Una institución pionera

La Asociación Femenina de Profesionales cumple años

De la Redacción de El Litoral

La Asociación Femenina de Profesionales, “la” obra de la Dra. Sara Faisal, cumplirá en pocos días más 66 años de actividad ininterrumpida en nuestra ciudad, donde arraigó hasta ser reconocida actualmente como una de las instituciones emblemáticas en la formación integral de la mujer.

Recuerda la entidad en un comunicado con motivo del aniversario: “Año 1945. 17 de agosto. La Dra. Sara Faisal, ya egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L. propone crear una institución de apoyo social y cultural a la mujer, de solidaridad, no sólo en el desempeño profesional, sino en el aspecto de superación, de formación integral femenina, de capacitación laboral, que se entendiera como una respuesta a la demanda de preparación de la mujer, tanto en el hogar como en la vida política y de relación pública”.

Las profesionales que la acompañaron en el nacimiento de la Asociación Femenina de Profesionales -agrega-, representantes de diferentes y numerosos campos del conocimiento, eran defensoras del principio de libertad de enseñanza, porque entendían que la posibilidad de elegir garantiza la igualdad y justicia para todos”.

“Pionera y única en su tipo en la ciudad, la asociación encara obras y proyectos de enorme proyección social, cultural y educativa”.

“Surgen así la Universidad Popular de la Mujer, orientada a formar a la mujer santafesina para desempeñarse con dignidad y eficacia en el lugar que la sociedad actual le confía, consultorio jurídico y social gratuito, bibliotecas, cursos de capacitación, germen de la actual obra educativa”.

“Hoy, quienes conducen los destinos de la Asociación, mantienen muy alto su nombre y el de su fundadora, su tradición y sus principios, concientes de lo que se ha hecho, de lo que se construye hoy, y de lo que queda por hacer, con el mismo compromiso y entusiasmo, significando el mandato fundacional en la respuesta a las demandas educativas actuales”.

Haciendo propias las palabras de Pablo Gentili: Todo proyecto educativo es inevitablemente un proyecto de vida, un proyecto para pensar y construir la vida entre nosotros y con los otros, sustentan sus instituciones educativas en el principio de escuela inclusiva, con espacio para todos”.

Para recordar el aniversario, la Asociación Femenina de Profesionales organiza diversos actos que tendrán lugar el 17 del corriente a partir de las 18.30 en su sede de 25 de Mayo 1810.