“Pasa el tiempo”

Tiene fecha la protesta del agro: 9 de agosto

Los delegados de Federación Agraria de todo el país se movilizarán hasta el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Hay muchas promesas incumplidas”, advirtió un comunicado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Federación Agraria Argentina (FAA) realizará el 9 de agosto una marcha con delegados de todo el país hasta la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación para reclamar “por las promesas incumplidas” del gobierno a los pequeños y medianos productores. La movilización fue resuelta por el Consejo Directivo Central (CDC) de la FAA que sesionó en Rosario, y que también cuestionó la reciente apertura del cupo de 450 mil toneladas de trigo porque “sólo benefició a grandes exportadores, que ya tenían comprado el cereal”.

La conducción de FAA señaló que “vamos a reclamar al gobierno nacional que se haga cargo de las promesas incumplidas a los pequeños y medianos productores. Pasa el tiempo, y la mayoría de los anuncios que se hicieron se quedaron en los títulos”, manifestó.

Al respecto, fundamentó: “Hemos escuchado de parte de este gobierno que se avanzaría en una ley para regular la extranjerización de la tierra, en darle más participación a las cooperativas en el comercio de granos, en normalizar el comercio de trigo y maíz, y aplicar reintegros a los pequeños y medianos productores. Se prometieron además políticas para promover la producción porcina y las economías regionales. Pero nada de esto se ha hecho”, insistió. El CDC destacó, en un comunicado, que “la consecuencia de ocho años de kirchnerismo es la mayor concentración de la producción, y el debilitamiento del sujeto agrario al que representamos, expresada en la desaparición de más de 60 mil chacareros”.

“El caso más reciente es la última apertura de cupo de trigo, que solamente benefició a grandes exportadores, que ya tenían comprado el cereal”, criticó. Además, enfatizó que “se creó una subsecretaría de agricultura familiar, y es constatable la continuidad de la pobreza rural”.

“Todas éstas son claras expresiones de aspectos no resueltos en materia agropecuaria”, cuestionó el CDC. Asimismo, planteó que “frente a una coyuntura electoral, sería importante que todos los candidatos, del oficialismo y la oposición, tengan en cuenta que los chacareros no estamos dispuestos a desaparecer”.

“La plataforma electoral de cada partido debería expresar claramente cuál es el sujeto agrario de la próxima etapa, qué políticas piensan implementar. Por eso, vamos a poner todo nuestro empeño para que las demandas pendientes estén en la agenda pública”, concluyó.

Trigo

La superficie promedio de trigo sembrada es 28 % menor que el promedio de la década. Lo afirmó David Hughes, presidente de Argentrigo. “La razón de esta disminución en la superficie es la intervención del gobierno en el mercado de exportación de trigo, imponiendo restricciones cuantitativas, cupos y cuotas, a través de los famosos ROE”, amplió.

/// EL DATO