En Rosario

Multitudinaria marcha tras el asesinato de un joven

Corresponsalía Rosario

Unos mil vecinos de barrio Industrial, de Rosario, marcharon ayer a la tarde para pedir justicia tras el asesinato de Leandro Zini, un joven de 21 años que murió degollado el domingo pasado cuando intentó resistir el robo de la cartera de su novia en la puerta de su casa de Mar del Plata 30. Unas horas antes de la movilización de los vecinos y familiares, la policía recapturó a un chico de 15 años que confesó la autoría del crimen. El adolescente, que se había fugado de una casa del Hoprome (Hogares de Protección al Menor), que conduce el padre Tomás Santidrián, donde estaba detenido, fue recapturado en la casa de una tía, ubicada en Casilda y Mar del Plata, a pocos metros de donde vivía el muchacho.

La marcha de ayer a la tarde de vecinos y familiares de la víctima se originó en las redes sociales y por el boca en boca entre los habitantes del barrio. “No importa si tienen 12, 15, 18, 21, 30 ó 100 años... los asesinos deben pagar por sus crímenes, por llevarse vidas que valen más que todos ellos juntos. Justicia por Leandro Martín Zini y por todos nuestros muertos”, afirmaba el texto publicado en Facebook.

La movilización partió de Mar del Plata y Casilda -donde fue asesinado el joven que ayer hubiese cumplido 22 años- para reclamar justicia por esta muerte y mayor seguridad en el barrio, y terminó en avenida Alberdi.

“Desde 2005, venimos con marchas porque sabíamos que esto iba a terminar en una muerte. Hicimos dos movilizaciones, una en mayo de 2008 y otra en marzo de 2009. Nadie nos escucha”, sostuvo Luis, uno de los vecinos de barrio Industrial.

También lanzaron duras críticas contra el Ministerio de Seguridad de la provincia. Ayer mismo, el jefe de policía de Rosario dispuso el traslado del jefe y subjefe de la comisaría 8a., con jurisdicción en el barrio donde ocurrió el asesinato de Zini. El comisario principal Marcelo Herrera y el subcomisario Gustavo Randici dejaron sus puestos.

Zini fue asesinado en la puerta de su casa. Había salido a la calle junto con su novia para esperar un taxi que ella había pedido. Dos jóvenes se acercaron para robarle el bolso a la chica y Leandro intentó impedirlo. Allí recibió un puntazo en la garganta que le hirió la arteria carótida, provocándole la muerte.