En el comienzo del Oficial

Gimnasia aprovechó la situación

Marcelo Mendoza

[email protected]

Gimnasia y Esgrima A, defensor del título, se impuso anoche ante Colón por 75 a 46, en el marco de la primera fecha del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Tras un primer tiempo equilibrado, los colonistas tuvieron un tercer cuarto fatal en el que perdieron pelotas, seleccionaron mal los lanzamientos y se desconcentraron defensivamente. Por su parte, los mensanas pusieron pie en el acelerador y ganaron el parcial por 27 a 10.

Cabe consignar que antes de iniciar el partido se realizó un minuto de silencio en la memoria de José Efraín Mellit, dirigente de Kimberley recientemente fallecido y Felipe Daniel Torres, ex jugador mensana.

El partido

Los primeros minutos del cotejo fueron equilibrados. Colón atacó vía Dellagustina en la pintura o las penetraciones de Ritvo, mientras que Gimnasia lo hacía con Casabianca en el poste bajo.

Los gimnasistas comenzarán a dispararse en el marcador con la aparición de Montagna. Esto le permitió a Gimnasia quedarse con el parcial por 18 a 13.

El segundo período fue un tanto impreciso y errático pero los colonistas sacaron provecho de las desatenciones de Gimnasia, para poner un parcial de 7 a 2 (20 a 22).

A partir de ahí los mensanas retomaron el dominio del juego y se fueron al descanso largo con el marcador en su favor por 27 a 22. La debacle rojinegra vino en el tercer cuarto, cuando el equipo se descontroló con cuatro pelotas perdidas en forma consecutiva y un Gimnasia que mostró contundencia. Colón también sufrió la parte de desconcentración defensiva. En los dirigidos por Daniel Dorfman apareció la conversión de tres puntos para sumar al buen momento y se quedaron con el parcial por 54 a 32.

En el último cuarto el partido estaba definido. Los mensanas manejaron las acciones hasta el final, partido que concluyó con una concreción de tres puntos de Leandro Villa desde la línea de tiros libres. Final y triunfo mensana por 75 a 46.

El resto

En el gimnasio Cuna de Matadores, Sanjustino derrotó a Unión por 60 a 55 (parcial para los matadores por 31 a 26, arbitraje de Silvio Guzmán y Leandro Lezcano).

En el gimnasio Dr. Enzo Scocco, Colón de San Justo superó a Alma Juniors por 66 a 61 (parcial para los rojiblancos por 33 a 31, arbitraje de Juan Fernández y Rubén Doello).

En el gimnasio Ezequiel Cerati, Rivadavia Juniors le ganó a Regatas por 62 a 42 (parcial para los rojos por 22 a 19, arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Jorge Meza).

En Santa Rosa, Argentino de San Carlos se impuso frente al quinteto local por 79 a 59 (parcial para los sancarlinos por 44 a 26, siendo árbitros Fabio Alaniz y José Luis Rodríguez).

Los mensanas superaron a Colón, con Agustín Montagna como goleador, con 26 puntos. También ganaron Sanjustino, Rivadavia Juniors, Colón de San Justo y Argentino de San Carlos.

1_pa.jpg

Agustín Montagna, de Gimnasia y Esgrima, intenta superar a la defensa colonista. Foto: Pablo Aguirre

Buen comienzo celeste

En la Zona Ascenso del Oficial, República del Oeste superó a IL Peretz por 80 a 54. El encuentro se desarrolló en el gimnasio Malvinas Argentinas donde hizo las veces de local Peretz y al cabo de los primeros veinte minutos ganaban los celestes por 48 a 28, siendo árbitros Mariano Banvenutto y Luciano Maza.

En el estadio Ángel P. Malvicino, Círculo Israelita Macabi superó a El Quillá por 76 a 43, tras un parcial favorable por 45 a 16, siendo árbitros Lucio Saavedra y Guillermo Vigil.

En el gimnasio Juan de Garay, Gimnasia y Esgrima B se impuso a Kimberley por 67 a 44. El primer tiempo fue para los mensanas por 32 a 26, siendo árbitros Alejandro Araujo y Valentín Soldano.

En tanto, en el Nido de las Águilas, Almagro le ganó a Unión Santo Tomé por 73 a 60. El parcial fue para los esperancinos por 42 a 29; José Zweifel y Exequiel Gómez tuvieron a su cargo el arbitraje.

/// SÍNTESIS

Colón 46

Gimnasia 75

Cancha: gimnasio Roque Otrino.

Parciales: Colón 13-Gimnasia 18, 22-27 y 32-54.

Árbitros: Sergio Quinteros y Ezequiel Angelini.

Colón: Bianchi 4, Moyano 3, Landi 2, Ritvo 5, Dellagustina 7 (fi), Capoccetti 4, Bertoni 0, Botallo 9, Medina 3, Salomón 5, Pérez 4.

DT: Oscar Acosta.

Gimnasia: Villalba 6, Fornari 0, L. Villa 14, Montagna 26, Casabianca 13 (fi), J. Villa 8, Herrero 5, D’Amelio 0, Blanck 0, Caula 3.

DT: Daniel Dorfman.

En Estudiantes

El ala pivote puertorriqueño Ricky Sánchez (2.11), se transformó en refuerzo de Estudiantes de Bahía Blanca para la próxima temporada. Jugará por primera vez en la liga argentina. Entre sus antecedentes consta haber sido elegido en el Draft NBA pero no alcanzó a debutar.

/// EL DATO