Edición del Martes 09 de agosto de 2011

Edición completa del día

Marcelo Arce viene con “Barroco, Swing y Tango” - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Mañana, en el Centro Cultural Provincial

Marcelo Arce viene con “Barroco, Swing y Tango”

“A pedido del público” se realizará un nuevo espectáculo con Piazzolla, Bach, Troilo, Glenn Miller, Salgán, Benny Goodman, Vivaldi, Pugliese y más.

1.jpg

Los maestros del canon y la fuga se cruzarán en el programa, de la mano del mediático melómano. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Marcelo Arce vuelve a Santa Fe, realmente “a pedido del público”, porque desde las butacas en la función del miércoles 15 de junio, casi de inmediato, la gente elevó su protesta: ¿por qué sólo cuatro shows para este año? Feliz, entonces, Arce con la anuencia del Centro Cultural Provincial agrega esta función, que será mañana, a las 20.30, como siempre, en Junín 2457. Desde el escenario ofreció varias posibilidades, y la votación por mayoría fue “Barroco, Swing y Tango”.

Así cuenta sobre el show: “Este espectáculo fue presentado en mi ciclo ‘Clásico y Moderno’ del Teatro Avenida, con excelente repercusión. Hubo entonces las ansiadas ‘repeticiones’. Se trata de un recorrido que va conectando diversas obras y estilos. Claro: saltamos y conectamos la música de los siglos XVII-XVIII con la de los años ‘30 y la rioplatense de los ‘50 en más... Como un ping-pong, pasamos y volvemos de un estilo al otro. De manera sencilla, como un cuento. Porque son shows, ni conferencias ni clases. ¡Y es para todo el mundo! Con la emoción y el humor que nos depara la música, sus protagonistas, sus historias”.

Sobre los puntos en común: comenta: “Por ejemplo, todos reconocemos inmediatamente ese ritmo insistente en el bajo que es el sello de Piazzolla: pues bien, ese ‘bajo insistente’ en el barroco se llamaba ‘basso ostinato’. Lo probaremos con los ejemplos: el archifamoso ‘Canon’ de Pachebel versus ‘Buenos Aires Hora Cero’ de Piazzolla. El ‘Canon’ tiene en el bajo siempre las mismas ocho notas, que es la medida (canon significa medida). Es más: este tema de Piazzolla se inicia con el mismo ‘ritmo insistente’ de ocho notas, un ‘firulete’ y vuelven las ocho notas”.

Variedad

“El primer plato fuerte está en el celebérrimo ‘Adagio’ de Albinoni. Descubriremos qué describe esta obra bellísima. La historia que cuenta es apasionante. Al vincular el barroco con Piazzolla que es sencillo, pues él adoptó la fórmula barroca, llegamos a su ‘Escualo’, una pieza donde el violín de Suárez Paz realmente es puro virtuosismo. Y en la Filarmónica de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, surge ‘Adiós, Nonino’, tan conmovedora como la historia que le dio vida. Esta es la única obra un poco más extensa: 10 minutos. Su famosa ‘Fuga y Misterio’ nos lleva al supremo creador de fugas: Bach. Y una enorme orquesta hace restallar la sala con la ‘Fuga Santa María’ del gran Johann Sebastian”.

Más tarde, “comienzan los juegos y las recreaciones a partir de Bach: su Fuga Nº 5 la presenta un trío de jazz. Esta obra nos enseña qué es un arreglo. Un modelo de arreglo fabuloso lo trae Julián Plaza para ‘La Mariposa’ de Pedro Maffia gracias a Osvaldo Pugliese y su orquesta. Y su ahijado, Horacio Salgán nos obsequia ‘A fuego lento’ también por la Sinfónica. El mismo método continuo que está debajo de esta pieza, un método llamado ‘moto perpetuo’, sirve de base para el infaltable tema de Garlan y Razaf, ‘De buen humor’, que popularizó Glenn Miller: él lo recreará con su big band”.

Ya estamos en el swing, “para contar cómo surgió y qué es. Lo ilustrarán ‘Begin the Beguine’ por Artie Shaw. Y luego toca el piano, danza y canta con swing Nat King Cole hasta embelesar con su voz aterciopelada y perfecta entonando ‘Inolvidable’. Benny Goodman y su big band con el increíble Gene Kruppa llevarán el swing al Carnegie Hall. Y allí, dos grandes amigos, dos grandes violinistas, Stepháne Grappelli y Yehudi Menuhin recrearán el ‘Celos’, el tango gitano de Gade”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 09 de agosto de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores