Tras los escraches y denuncias de padres y estudiantes

Ex ministro de la dictadura ya no dirige un colegio

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Ricardo Bruera, ministro de Educación de la Nación durante la dictadura militar, dio un paso al costado en la conducción del Colegio Rosario, un establecimiento privado donde alumnos nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) habían pedido desde fines del año pasado la separación del ex funcionario de la escuela, que ahora será reemplazado por Héctor Chauque.

El tema se hizo visible en la opinión pública luego de que la UES realizara en marzo pasado un escrache en el domicilio de Bruera. Luego de esta puesta en escena, Verónica Tsernotopulos, junto con otros padres del colegio, armaron un perfil en Facebook en el que juntaban adhesiones para que Bruera se apartara del Colegio Rosario.

Por medio de la tecnología, Tsernotopulos ideó la manera de que quien llenara el formulario en facebook para que Bruera renunciara se lo reenviaba automáticamente a la casilla de mail de la ministra de Educación, Élida Rasino. “Basta de encubrimiento a los socios civiles de la dictadura genocida. Ricardo Pedro Bruera fue ministro de Educación de la Nación entre marzo de 1976 y mayo de 1977; estaba al frente de esta cartera cuando ocurrió la tragedia conocida como la Noche de los Lápices”, señalaba el texto que le llegaba al e-mail de Rasino.

Luego de la intervención de la Dirección Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación provincial, Bruera adelantó que se apartaría de la conducción del Colegio del Rosario a fines de junio, pero esa decisión se demoró. Ayer, en el marco de una asamblea de la Asociación para la Promoción del Desarrollo de las Ciencias de la Educación (Aprodece), la entidad que preside el colegio y que cambió de conducción hace unos 15 días, Bruera dio un paso al costado y se apartó del colegio que él fundó en 1979.

Germán Falo, director de Educación Privada provincial, confirmó que el ex ministro ya no preside la asociación que administra el colegio. “Lo más importante es dejar en claro que Bruera ya no es parte de la comisión directiva de la institución”, expresó el funcionario.