No hay rastros de violencia física

Ayacucho: la beba falleció al aspirar su propio vómito

La muerte de la beba de tres meses, y que provocó una pueblada, no se produjo “por lesiones violentas por alguien externo” sino por una “broncoaspiración”, según los primeros resultados de la autopsia.

a.jpg

Anoche el enojo de los vecinos se centró en la comisaría y la intendencia.

Foto: Gentileza diario La Verdad de Ayacucho

DyN - Télam

Durante la necropsia realizada hoy en la morgue de La Plata, se extrajeron muestras de distintos órganos para ser posteriormente analizados por patólogos forenses para confirmar si existen o no otro tipo de lesiones que le hayan provocado la muerte.

La madre de la beba denunció inicialmente que había sido asesinada por unos ladrones que ingresaron a su casa, lo que había generado la protesta de varios vecinos de la localidad por la falta de seguridad en la zona.

Por otra parte, se esperaba para esta noche a las 20 una marcha de los habitantes de Ayacucho, localidad ubicada a 320 kilómetros de la Capital Federal, tras la movilización de ayer de unas cuatro mil personas que terminó con incidentes y represión policial.

Sin embargo, la marcha podría suspenderse luego de que los primeros resultados de la autopsia indicarían que a la niña no la asesinaron.

El intendente de Ayacucho, Darío David, sostuvo esta mañana que todavía “no hay dictamen oficial sobre lo que pasó”, pese a que la familia de la víctima había denunciado que fue un crimen en medio de un asalto. “No hay dictamen oficial sobre lo que pasó”, enfatizó David, a cargo de la fuerza de seguridad comunal, al referirse a la falta de certezas sobre las causas del deceso de la beba -llamada Antonia-, cuyo cadáver fue hallado ayer en una vivienda.

La madre de la víctima, la joven de 24 años Soledad Ibáñez, esposa de un productor agropecuario de la zona, denunció que un grupo de delincuentes irrumpió en su casa para robar y uno de los asaltantes, furioso porque Antonia no paraba de llorar, tapó a la beba con una frazada, lo que produjo su muerte por asfixia.

La noticia sobre el deceso de Antonia generó una conmoción en la ciudadanía, que derivó en una marcha hasta la casa del intendente y la comisaría céntrica de Ayacucho.

“Hay una beba fallecida pero las causas nos las sabemos. Es un hecho muy confuso. Por eso, el cuerpo fue trasladado a La Plata para hacer una autopsia”, manifestó el intendente de Ayacucho en varios medios de comunicación.

El jefe comunal, al menos en parte, pareció dar crédito a una de las hipótesis policiales sobre la muerte de la beba, según la cual la muerte de Antonia pudo haber ocurrido en medio de un caso de “violencia familiar”.