Juicio oral

Denuncian amenazas y exhibición de armas

De la Redacción de El Litoral

No había concluido la primera jornada del juicio oral y público por el doble homicidio de barrio El Pozo, cuando un grupo de testigos allegados a las víctimas denunció en fiscalía que al salir del edificio de tribunales recibieron amenazas verbales y desde un auto en marcha, personas relacionadas con los detenidos exhibieron un arma de fuego.

La denuncia quedó radicada en la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la Dra. Graciela Parma, que esta mañana remitió las actuaciones al juez Correccional Nº 1, Gabriel Candioti.

Además, hubo otro enfrentamiento apenas comenzado el juicio, que si bien no pasó de los insultos, concluyó con la expulsión de la sala de audiencias de la hija de la imputada, Alicia Fioretti. La joven, llamada Adriana, habría insultado y amenazado a Victor Gracia, papá de Patricia Gracia, asesinada junto a su pareja Claudio Cardona, la mañana del 27 de septiembre de 2009.

El hombre debió abandonar el recinto porque a raíz del mal momento “sufrió una descompensación”, contó su hijo Gustavo, que estuvo en la audiencia de apertura. Las amigas de “Pato” también fueron blanco de los agravios. “Eso fue a la mañana, a las 9.10, apenas entramos a la sala”, dijo Gustavo.

Con custodia

En cuanto a lo sucedido en la sala, el tribunal que integran Dardo Rosciani, María Amalia Mascheroni y Gustavo Urdiales, le recibió declaración a los imputados Alejandro González Osuna, Alicia Fioretti y Gabriel Emir López; después atestiguaron cuatro policías y por la tarde pasaron frente al estrado cuatro testigos, entre ellas la sobrina de Cardona y tres amigas de Patricia.

Estas últimas fueron las que al salir del edificio denunciaron que familiares de los imputados profirieron amenazas y pasaron en un auto mostrándoles un arma. Como consecuencia de dicho episodio el tribunal ordenó una custodia policial para su resguardo.

La audiencia, que comenzó a las 9 de la mañana y se reanudó pasadas las 3 de la tarde, finalizó alrededor de las 9 de la noche. Esta mañana se reanudó la actividad con la declaración de dos menores, que expusieron sin la presencia de los imputados, según un acuerdo de partes previo, tendiente a garantizar que sus relatos no se vieran condicionados por la presencia de los presuntos autores de los homicidios.

Pidieron careo

Luego fue el turno de la mamá de Patricia, llamada Laura Fernández, que a raíz de su testimonio el tribunal debió pasar a un cuarto intermedio para con posterioridad analizar la realización de un careo con una mujer que trabaja como prostituta en el centro de la ciudad.

Tiempo atrás, esta mujer le habría contado a Fernández que su hija recibió amenazas del imputado López -su expareja- y que el mismo sujeto le habría lanzado “puntazos” de arma blanca a la salida de la escuela. Claro que nada de eso dijo ante los jueces del caso.

Al cierre de esta edición faltaban tres testigos por declarar, antes del receso de la tarde. A su vez, el tribunal ordenó que se practicaran allanamientos para localizar a los testigos que no asistieron a la sala esta mañana.

Tal como está previsto, el viernes será el día de los alegatos de las partes. El fiscal Nº 1, Gerardo Alesso, será el encargado de acusar y pedir condenas para los acusados. Lo mismo harán los abogados de las querellas, Eduardo Jauchen y Mario M. Barletta por el padre de la víctima, y Leandro Aguilar por la mamá.

Por su parte, los defensores Héctor Tallarico e Ignacio Ferreyra -por González y Fioretti- y Horacio Juan Ramón y Fabio Mancini -por López- solicitarán al tribunal la absolución de sus clientes.

A los acusados se les atribuye “haber efectuado múltiples heridas con arma blanca en diversas partes del cuerpo a Claudio Cardona; como así también haber producido heridas cortantes a Patricia Gracia, provocándoles la muerte”.