Internas abiertas y obligatorias

Randazzo ratificó las primarias

Por tercera vez tuvo que aclarar la Casa Rosada que los comicios se hacen. Fue después de que la Cámara Nacional Electoral se hizo cargo de la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional volvió a ratificar la realización de las primarias abiertas del 14 de agosto, desmintió presiones de la Casa Rosada para suspenderlas, salió al cruce de quienes pidieron postergarlas y respondió a los que objetaron el reparto de los espacios publicitarios gratuitos.

Las dudas sobre el comicio se plantearon porque el juez electoral de Buenos Aires dijo que no podría repartir las boletas mientras que sólo el Frente para la Victoria aceptaba que cada aparato partidario se haga cargo del trabajo.

Finalmente la Cámara Electoral saldó la cuestión (ver recuadro) aunque le advirtió al gobierno que debería marchar hacia una boleta única, algo de compleja instrumentación por la cantidad de postulantes en la provincia más grande del país. “Sueñan con un sistema de elección como los que se usaban tradicionalmente”, replicó el ministro de Interior, Florencio Randazzo, al ratificar la interna abierta y desmentir las “presiones” a la Justicia para suspenderlas, denunciadas por Eduardo Duhalde.

Randazzo ironizó porque “por un lado dicen que queremos suspender las primarias y por otro a través del juez (César) Melazo hacen una cautelar para suspenderla”. Replicó así a Alberto Rodríguez Saá, quien planteó al magistrado que no se podía hacer la elección si no se repartían las boletas.

Publicidad

El ministro ratificó que cumplirá con el artículo 64 del Código Nacional Electoral que “prohíbe 15 días antes de las elecciones todo acto de gobierno que pueda promover la captación de sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos efectivos nacionales”. Dijo que “a partir del 30 de julio no habrá más publicidad de los actos de gobierno” .

Sobre las acusaciones de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez porque no pueden disponer de los espacios gratuitos en los medios, ironizó que “hay candidatos con recursos que no quieren que todos tengan iguales oportunidades”.

Resaltó la satisfacción oficial por el reparto de los “44.000 minutos” gratuitos en radio y televisión de todo el país, el titular de Interior enfatizó que “esto es Argentina del año verde” porque “todos tienen igualdad de oportunidades”.

Recordó que “todavía no apareció el spot del Frente para la Victoria” que lleva como candidata a la presidenta Cristina Fernández. Y mostró en una pantalla la forma en que la ciudadanía puede controlar a través de Internet la distribución de esos espacios gratuitos.

Acusación

El diputado nacional Gustavo Ferrari acusó hoy al ministro de Interior, Florencio Randazzo, de “confundir a la ciudadanía intencionalmente”. Dijo que el reclamo de Alfonsín y De Narváez sobre la distribución de espacios gratuitos fue para los cargos electorales de la provincia de Buenos Aires y no los nacionales. El legislador ratificó que les fueron asignados espacios en “estudios jurídicos como la FM Libertador de Banfield, medios con números de teléfonos fuera de servicio como la radio 100.1 de Almirante Brown o que no existen”.

/// EL DATO

La Justicia pide boleta única

Fue la Cámara Nacional Electoral la que solucionó el problema de distribución de boletas que ponía en jaque la primaria nacional en el distrito bonaerense. Pero el tribunal reclamó que el tema a futuro se solucione con la boleta única.

La Cámara dispuso “de manera excepcional” realizar junto con el Correo Argentino la distribución de las boletas en la provincia de Buenos Aires. El juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, se había excusado de hacerlo porque le resultaba imposible organizar el comicio con la cantidad de boletas presentadas para la interna.

La Cámara ratificó el criterio del juez en el sentido de que es “responsabilidad primaria de las agrupaciones políticas que participan en la elección”. Los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via firmaron una acordada extraordinaria en la que recuerdan que el reaprovisionamiento de las boletas será de todas maneras responsabilidad de cada partido.

El tribunal pidió analizar la instrumentación de la aplicación de la boleta única ante los problemas generados por la cantidad de partidos y líneas internas que se presentan.