En el primer semestre de 2011

La provincia con un déficit de $ 1.000 millones

De la redacción de El Litoral

Un informe elaborado por la Fundación para el Fortalecimiento Institucional y la Equidad (FIE) revela que la provincia de Santa Fe cerró el primer semestre del año con un resultado financiero negativo superior a los $ 1.063 millones.

La consultora señala que en igual período, los recursos totales ingresados se ubicaron un 10,08% (unos 2.200 millones de pesos adicionales) por encima de lo proyectado en el presupuesto 2011, siendo la divergencia entre recursos, gastos y el pronunciado incremento de éste último, lo que generó el resultado financiero negativo.

En tanto, específicamente en junio los recursos corrientes, respecto del mismo mes de 2010, se incrementaron un 36% mientras que los gastos lo hicieron en un 52,6%.

Opinión

El ex ministro de Hacienda, Walter Agosto, al ser consultado por El Litoral, señaló que el año pasado la provincia de Santa Fe terminó el ejercicio con “un leve déficit, cuando en general las demás provincias lo hicieron con presupuestos equilibrados y/o superávits”.

Agregó que “este resultado financiero negativo se da en un momento importante tanto para la recaudación propia como de la coparticipación impositiva.Por eso -dijo- al crecimiento del gasto se lo observa con mayor preocupación”.

A su juicio ha tenido influencia en este crecimiento la magnitud de la masa salarial que supera lo propiamente otorgado en materia de aumentos de remuneraciones, que promedia el 35%, y que es la resultante de nuevas designaciones, recategorizaciones y otros movimientos en la plantilla de personal.

Esquema ahorro-inversion-financiam.pdf