Laguna Paiva

Inauguraron obras en la Escuela Especial Nº 2063

Desde su fundación en 1982 viene jalonando su trayectoria con obras que son claras respuestas a los niños con necesidad de una educación especial. La reciente inauguración de su comedor escolar es un ejemplo de ello.

A.jpg
 

La Escuela Especial Nº 2063 nació por iniciativa de un grupo de padres con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas de sus hijos que presentan capacidades diferentes.

Agencia Laguna Paiva

[email protected]

Ubicada en el barrio Brigadier Estanislao López, la Escuela Especial Nº 2063 Sendero de Amor plasma un sueño en un proyecto que hoy se concreta en una realidad tangible y aleccionadora de cuánto se puede llevar a cabo cuando hay voluntad, convicción y un protagonismo que involucra a la propia comunidad educativa, a las autoridades locales y a la población del lugar.

El acto con que se dejó inaugurados la cocina y el comedor para los niños que asisten al establecimiento contó con la presencia del intendente Rodrigo Fernández, miembros de su equipo de colaboradores y del Concejo Municipal; la supervisora del área, Susana Suárez; personal directivo, docente, no docente e integrantes de la Asociación Cooperadora del establecimiento escolar, como de representantes de instituciones del medio y padres de los alumnos.

Luego del tradicional corte de cintas dejando habilitadas las nuevas dependencias hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Cooperadora, Norberto Sioli; la directora Susana Kaczmar; la supervisora Susana Suárez y el intendente Rodrigo Fernández. El programa prosiguió con un espectáculo artístico protagonizado por sus alumnos y docentes, y una exposición de trabajos realizados por los niños que concurren al establecimiento. Posteriormente, se ofreció a los asistentes un lunch en cuyo transcurso las autoridades y quienes trabajan en la institución, a la par de reiterar el agradecimiento por el apoyo recibido, fueron destinatarias de un merecido reconocimiento por lo logrado.

Una necesidad hecha realidad

La obra inaugurada, respuesta al anhelo de contar con un lugar -cocina y comedor- más cómodo y adecuado para brindar a los alumnos el servicio de copa de leche, arrancó en el 2006 con la presentación ante el área de Infraestructura dependiente de la Región IV del Ministerio de Educación de la documentación pertinente.

Dos años después, se puso en marcha la ejecución de lo apuntado con fondos provenientes de la Asociación Cooperadora y de la campaña del ladrillo que tuvo por lema “sí, a la inclusión social que suma, no resta” y que contó con el apoyo de la comunidad en general.

De esta manera, y con la colaboración también del gobierno municipal, se llega a la meta fijada, esto es integrar a su infraestructura edilicia y de servicios un espacio de esas características que, a más de jerarquizar su labor dentro del ámbito de la educación especial, pone de manifiesto la capacidad de trabajo de quienes forman parte de esta institución y el acompañamiento que tiene de la comunidad local en su conjunto.

Su historia

La Escuela Especial Nº 2063 Sendero de Amor nació por iniciativa de un grupo de padres con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas especiales de sus hijos que presentan discapacidad mental. Luego de más de un año de trámites ante el Ministerio de Educación de la Provincia y con el apoyo de la Municipalidad se creó el 5 de junio de 1982.

Un largo camino recorrió desde entonces, superando obstáculos, “celebrando aciertos y construyendo día a día una historia mejor”.

Hoy, asisten al mismo 145 alumnos, los que son atendidos por una planta compuesta por una directora, 2 vicedirectoras, 20 docentes, 1 profesor de Educación Física, 4 personal no docente, un servicio Psicopedagógico conformado por un asesor psicomédico, un psicólogo, un fonoaudiólogo, 2 psicopedagogas, 1 terapista ocupacional y una asociación cooperadora integrada por padres y personas de la comunidad que incansablemente trabajan junto a todo el personal.

En la actualidad sus prestaciones incluyen un Nivel Inicial, con estimulación temprana destinada a niños de 0 a 3 años; una Escuela Primaria Especial para niños de 6 a 14 años; la integración de niños con necesidades educativas especiales a escuelas comunes de la localidad y su zona de influencia; pretalleres de cocina, huerta, jardinera, cotillón, artesanías y tejido. Se suma a ello un Servicio Psicopedagógico que realiza la evaluación psicopedagógica de alumnos derivados de otras instituciones educativas, el seguimiento de sus propios educandos y el asesoramiento a otras entidades escolares.

B.jpg

Del acto de inauguración participaron miembros de la intendencia, del Concejo Municipal y la supervisora del área, Susana Suárez.

C.jpg

Las obras contemplan una nueva cocina y comedor para los niños donde se brinda el servicio de copa de leche.

Fotos: Agencia Laguna Paiva

Acompañamiento

Tres ex intendentes están ligados, a lo largo de la década de 1980, al surgimiento de la Escuela Especial Nº 2063: Juan C. Dodera, Alberto Guerrero y Raúl González. El primero, apoyando su creación; el siguiente inaugurando la misma en un local alquilado a tal efecto y el restante posibilitando su traslado al edificio que ocupa en la actualidad.