En el Foro Cultural Universitario

Encuentro de Cine Documental 2011

1.jpg

“Iosseliani es uno de los más grandes realizadores contemporáneos... pero casi nadie lo sabe”, suele bromear Raúl Beceyro, organizador del Encuentro.

El próximo fin de semana tendrá lugar una nueva edición del ya tradicional acontecimiento. Jean-Luc Godard, Otar Iosseliani y el montaje serán los temas centrales. Rafael Filippelli y Alejo Moguillansky serán las visitas centrales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto se realizará el Encuentro de Cine documental Santa Fe 2011, organizado por el Taller de Cine de la UNL. En el mismo se verán filmes de Jean-Luc Godard, Otar Iosseliani, los hermanos Maysles y Pedro Costa. Habrá Mesas de discusión sobre montaje, sobre Godard y sobre el cine de Iosseliani, entre el documental y la ficción. También se presenta el Nº 5 de los “Cuadernos de cine documental”.

Todas las actividades se desarrollan en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La entrada es libre y gratuita.

Actividades

El viernes 5 de agosto estará dedicado al cine de Otar Iosseliani. A las 15, se verán dos cortometrajes de Iosseliani, de sus comienzos (“Abril” y “La fundición”), y el documental “Pequeño monasterio en Toscana”, uno de los grandes filmes de Iosseliani. Luego habrá una Mesa de discusión sobre el cine de Iosseliani en la que participan Hernán Hevia, profesor de la Universidad del Cine de Buenos Aires, el crítico Ignacio Amarillo, el cineasta y escritor Carlos María Gómez y la cineasta Marilyn Contardi.

Luego, a las 20, cerrando el día consagrado a Otar Iosseliani, se verá “Y la luz se hizo”, un filme de ficción filmado en África.

El sábado 6 está dedicado al montaje. A las 15 se verá el documental que Pedro Costa dedicó a la pareja Jean-Marie Straub/Danièle Huillet, “¿Dónde yace tu sonrisa oculta?”, que está filmado íntegramente en una sala de montaje. Se ve ahí la importancia del montaje en la definición de un estilo personal, como es el caso de Straub/Huillet.

Luego habrá una mesa de discusión sobre el montaje, en la que participará Alejo Moguillansky, realizador de varios filmes (entre ellos “Castro”), y montajista de varios otros (como “Historias extraordinarias” de Mariano Llinás). La mesa será coordinada por Hernán Hevia.

Después, a las 20, se verá “El vendedor de Biblias”, de los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin, uno de los más grandes filmes en la historia del cine documental.

Finalmente, el domingo 7 está consagrado a Jean-Luc Godard. A las 15, se verá “Fragmentos de conversación con Jean-Luc Godard”, documental de Alain Fleischer donde Godard desarrolla su visión del cine y del mundo. A continuación, el invitado Rafael Filippelli, seguramente el mayor conocedor de Godard en la Argentina, participa, junto a Hernán Hevia, de una mesa de discusión sobre Godard, su cine y sus ideas.

Finalmente, a las 20, se presentará el último trabajo de Godard: “Socialismo”.

2.jpg

Se proyectará “El vendedor de Biblias”, de los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin, uno de los más grandes filmes en la historia del cine documental. Fotos: Gentileza producción

Invitados

-Rafael Filippelli: nació en Buenos Aires en 1938. Fue ayudante de dirección de largometrajes y director publicitario en Argentina, México y Estados Unidos. Vivió en México y, desde su regreso al país, ha realizado casi 20 películas. Con “Música nocturna” ganó el premio al mejor director de la Competencia Argentina en el Bafici 2007. En el Bafici 2010 presentó “Secuestro y muerte”. Estos dos filmes fueron presentados en ediciones anteriores de este Encuentro.

-Alejo Moguillansky: nació en 1978. Montajista de varios films, entre ellos “Historias extraordinarias” de Mariano Llinás, y realizador de “La prisionera” (2006), “Borges/Santiago, variaciones sobre un guión” (2008) y “Castro” (2009).

-Hernán Hevia: profesor de la Universidad del Cine de Buenos Aires.

-Ignacio Amarillo: crítico del diario El Litoral.

-Carlos María Gómez: cineasta y escritor santafesino, integrante del Grupo de Cine.