EN BARRIO SUR

El municipio hizo una denuncia por presunta ocupación

a_mg.jpg

Avance. Las características del terreno cercado con alambre y chapas se ubica una cuadra al sur de J. J. Paso sobre 4 de Enero, detrás de los monoblocks. Foto: Mauricio Garín

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Todo comenzó el sábado. Personas desconocidas comenzaron a cercar un terreno ubicado en 4 de Enero al 900, alambraron e ingresaron elementos de construcción. Autos que entraban y salían de la zona. Esta situación alertó sobremanera a los vecinos de barrio Sur, quienes llamaron urgente a la policía. Los mismos reclamos se extendieron a El Litoral.

Hoy, la Municipalidad presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal por una presunta ocupación ilegal en tierras que pertenecen al Estado Nacional, puesto que no ingresó ningún pedido de edificación.

“Se inició un expediente por este tema. En Catastro se alertaron por los constantes llamados de los vecinos. Me mandaron una nota en la cual dicen que se advierte una ocupación en un terreno que, fijándose en el registro, pertenece al Estado Nacional”, confirmó esta mañana Aidilio Fabiano, fiscal municipal. También indicó que hicieron una denuncia a la Fiscalía Federal en turno, la cual fue presentada hoy a la mañana”.

Debido a la atención fijada en las elecciones generales de la provincia, según los vecinos el domingo y lunes continuaron los trabajos furtivos en ese terreno. La preocupación cobró fuerza, con lo cual se dio intervención a la policía provincial, personal de la Unidad Regional I (URI) y las subsecretarías de Ambiente y de Seguridad.

Esta mañana, Diego Poretti -subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana- junto a Juan Mondino -jefe de las URI- trabajaron con especial énfasis en el caso debido a la “gran preocupación existente porque se instale un asentamiento en la zona”.

Según supo El Litoral, hay una insistencia por parte de un particular que está presentando por estas horas un boleto de compra-venta con el cual se adjudica la titularidad de ese terreno. Lo extraño del caso es que previamente se presentó otra persona con una documentación que, según versiones extraoficiales, llevaría la firma del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. Pero al cierre de esta edición todavía no se habían precisado la validez de estas presentaciones.

Vecinos preocupados

Comerciantes y propietarios de casas cercanas al terreno ven con preocupación el avance que hubo en este espacio. Muchos llamados y correos electrónicos se recibieron en la redacción de El Litoral alertando sobre los trabajos de construcción que se llevaban a cabo durante el fin de semana y los días posteriores, con la lógica incertidumbre -no hay ningún cartel de edificación- de no saber si formaba parte de una acción privada o una intrusión ilegal.

“En el monoblock 3 de 4 de Enero y diagonal Irigoyen hubo un importante corte de luz durante la noche. Al mismo tiempo, se escucharon ruidos en el terreno y vieron algunas personas toqueteando los cables”, comentó un conocido vecino del barrio que no quiso brindar sus datos porque le “robaron una vez” y lo “amenazaron varias veces”.

Una mujer (tampoco brindó información personal “por miedo a quedar pegada”) acompañó a El Litoral en la recorrida por la zona. En dos comercios, las versiones eran coincidentes. “No se vieron carros, sólo autos que entraban y salían, pero no sabemos nada”, dijeron los dueños de ambos comercios, con notoria desconfianza.

Al mismo tiempo, en esa “junta barrial” los rumores eran varios. “Se está armando un asentamiento; nadie escucha el reclamo; no nos animamos a preguntarles qué están haciendo ahí porque hoy no se sabe con qué te pueden salir...”, entre otras suspicacias de los vecinos que evidenciaban mucha preocupación por el avance sobre ese terreno.

Las tierras, según los registros oficiales, pertenecen al ferrocarril del Estado Nacional. “Por más que llegue una aprobación de Buenos Aires, quien vaya a construir debe presentar el pedido correspondiente en la Municipalidad, por eso aparece como un caso muy raro”, comentó Aidilio Fabiano.

Antecedente

No es la primera vez que se usurpan terrenos públicos en la ciudad. El 13 de abril de 2008, El Litoral informó sobre la edificación de dos viviendas en tierras correspondientes a la plazoleta ubicada en la intersección de Matheu y Arzeno. El hecho trascendió luego de que los vecinos observaran la extracción de todos los juegos y de varios árboles juntamente con la llegada de ladrillos y albañiles dispuestos a levantar paredes. Anoticiada del hecho, la Municipalidad dispuso la demolición de todo lo construido y recuperó el espacio público.