Más detalles de la matanza en Noruega

La policía noruega tenía orden de disparar a Anders Breivik para poder detenerlo

Siguen los operativos de búsqueda de los cuerpos de personas desaparecidas tras los atentados.

La policía noruega tenía orden de disparar a Anders Breivik para
poder detenerlo

El oficial de la policía noruega Havard Gasbakk durante una rueda de prensa en Hoenefoss, Noruega. Gasbakk fue uno de los primeros oficiales en llegar a la isla de Utoya, luego de los tiroteos.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE

La policía tenía orden de disparar, incluso a matar, al autor confeso del doble atentado en Noruega, que se cobró 76 vidas el pasado viernes, para neutralizarlo y poder detenerlo, informó hoy la agencia noruega NTB.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad citados por la agencia, los efectivos de la unidad de elite que acudió a la isla de Utoya, donde Anders Behring Breivik, de 32 años, había abierto fuego contra decenas de participantes en un campamento de las juventudes socialdemócratas, llegaron a apuntar con sus armas al autor de la masacre.

No obstante, la orden de disparar fue anulada en el último minuto, después de que uno de los policías se asegurara de que Breivik, ultraderechista próximo a fundamentalistas cristianos e islamófobo, estaba desarmado.

El hecho de que el autor de la matanza, que se acercó a las fuerzas de seguridad con las manos en alto, no portara ningún explosivo adosado al cuerpo, también fue determinante para retirar la orden, señaló la policía.

La agencia agrega, además, que poco después de su detención, Breivik trató de “negociar” con la policía.

Antes de que las fuerzas de seguridad lo trasladaran a la central en Oslo, el autor del doble atentado estuvo retenido varias horas en una casa en la pequeña isla.

Por otra parte, el diario Aftenposten informó de que la policía ya había identificado a Breivik incluso antes del tiroteo como el autor del atentado con coche bomba en el distrito gubernamental de Oslo, que dejó ocho muertos, gracias a las cámaras de vigilancia.

Acto seguido, Breivik, se dirigió en otro vehículo alquilado a la isla de Utoya, a 40 kilómetros de la capital, donde abrió fuego contra los participantes del campamento juvenil y mató a 68 personas.

Desaparecidos

Por otra parte, la policía noruega reconoció hoy que los equipos de rescate siguen la búsqueda de un “muy reducido” grupo de personas que permanecen aún como “desaparecidas” tras el doble atentado.

No obstante, las fuerzas de seguridad indicaron en rueda de prensa que por el momento no se van a difundir más detalles al respecto, ni sobre el número total de desaparecidos ni sobre sus identidades.

“Seguiremos la búsqueda mientras tengamos esperanzas de encontrar a algún superviviente”, aseguró Hjort Kraby, fiscal de la policía, seis días después de los ataques.

Desde el pasado viernes, varias embarcaciones, submarinistas y un pequeño submarino peinan las aguas próximas a la isla de Utoya, en busca de los cuerpos de algunas de las víctimas no rescatadas hasta el momento.

Asimismo, Kraby pronosticó que el juicio contra el autor confeso de la doble tragedia, Anders Behring Breivik, no comenzará hasta el próximo año, ya que la investigación policial y judicial llevará “varios meses”. “Es muy pronto para saber cuándo”, apuntó.

A este respecto, indicó que las fuerzas de seguridad mantienen abiertas varias líneas de investigación, entre ellas la ligada a la compra de material explosivo y, la “cuestión más importante”, la de si Breivik contaba con “apoyo financiero” para perpetrar su masacre, planeada durante años.

Johan Fredriksen, uno de los máximos responsables de la policía, indicó que la situación en términos de seguridad ciudadana se está “normalizando” en Oslo, pese al área gubernamental afectada por el potente coche bomba y por algunas falsas alarmas.

Este responsable policial agregó que se han implementado medidas para “mejorar la seguridad” en la capital en los últimos días y que los amenazas de bomba que han recibido recientemente eran “vagas” y “ninguna real”.

La estación central de Oslo, no obstante, ha sido cerrada en tres ocasiones en los últimos días debido a falsas alarmas.

Riesgo de “imitación”

Un alto cargo antiterrorista comunitario ha advertido hoy del “gran riesgo” de que en la UE se produzca un ataque terrorista “de imitación o apoyo” al doble atentado perpetrado el pasado viernes en Noruega.

“Un gran riesgo es que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado de imitación o apoyo”, ha declarado hoy a los medios Timothy Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, Gilles de Kerchove.

“Es claramente una posibilidad, la cuestión es saber “cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no”, ha dicho Jones tras participar en una reunión de expertos en terrorismo de la Unión Europea (UE) y de Noruega, en la que se trató el doble atentado ocurrido en el país escandinavo.

En el encuentro se debatió cómo mejorar la coordinación entre las autoridades de los estados miembros para prevenir nuevos ataques de este tipo.

Entre las medidas concretas que se trataron figura la restricción de la venta de productos químicos que puedan emplearse para fabricar explosivos, o un mayor control de la venta de armas.

Aunque ya existen normativas europeas en ambos ámbitos, “en el futuro podrían discutirse nuevas medidas”, ha señalado Jones.

Otro punto importante es “entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que alguna gente traduzca sus ideas políticas extremas en violencia”, ha destacado el experto comunitario.

“No es la primera vez que esto ocurre, pero es muy difícil comprender los factores que intervienen en este proceso”, ha dicho Jones, quien ha añadido que si se profundizara en dicho campo “se podrían ver venir nuevos ataques”.

Los expertos de los Veintisiete ya habían reconocido la “amenaza“ de que se produjeran ataques vinculados a grupos extremistas, “aunque nadie esperaba uno de la escala del de Noruega”, ha señalado Jones.


Recién en 2012

El juicio contra el autor de la matanza de 76 personas en Noruega, se celebrará recién en 2012, según informó hoy el Fiscal General de Noruega, Tor Aksel Busch.

En declaraciones a la radio NRK, Busch explicó que los atentados tienen tantas aristas que la sola redacción de la acusación insumirá mucho tiempo y se podrá presentar “como muy pronto con el cambio de año”, sostuvo.