Se largó la campaña por la presidencial

Pezz se lanzó con críticas a Binner

El primer candidato a diputado nacional por la UCR le reprochó al líder socialista que en vez de acordar con Alfonsín se presentase con “una fórmula testimonial”.

 
a_mg.jpg

Acompañado por Barletta, Favario y Copes, Pezz presentó la lista que también integra el PDP. Foto: Mauricio Garín.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se presentaron esta mañana públicamente los candidatos a diputados nacionales de la lista Roja y Blanca, Coalición Progresista, que representa a un sector mayoritario del radicalismo en Santa Fe liderado por Mario Barletta, y aliado con la Democracia Progresista. A nivel nacional, tributa a la candidatura a presidente de Ricardo Alfonsín, y a nivel local, deberán disputar la interna el próximo 14 de agosto con la lista que presentó el sector alineado con Santiago Mascheroni.

La nómina está encabezada por el actual senador por el departamento General Obligado, Federizo Pezz. Le siguen Graciela Garatte, asesora del dirigente radical rosarino Jorge Boasso; la dirigente demoprogresista Ana Copes; el dirigente radical Alejandro Boscarol y el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, en los primeros lugares.

La presentación se hizo en un café céntrico de la ciudad. Asistieron los principales referentes de la UCR, entre ellos Mario Barletta; legisladores, concejales y diputados. También, referentes del PDP como Carlos Favario, Gabriel Real y Pablo Cardinale.

La primera intervención estuvo a cargo de Barletta, quien pidió una “amplia participación” de parte de la ciudadanía, y advirtió sobre la particularidad de que los santafesinos volverán a votar el 14 de agosto, pero con un sistema electoral distinto al que se empleó el domingo. Es que como se sabe, a nivel nacional sigue vigente el sistema de boleta sábana.

Favario, por su parte, insistió en la necesidad de frenar “el avance del autoritarismo, la negación del federalismo y el aislamiento del Poder Legislativo” de parte del gobierno nacional. Además, lamentó que “discusiones inútiles ancladas en cuestiones de otro tiempo” y que “mezquindades y egoísmos” hayan impedido llegar a un acuerdo más amplio, por ejemplo con el socialismo.

Testimonial

Tras presentar a quienes lo acompañan en la lista, Pezz propuso integrar a nivel nacional un bloque único con todos los legisladores que representan a Santa Fe, y construir una agenda de temas comunes y prioritarios. Después, en diálogo con la prensa, apuntó con dureza a la actitud de Hermes Binner quien desistió de integrar una alianza con los radicales, y presentó su propia postulación presidencial.

“Nos separó (con el socialismo) un modo de construcción de un frente nacional; esto ya lo dijimos y preferiríamos seguir para adelante. Pero nosotros hicimos todos los esfuerzos necesarios para construir un frente nacional con el socialismo; no se quiso, no se pudo o no se supo. El socialismo de Hermes Binner prefirió armar una candidatura testimonial que termina favoreciendo al gobierno nacional, y nosotros armamos una fórmula para ganar. Estamos convencidos de que se puede ganar y en las últimas semanas hay datos claros de que la presidenta Cristina Fernández está cada vez más lejos del 40 por ciento que necesita para ganar en primera vuelta”, dijo.

En cuanto a las propuestas de un sector y otro, recordó que la UCR seguirá teniendo una política clara respecto de “terminar con las retenciones al campo”, y advirtió que eso también los diferencia del socialismo.

Finalmente, bregó porque se superen “las rispideces dentro del Frente Progresista, pero volvió a recordar el episodio del fin de semana, en Rosario, cuando se le negó la presencia a Alfonsín en el escenario en el que festejaba el socialismo”.

“Hay cuestiones que tenemos que discutir y no por los medios. El acto del domingo fue una falta de respeto a la militancia del radicalismo y del PDP que apoyan a Alfonsín, pero también a los de la Coalición Cívica que apoyan a Carrió, porque se transformó un acto que era de festejo del Frente Progresista, en un acto del Frente Amplio que apoya la candidatura de Binner. El gobernador hizo lo mismo que le cuestionó a la presidenta por su actitud en el acto por el Día de la Bandera”, concluyó.


Segunda vuelta

Esta mañana, en declaraciones radiales, el gobernador Hermes Binner dijo que en una eventual segunda vuelta por la presidencia de la Nación entre Cristina Fernández y Ricardo Alfonsín, votaría al candidato radical. Ayer, sin embargo, ante la misma consulta, el gobernador electo, Antonio Bonfatti, no respondió. Dijo que esa cuestión debía ser analizada en el seno de las estructuras partidarias y después tomar una decisión.