Gimnástico Excursionistas Unidos

Un club isleño celebra con júbilo sus 75 años

Una de las primeras fotos de los pioneros de Excursionistas. El registro data de 1936. Foto: Archivo El Litoral

Un club isleño celebra con júbilo sus 75 años

Su actual presidente es Omar Ambroggio. El último mojón institucional fue la creación de la Asociación de Entidades Ribereñas.

De la Redacción de El Litoral

Con la firma de Marcelo Rouzic Tournon, se recibió un escrito con los aspectos salientes de Gimnástico Excursionistas Unidos, que hoy, 29 de julio, está cumpliendo sus 75 años de vida.

Todo comenzó por iniciativa de un grupo de jóvenes vecinos del barrio Candioti Sud, llamado entonces Ferroviario. Las primeras reuniones se hicieron en el Bar Musante (Ituzaingó 2043, hoy sede de la Uocra); dos hijos del dueño fueron fundadores y Dante se destacó como capitán y laborioso colaborador.

El nombre del naciente club fue motivado por el momento social: Gimnástico, por la práctica del atletismo, actividad señera del club Ferroviario, quedando como recuerdo la bala y jabalina perdidas en una inundación; Excursionistas, por resultar una actividad favorable al conocimiento regional a modo de “miniturismo”. Para ello se contaba con una carpa y mochila para elementos y enseres; los viajes más comunes eran al Monte Zapatero, Rincón, Laguna Paiva y La Guardia; Unidos, por la sana y franca amistad y el futuro venturoso.

Cumplidos su primer lustro, se decidió establecerse en un lote de 50 por 40 metros de frondosos y añosos saucedales, que el lugar que actualmente ocupa su sede. Por años rigió la cuota mensual de m$n 0,50 con derecho a la yerba y al mate.

El club fijó mojones en lo institucional y deportivo, promovió con los ex diputados Ulla y Kilibarda la ley 5300 aprobando la expropiación de las islas ubicadas en lo limitado por el Riacho Santa fe, el Canal de Acceso y el río Colastiné, con miras al futuro urbanístico de Alto Verde, ubicar un parque natural aprovechando la laguna Los Espejos —por la transparencia de sus aguas— cancha de remo y costanera natural en el margen derecho del Riacho.

Es un momento propicio para recordar como actividad destacada la realización de la prueba de aguas abiertas Riacho Santa Fe, con una extensión de 14.250 metros entre los años 1969 a 1979 y en la que supieron participar destacadas figuras de la disciplina como los hermanos Plitt, Alejandro Larriera, Raúl Lien y Elvio Eberhardt, entre otros, suspendida en adelante por la tapia de la boca del Riacho.

Fue desde siempre inquietud, y hoy aún más, que las autoridades concreten la apertura y la navegabilidad del Riacho y el retiro del Puente Palito, comenta Rouzic Tournon. Lo primero, por ser la vena femoral de las aguas del Colastiné, y lo segundo porque sus pilotes impiden el paso del camalotal, pues resulta que el Riacho es nuestra principal vía turística y comunicación con el Paraná.

Podemos mencionar como último mojón institucional la creación de la Asociación de Entidades Ribereñas el 13 de mayo de 1975 integrada por doce instituciones. Sin disolverse, perdió vida al dilatarse la falta de apoyo a los objetivos por parte de las autoridades oficiales.

La institución tuvo auténticos impulsores como Cuelli Mastro, Musillo, Ceñal y Cipriani, auténticos fundadores y creadores. Asimismo, durante la gestión del último presidente, Jorge Pritulak, se inició la actividad náutica y la construcción de un moderno salón, logros que se concretaron con el esfuerzo solidario de los socios Ricardo Tomas y Naldo Moreno.

El último 1 de marzo inició el nuevo período el presidente Omar Ambroggio, quien tendrá a su cargo además de bregar por el cumplimiento de los objetivos institucionales, la conservación del medio ambiente continuando con la forestación del predio. Seguramente, en la celebración del onomástico se brindará por una pronta recuperación social y deportiva y alcanzar una vez más el liderazgo institucional isleño.

2.jpg

La panorámica de una parte de las instalaciones del club en tiempos recientes. Foto: Mercedes Pardo