Edición del Martes 09 de agosto de 2011

Edición completa del día

Quiere ser un objeto, quiere ser una situación - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

INSTALACIONES

Quiere ser un objeto, quiere ser una situación

Este miércoles se producirá el debate sobre “Las nuevas formas de arte y su impacto en las colecciones” que versará sobre las instalaciones de arte contemporáneo. Se reinaugurará “Chango’’ de Alexei Serrano. Será en el Museo Rosa Galisteo.

4.jpg

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Este miércoles, a las 19, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez -4 de Enero 1510- tendrá lugar un debate sobre “Las Nuevas Formas de Arte y su impacto en las Colecciones” y reinauguración de la obra “Chango” de Alexei Serrano.

El debate estará a cargo de Gabriela Baldomá -directora del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC)- quien abordará el proyecto Incide-Installations; Geraldhyne Fernández -jefa de División del Dpto. de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la Provincia- que se referirá al proyecto de investigación sobre conservación de arte contemporáneo en el Rosa; Lucila Fosco -directora de la Escuela Prof. Juan Mantovani- quien expondrá su investigación Fluvio Subtunal.

Este espacio puntualmente planteará las tratativas de recuperación de la instalación Fluvio Subtunal de Lea Lublín como patrimonio del Museo a la muerte de su creadora, y su recreación en dicho Museo.

También estará Alexei Serrano, artista plástico-donante de una Instalación al MPBA.

PROYECTO

Se convocó al Seminario “Conservación y documentación de instalaciones de arte contemporáneo” organizado por el Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, que se desarrolló en la sede Macro del Museo Castagnino + Macro en Rosario y, a partir del proyecto Inside Installations LA, juntamente con otras instituciones emblemáticas de la Argentina a los fines de instalar el tema de obras artísticas denominadas instalaciones y la investigación en conservación de obra contemporánea tal como se desarrollara en Europa entre los años 2003/2007 en un proyecto abordable y factible, adaptado al escenario local sobre un caso de estudio aplicando los resultados del proyecto Inside Installations Latinoamérica.

Cabe mencionar que Inside Installations Latinoamérica es un Proyecto Internacional de Investigación coordinado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En Argentina, IICRAMC desarrolló el proyecto con el museo Castagnino+Macro.

El objetivo principal del mismo es mejorar la comprensión, conservación y documentación de las instalaciones del arte contemporáneo; incluyendo en este genérico los específicos que van desde: definir conceptos claves y utilizar un vocabulario común para inclusión internacional; comprender el significado material y conceptual de la obra contemporánea; obtener información directa del artista si estuviera vivo; generar documentación eficiente que posibilite nuevos montajes, que garantice la conservación material y conceptual- patrimonial del mismo; optimizar la comunicación con el público y pautar líneas direccionales a que visitante va dirigido y los medios o herramientas de que ha de valerse la institución para bajar información comunicacional.

INSTALACIÓN

En esta primera etapa el MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez, a través de su director Arq Marcelo Olmos, y el secretario de Cultura del MIC Marcelo Romeo, designaron a Geraldhyne Fernández, Jefa de División del Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Provincia, a coordinar el proyecto de investigación de referencia, en las colecciones del Rosa.

Para el estudio del caso se escogió la obra recientemente donada del artista cubano Alexei Serrano titulada “Chango’’.

En primer lugar cabe definir la instalación que “no sólo quiere ser un objeto, quiere ser más que eso, quiere ser una situación” (Dennis Oppenheim, Interview, Reina Sofia, 2005).

Se eligió esta instalación por ser la 1º Instalación que el Museo ingresa en su patrimonio como tal.

La obra es un conjunto de diferentes elementos, que consta de dos telas pintadas con caracoles sujetados a una de ellas; ésta se ubica en la pared y otra en el piso, sobre ella se encuentra un altar de madera policromado y ornamentado con diversos elementos, hacia el frente se distribuyen 15 manzanas rojas en platos y en un primer plano un plato con dos velas.

Fernández precisa los problemas que se presentan para documentar o comprender la instalación:

“Fundamentalmente pues es un altar yoruba, si bien con las variables de visión de un artista, eso es, y eso quiere significar según los datos recabados en la primer entrevista con Serrano. Su intención es movilizar al espectador, dar a conocer la cultura religiosa de su país y ver la respuesta a ello.

Podríamos preguntarnos qué hace un altar yoruba en el Rosa, así como Pedro Escher lo hizo en su texto de investigación sobre León Ferrari y su obra Jaula de pájaros....Que hace una jaula de pájaros en un Museo.

CHANGo

La obra representa al Orisha. Dios del fuego, del rayo, del trueno, del baile, de la música, de la guerra y la belleza viril. El rojo y el blanco son los colores que identifican a esa deidad.

De acuerdo con la mitología yoruba, un orishá es una divinidad hija y manifestación directa de Olóòrun, Dios omnipotente. Los Orishas son las deidades adoradas por la Santería.

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África, lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del río Níger, la cual existió durante doce siglos hasta 1896. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benín que fueron llevados a Cuba y Brasil. La iglesia trató de evangelizarlos, el resultado fue identificaron sus deidades africanas, Orishas, con los Santos del Catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como La Santería.

Alexei Serrano nació en el año 1961 en La Habana, Cuba. Desde niño dibujó y pintó ininterrumpidamente. Estudió “Restauración de pintura mural y de caballete” y “Arqueología” en el Museo de la Ciudad de La Habana, donde luego trabajó restaurando pintura mural. A partir de 1992 decide dedicarse exclusivamente a pintar, logrando también exitosamente este camino en Buenos Aires, donde reside desde 1997.

“Altar que refleja el nexo entre la huella dejada por africanos y españoles en América y el Caribe....el artista muestra su fuente de inspiración, recreándola lúdicamente como una necesidad de acción y anhelo futuro”, señala Eva Desgaigne máster en Arte Cuba.

1A.jpg

La instalación donada por el cubano Alexei Serrano. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Próximo debate

El segundo debate está previsto para el 6 de octubre, a las 19, sobre “El Rosa y su Salón Nacional”. ¿Incluimos la Sección nuevas tecnologías y proyectamos en otra sede la colección de Arte Contemporáneo?

Expondrán Fernando Farina sobre su experiencia de desdoblamiento del Castagnino + Macro; Marcelo Olmos tratará su visión desde lo institucional; María de los Ángeles González sobre el enfoque a partir de la política y viabilidad desde la gestión; y los estudiantes de arquitectura, Antonella Bacolla y Yael Gasparotti, que presentarán proyecto El MAC del Rosa, edificio pensado para arte contemporáneo patrimonio provincial.

3.jpg

El objetivo principal del espacio es mejorar la comprensión, conservación y documentación de las instalaciones del arte contemporáneo. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

1B.jpg

Equipo de trabajo

Del Departamento de Conservación y Restauración de la Provincia: Geraldhyne Fernández, Coordinación de Proyecto, Área Conservación e Investigación; Mulga Diana Martínez, museología y museografía; Maximiliano Perezlindo Embalaje de conservación en tránsito y en depósito.

Del Museo Provincial de Bellas Artes: Marcelo Olmos, dirección, artística, curaduría e investigación;

Gabriela Leiva Cullen, documentación; Iván Cachiolatte, diseño; Mariano Raffo, Montaje; Hugo Trombert, montaje; Diego Schmidt, asistente de montaje; Paola Massa, asistente de montaje; Juan B. Walpen, Guías educativas; Carla Marty, difusión; Natán J. Gasparotti, comunicación, edición, videos y fotografías de documentación; Yael Gasparotti y Antonella Bacolla del proyecto arquitectónico MAC del Rosa; e iluminación, Héctor Lobos. Gabriela Baldomá, asesora.

/// análisis

Ampliación del Museo

Arq. Marcelo Olmos

El proyecto es sumamente valioso porque instala hacia dentro del Museo y en la comunidad una serie de necesidades que están aquí y ahora y no son a futuro. El Rosa es un museo ya superado arquitectónicamente en su capacidad, donde los nuevos lenguajes del arte no encuentran el espacio requerido para su exhibición: versatilidad y un mínimo soporte de tecnología base. Tampoco estamos preparados para guardar y conservar adecuadamente este tipo de obras en las colecciones. Son un desafío que multiplica la compleja situación de los fondos del Museo, ya de por sí en apretados espacios y situación límite; amén de otras carencias que su creciente uso va demandando.

El proyecto aporta, y mucho: la incorporación de conocimiento en el personal, necesitado de este tipo de capacitaciones; y para que la comunidad tome conocimiento de la difícil y poco valorada tarea, que consiste en guardar y conservar las colecciones del Rosa. También propone nuevas instancias para documentar y testimoniar la obra y su autor. Revela formas profesionales de guarda y conservación imprescindibles para la integridad de la obra y de las colecciones por extensión. Plantea definitivamente que los trabajadores de un Museo deben poseer la formación adecuada y profesional, y que no alcanza el voluntarismo o el simple “me gusta”. Formación previa específica y actualización constante.

En definitiva, el proyecto nos lleva a plantear ya la ampliación del Museo en un futuro cercano, y hasta diría que inmediato, o por lo menos comenzar su proyección. Si queremos que las colecciones sigan siendo referenciales y testimonien el arte de nuestra sociedad, se necesita comenzar un proyecto tan ambicioso como el que alguna vez hiciera Horacio Caillet Bois, que partió de la donación de Rodríguez Galisteo y termino en lo que hoy es “El Rosa”.

Director MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez 2011

/// análisis

Caminando

Geraldhyne Fernández

Este proyecto nos introdujo hacia cuestionamientos en varios niveles: ¿Qué es arte contemporáneo? ¿Qué es una instalación? ¿Qué entendemos por ello? El Proyecto Inside Instaletions Latinoamérica es una clave para poder seguir el camino resbaladizo del arte hoy. Como así también en su conservación, que dirime entre el concepto y lo material, lo perecedero y lo no, controversias de qué se guarda, el cómo, etc. Instituciones europeas y americanas nos ganan en experiencia, en perfeccionamiento y en investigación. Hoy y ahora es el tiempo de empezar a poner sobre la mesa problemas y preguntas.

Un proyecto que nos abrió la mente a nuevos rumbos: ¿El Salón está detenido? ¿Podemos incorporar una sección de nuevas tendencias? ¿Qué hacemos con esos premios que ingresarían en el patrimonio del Rosa? ¿Puede albergarlos? ¿Poseemos el personal específico para esta tarea especializada? Y el Edificio, ¿se adecua o necesitaríamos uno nuevo?

¿Cuál fue la más significativa instalación en Santa Fe, realizada para Santa Fe y dentro del marco del Di Tella? El Fluvio Subtunal de Lea Lublin.

Podemos recrearla, podremos conseguir que sus herederos donen la idea, el concepto, para el Rosa. ¿Estamos dispuestos? La decisión es hoy. Aquí estamos caminando hacia el futuro.

2.jpg

La obra representa al Orisha. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

///Análisis

Apertura

Gabriela Baldomá

Las obras de arte moderno y contemporáneo tienen características tan diferentes a las tradicionales, que complican las decisiones a tomar para su almacenamiento, exhibición, transporte, documentación y valoración, sobre todo en los aspectos concernientes a su conservación-restauración.

Para dar respuesta a estas problemáticas, la Secretaría de Cultura de Rosario ha creado en 2008 un Instituto (el iicramc) dedicado a la Investigación, Conservación y Restauración de la producción artística de los últimos 100 años

El iicramc trabajó con el museo Castagnino+macro de Rosario y con el Museo Centro de Arte Reina Sofía de España, analizando una obra del artista argentino León Ferrari, en el marco de un proyecto internacional denominado Inside Installations Latinoamérica, derivado del proyecto homónimo ya desarrollado en Europa.

Los entusiastas participantes del seminario, tomaron el compromiso de desarrollar casos de estudio en sus instituciones. La restauradora Geraldhyne Fernández y el Director del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, representantes de Santa Fe, eligieron la obra “Chango” de Alexei Serrano. Para el Museo Rosa Galisteo, analizar esta obra bajo las consignas propuestas por Inside Installations implicará no sólo una mayor comprensión de la obra elegida, sino sobre todo- la apertura del museo a este tipo de obras y la posibilidad de mejorar su gestión de riesgos y de planificar la conservación de cada obra a partir de conocer sus singularidades.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 09 de agosto de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores