Gran Premio de Hungría

Las 30 razones de Fernando Alonso

El español que hoy cumple tres décadas de vida, intentará tener un buen desempeño a lo largo del fin de semana en la carrera del Hungarorring. Precisamente, en su trigésimo Gran Premio con Ferrari. Mañana clasifican desde las 9.

b.jpg

Aceleró. el inglés Lewis Hamilton fue el más veloz en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría. Mañana clasificarán y el domingo a las 9 se largará la competencia. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy es el cumpleaños de Fernando Alonso. Este hijo de mecánico y de una modista llegó a la cima del automovilismo mundial con una fórmula que por lo general —sobre todo tratándose del deporte motor—, es infalible: talento, capacidad, trabajo, esfuerzo, tesón, ser visto por alguien con influencias dentro de la actividad, llegarle a un buen sponsor y también (como siempre lo explica Traverso), una gran dosis de suerte. Todo eso conjugado lleva a un piloto a ser exitoso. Ése el caso del español, quien hoy llegó a los treinta años de edad y cumplirá en Hungría su trigésima carrera con la Scuderia.

He aquí las 30 razones de un doble campeón del mundo: 1) Su primer triunfo en la Fórmula Nissan en 1999, lo que según él marcó un punto clave en su historial deportivo y a fines de ese año se coronó campeón; 2) diciembre de ese año: prueba el Minardi de Fórmula 1.

3) Primer triunfo de “Nano” en la Fórmula 3000 en la temporada 2000 y lo quiere Ferrari. Pero, Alonso se decide por Minardi que le da volante. Esa negativa a Ferrari le costó entrar en la lista negra de Jean Todt, director deportivo y no poder ir a Maranello hasta 10 años después.

4) A los 19 años debuta en F1 en 2004 con Minardi en Australia, largó 19! y llegó 12º; 5) en Hockenheim, finalizó 10º en 2001; 6) su peor año. Debió aceptar el papel de tercer piloto y él creyó que ya estaba para ser piloto y que fue un año perdido.

7) Primera pole, la más precoz de la historia y primer podio en Malasia 2003. El más joven en su momento, a pesar de estar con una fuerte fiebre todo el fin de semana. Fue su primera actuación estelar; 8) en Montmeló, consigue un segundo puesto tras Michael Schumacher y se desata la “Alonsomanía”. Congregó a 250.000 personas en un roadshow en el Paseo de la Castellana de Madrid unas semanas después.

9) Llegó su primer triunfo, fue en Hungría de agosto 2003, con pole incluida.

10) Con Renault en 2004, estuvo cerca de la victoria en varias ocasiones y cerró con nada menos que cuatro podios en un año de transición.

11) Humilló a Schumacher en Imola 2005. Brillante victoria. Fueron 15 mágicas vueltas aguantando al Ferrari con triunfo final; 12) uno de los mejores sobrepasos en la 130R de Suzuka, Japón: lo pasó por afuera y es el anuncio del primer título. Suzuka siempre fue especial para él; 13) octubre de 2005, GP de Brasil: campeón del mundo con Renault con siete victorias y con dos fechas por disputarse. Estalló de júbilo al bajarse del auto.

14) Ron Dennis le había ofrecido el puesto durante la celebración de un podio unas carreras antes y Alonso dijo que sí a McLaren para 2005; 15) ante 135 mil espectadores, marcó la pole y ganó unas de sus más espectaculares carreras en el GP de España; 16) “Nunca creeré en este deporte”, dijo en Monza 2006. Fue su frase más amarga en años. Lo habían sancionado por molestar a Massa en la clasificación. Le costó una sanción en la grilla y Schumacher casi le arrebató el Mundial; 17) bicampeón del mundo con Renault de nuevo en Brasil. Logró siete victorias en esa temporada. Dos semanas antes en Brasil, el motor de la Ferrari estalló y dejó a Schumacher sin un Mundial que tenía en la mano.

18) Primer halago con McLaren en Malasia 2007. Es sólo la segunda carrera y Raikkonen se paseó dos semanas antes en Australia. Alonso dio una de sus clases magistrales en uno de sus circuitos preferidos; 19) la segunda victoria en Mónaco con paliza a Hamilton. Se rompieron las relaciones con Ron Dennis y vio que su jefe pidió perdón por haber frenado a Hamilton. Alonso afirmó que se sentía poco querido en el equipo.

20) “Guerra civil” en Hungría 2007. Se desató tras la clasificación donde lo penalizan por frenar intencionadamente a Hamilton. El inglés denunció a Alonso y a su equipo ante la FIA en una maniobra jamás vista antes en la F-1. Hamilton no quiso respetar el orden asignado para que Fernando tuviese el último turno; 21) en Bélgica 2007 entregó pruebas de espionaje de McLaren hacia Ferrari por presión de la FIA, con el famoso dossier que le pasó Stepney (Ferrari) y Coughlan (McLaren).

22) No ganó ni Alonso ni Hamilton. Kimi Räikkönen obtuvo el título ante Hamilton 2007, quien pulsó el limitador en la primera vuelta. El podio no le valió a Fernando; 23) Alonso y McLaren, de mutuo acuerdo, rompen su contrato de tres años. Fernando regresó a Renault con Briatore.

24) Victoria con polémica en Singapur 2008. Amargo triunfo por el premeditado choque de Piquet para favorecerlo. Briatore y Symonds serían inhabilitados en la investigación; 25) 2009 y un tercer año sin victorias en F1. Con el R29 no le dio ninguna posibilidad al BrawnGP. El mejor resultado es un podio en Singapur; 26) y llegó el anuncio oficial: en octubre de 2009 se conoció que ficharía por Ferrari por el término de 3 años. Era el momento que estaba esperando desde que dejó McLaren.

27) Primer triunfo con Ferrari en Bahrein 2010 en su primera carrera en la Scuderia. Sólo tres pilotos lo habían conseguido; 28) órdenes de equipo en Alemania 2010 ensombrecen una gran victoria de Alonso, al no dejarlo pasar en pista a Felipe Massa.

29) Abu Dhabi 2010. Una incomprensible parada adelantada dejó en bandeja el título a Sebastian Vettel, que se quedó encajado tras el Renault de Petrov.

30) Para 2011, Alonso renovó con Ferrari por cinco años más. De esa forma Ferrari demostró su confianza para con el asturiano, renovándole por un lustro de forma automática en el GP de España.

Hoy, en el primer ensayo del GP de Hungría, Hamilton fue primero con McLaren y Alonso segundo con la Ferrari.

1.jpg

Lo miman. Como a Schumacher en su momento, en Ferrari saben que Alonso saca maniobras de la galera para ganar un puesto. Hoy le festejaron el cumpleaños. Foto: Agencia EFE

De aquí y allá

Se está desarrollando el Rally de Finlandia, donde estaba al frente el francés Sebastian Loëb con el Citroën DS3. En el Cabalén de Alta Gracia se correrá una nueva fecha del Turismo Nacional; lo propio hará el Top Race V6 y Series en resistencia, Chaco. En la nuestra región, además del Car Show en Rafaela, se correrá el Karting del Litoral en el circuito de Sunchales.

/// EL DATO

Car Show Santafesino en Rafaela

Entre mañana y el domingo se desarrollará en el autódromo del Atlético rafaela, la sexta fecha del TC 4000 SS, el TS 1.8, el Turismo Fiat Santafesino, los Fiat 600 TS y la Fórmula Renault Santafesina. Se utilizará el circuito Nº 2 Ing. Juan R. Báscolo de 3.050 metros de extensión. La programación para mañana indica que desde las 9 habrá entrenamientos para todas las categorías. Las clasificaciones arrancarán a las 12.55 y hasta las 18.05.

El cronograma del domingo señala que a las 8.30, 9 y 9.30, van las series del TS 1800 (a 6 vueltas cada una). A las 10 y 10.30, se concretarán las baterías del TC 4000 SS (a 6 giros cada uno). A partir de las 11 se correrán la final de Fiat 600 TS, a 14 vueltas. Desde las 11.40 se largará la final de la Fórmula Renault Santafesina (12 vueltas); a las 12.10, final del Turismo Fiat Santafesino (12 vueltas). A las 12.50, final B TS 1800 (10 vueltas); a las 14.10 final TS 1800 (16 vueltas) y a las 15.15 final TC 4000 SS (18 vueltas).