johann Schmidt (Hugo Weaving), mano derecha de Adolf Hitler, quien se convertirá en Cráneo Rojo (Red Skull).

El elenco se completa con Sebastian Stan (James “Bucky” Barnes), Toby Jones (Arnim Zola), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Dominic Cooper (Howard Stark), Neal McDonough (“Dum Dum” Dugan), Stanley Tucci (Dr. Abraham Erskine) y Richard Armitage (Heinz Kruger)

Vuelco en la vida

La segunda novedad de Cinemark es “Loco y estúpido amor” (“Crazy, Stupid, Love”), con Glenn Ficarra y John Requa.

A los 40 y pico, el conservador Cal Weaver (Steve Carell) está viviendo el gran sueño: un buen trabajo, una linda casa, unos hijos encantadores y está casado con su amor de la secundaria. Sin embargo, cuando Cal se entera de que su esposa, Emily (Julianne Moore), lo ha engañado y le pide el divorcio, su vida “perfecta” se desmorona rápidamente. Lo que es peor, en el mundo de los solteros de hoy, Cal, quien hace décadas que no sale con una chica, es el arquetipo de la torpeza.

Ahora, el desafortunado Cal pasa sus tardes libres solo, enfurruñado en el bar y ha tomado como compañero de penurias al buen mozo jugador treintañero Jacob Palmer (Ryan Gosling). En un intento de ayudar a Cal a sobreponerse a lo sucedido con su esposa y a empezar a vivir su propia vida, Jacob le abre los ojos a Cal para que vea las opciones variadas frente a sus ojos: mujeres seductoras, tragos masculinos y un sentido de estilo difícil de encontrar en Supercuts o The Gap.

Cal y Emily no son los únicos que están buscando el amor en lo que aparentaría ser todos los lugares equivocados: el hijo de Cal de 13 años, Robbie, está loco por su niñera de 17 años, Jessica, quien secretamente está loca de amor por Cal. A pesar de la transformación de Cal y de sus innumerables conquistas, lo único que no puede enmendar es su corazón, que parece llevarlo al inicio donde todo comenzó.

Maestro del terror

John Carpenter, el maestro del terror, volvió a escena después de diez años con “Atrapada” (The Ward). Ambientado en la década del ‘60, en el filme, la actriz Amber Heard interpreta a una joven que despierta en una institución mental sin recordar nada de su pasado ni cómo llegó allí. Su lucha por fugarse se complementa con su esfuerzo por comprender qué sucedió y por qué sus compañeras mueren una detrás de otra.

El filme toma distancia de un tipo de cine Clase B que mezcla el terror con el erotismo. En ese sentido, Carpenter dijo que “éste es un filme serio”, así que “no hay chicas en peligro ni en uniforme de colegialas”, bromeó el cineasta.Carpenter es el creador de películas legendarias, incluida la exitosa franquicia de “Noche de brujas”. Sin embargo una de sus favoritas es “La cosa”.


Conflictos de adolescencia

Cine Club Santa Fe presenta esta semana el preestreno de “Aprender a vivir” (“Lymelife”), de Derick Martini, su debut cinematográfico escrito junto a su hermano, Steven Martini.

El filme gira alrededor de un muchacho de 15 años, torpe y sensible, Scott Bartlett (Rory Culkin) cuya vida familiar da un giro luego de que una enfermedad golpea a su comunidad.

La acción se ubica a fines de la década del ‘70 y muestra el lado oscuro de un paraíso suburbano en el que dos matrimonios se desmoronan frente a la infidelidad y el temor de quedarse en la más completa soledad. El relato tiene como eje central a Scott, en los detalles del conflicto de clases, las reacciones de los jóvenes a la violencia física y el temor a la primera relación sexual.

Martini logró un fiel retrato de todos y de cada uno de los personajes que recorren esta historia que emana comprensión y retrata con suavidad y calor la existencia de esos seres que tratarán de componer sus agrietadas vidas. Las actuaciones de Alec Baldwin, de Kieran Culkin y de Timothy Hutton apoyaron también con enorme sobriedad a los antihéroes de esta historia que, sin duda, tocará el corazón de los espectadores más sensibles.

El filme cuenta con la producción ejecutiva de Martín Scorsese y producida por Alec Baldwin. Y obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Toronto y Selección Oficial en Sundance Film Festival.