Por 232 votos

La sexta banca quedó para Martínez

El escrutinio definitivo del departamento La Capital terminó esta mañana y puso punto final a la disputa entre oficialismo y oposición por un lugar en el Concejo Municipal. Adriana Molina quedó afuera.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Siete mesas y 232 vecinos terminaron con la polémica de quién ocuparía la sexta banca del Concejo Municipal: Adriana Molina del Frente Progresista Cívico y Social o Ignacio Martínez del Frente Santa Fe Para Todos. Esta mañana terminó el escrutinio definitivo del departamento La Capital de las elecciones del domingo pasado y confirmó la tendencia inicial. El oficialismo sumará una banca más y tendrá mayoría por primera vez, pero Molina quedará afuera y Martínez adentro.

En total, la lista que encabezó Leonardo Simoniello sumó 81.812 votos, en tanto que la de Cristian Huser obtuvo 41.370. Para distribuir las bancas se aplica el sistema D‘Hont, con lo cual con esa cantidad de sufragios el FPCyS tendrá siete ediles, el justicialismo cinco y el PRO, uno, una presencia política inédita en el recinto.

La escueta diferencia de votos (237, provisorios, y 233 finales) mantuvo en vilo al oficialismo porque faltaban cargar los datos de siete mesas: la de las escuelas Constituyentes, República Oriental del Uruguay, Ceferino Namuncurá, San Martín, Simón de Iriondo, Jesús Resucitado y Domínguez. Por eso, desde el sector de Molina se estimó que en total el FPCyS podría sumar en esta categoría otras 800 cruces, imponiendo así un octavo concejal, lo cual no se concretó. Con los datos finales, a Martínez le correspondieron 20.685 votos y a Molina 20.453.

Cómo queda

En diciembre próximo se renovarán 6 de las 13 bancas del Concejo Municipal: las dos del FPCyS que ocupan actualmente Adriana Molina y Carlos Suárez; las dos del justicialismo que dejarán Luciano Leiva y Alejandra Obeid; y las dos de 100 % Santafesino de Héctor Acuña y Cristian Huser. Serán reemplazados por Leonardo Simoniello, Ariel Rodríguez y María Cristina Quinteros (FPCyS); Cristian Huser (que renovaba su banca) e Ignacio Martínez (FSFPT) y Tomás Norman del PRO. Además, Esteban Aignasse y Noelia Chiementín entrarían al Concejo para reemplazar a José Corral, que asumirá como intendente, y a Jorge Henn que será vicegobernador.