Nueva carrera en la UTN Santa Fe

Formarán profesionales para abordar la problemática vial

Será a través de una tecnicatura superior de cursado presencial que comenzará a dictarse en la facultad regional. Apuntan a capacitar formalmente a inspectores, policías viales y funcionarios públicos para un abordaje integral del flagelo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva carrera comenzará a dictarse en la UTN Santa Fe: será la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, un ciclo de pregrado de 2 años y medio que apuntará a formar nuevos profesionales que atiendan desde un enfoque integral el flagelo de la siniestralidad y los accidentes de tránsito en la provincia. El dictado se concretó a través de un convenio firmado ente la facultad regional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Esta tecnicatura será la primera carrera formal que se dictará en Santa Fe sobre la temática vial. Estará dirigida a funcionarios públicos relacionados con la materia, como policías viales, inspectores de tránsito, etc.. Contará con 17 asignaturas, y finalizará con una práctica supervisada donde cada uno de los alumnos tendrá la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su ámbito de trabajo. Las clases comenzarán en este segundo semestre de 2011 con un cupo limitado de 40 alumnos. Será de dictado presencial de las clases en la UTN Santa Fe (Lavaise 610).

La problemática vial es de interés de toda nuestra sociedad, presente a diario a través de los altísimos índices de accidentes de tránsito. “En las rutas está una de las principales causales de muerte en nuestro país. Por eso es tan importante este ciclo de formación, que permitirá abordar la cuestión de una manera integral”, destacó en diálogo con la prensa el Ing. Rudy Grether, decano de UTN Santa Fe.

Es que el flagelo se analiza con frecuencia en forma fragmentada, desde un sólo ángulo: o desde la infraestructura vial, o desde la seguridad automotriz, o desde la responsabilidad humana. “Ahora, la tecnicatura permitirá analizar la problemática desde la multiplicidad de factores que en ella inciden en toda su complejidad e impacto social”, afirmó Grether, quien destacó la extensa trayectoria de la facultad local en el trabajo sobre el tema: “Hay dos grupos de investigación (Getrans y el Gisav) que hace muchos años que vienen trabajando. No obstante, esta nueva carrera sumará una línea de capacitación más amplia”, ponderó.

Diseño curricular

El ciclo abordará diferentes contenidos: legislación específica sobre el tema, mecánica, accidentología y siniestralidad, aspectos médico-legales, etc.. Serán cinco cuatrimestres (dos años y medio), con un cursado intensivo (de lunes a jueves) en horarios vespertinos pensados para la población objetiva que podrá acceder a la carrera, como inspectores municipales, efectivos policiales, funcionarios públicos, entre otros.

“Hoy los funcionarios asignados a esta área se preparan través de cursos, congresos, o con sus propios compañeros. Ahora esta carrera permitiría una preparación académica formal. Ya se dicta en siete facultades regionales de la UTN en todo el país, y ahora se sumará por primera vez en nuestra provincia”, dijo Marcelo Duquez, docente de la UTN. “Hay una gran expectativa por la respuesta de la gente a esta propuesta formativa”, cerró.

a_aa.jpg

El decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether, explicó los alcances de la nueva carrera, acompañado por el Prof. Marcelo Duquez. Foto: Amancio Alem

Para los interesados

Para realizar la preinscripción a la Tecnicatura se debe ingresar en la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (www.seguridadvial.gov.ar) y buscar en “centro de formación” donde a su derecha aparece el link “capacitación”. Ingresando allí se encontrará el link “formación superior en seguridad vial” en el cual haciendo click se desplegará el “formulario de inscripción”, “acta de compromiso” y “reglamento de becas”. Estos formularios tendrán completarse y enviarse a la Agencia en formato digital. También se deberán imprimir y acercar al Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN Santa Fe, de 9 a 20. Más información al teléfono 4601579, interno 268.