Wall Street recuperaba hoy terreno después de su peor día desde 2008

También abrieron con subas las bolsas de Buenos Aires y San Pablo. Sólo las asiáticas sufrieron importantes pérdidas. Expectativas por la reunión que mantenían los integrantes de la Reserva Federal norteamericana.

a.jpg

Empleados de una compañía de inversión en bolsa se muestran preocupados al contemplar un gráfico que detalla la tendencia a la baja de los valores bursátiles. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DPA/Télam

Wall Street abrió hoy con sólidos avances y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales ascendía un 1,73 %, un día después de la peor jornada para esta bolsa desde diciembre de 2008, en la que se vio arrastrada por la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. del viernes.

El ánimo comprador predominaba entre los inversores de Wall Street, que se recuperaba así del batacazo de la pasada jornada, en la que las bolsas mundiales se dieron un duro golpe como respuesta a la decisión de Standard & Poor’s, anunciada tras el cierre de los mercados el viernes, de aplicar la primera rebaja de la historia a la calificación de la deuda soberana de EE.UU.

También empezaron el día con ganancias la Bolsa de Buenos Aires -el índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió con una subida del 2,69 %- y la de San Pablo, luego de haber sufrido el lunes su mayor desplome en un día desde octubre de 2008.

A contramano del mundo, en Asia el pánico y la histeria vendedora se apoderaron hoy de los mercados de valores asiáticos y la jornada concluyó con pérdidas notables de las que sólo escaparon las bolsas de Sidney y Shanghai así como Singapur, cerrada por festividad.

En tanto, al finalizar la edición, la Reserva Federal de Estados Unidos inició una reunión para discutir su política monetaria en medio de las turbulencias financieras en todo el mundo.

Tres ex funcionarios de alta jerarquía en la Reserva Federal, incluido Donald Kohn, dijeron al diario The Wall Street Journal que las probabilidades de que EE.UU. sufra una recaída en la recesión han subido a un margen entre el 20 y el 40 por ciento.

Europa

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, propuso hoy realizar “pruebas de solvencia” a las economías de los 17 países de la eurozona, con el objetivo de tranquilizar a los mercados financieros y atajar la actual debacle bursátil.

Rösler afirmó que estos stresstests, en su denominación inglesa, deberían analizar la competitividad de la economía, el mercado de trabajo, los indicadores macroeconómicos, la capacidad de innovación y la seguridad legal.

Además, el político del partido liberal (FDP) apostó por que todas las naciones que comparten la divisa europea incluyan en sus respectivas constituciones un “techo” de endeudamiento, tal y como lo sanciona la ley fundamental germana.

La Comisión Europea -por su lado- aseguró que sigue viendo “signos de recuperación” en la economía europea y reiteró que las medidas de ajuste a las que se comprometieron los países del euro, también España e Italia, contribuirán a retomar el crecimiento.

En el plano político, los partidos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de gobierno, proponen que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras vendan parte de sus reservas de oro, para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos.

China pide responsabilidad

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió hoy a los países afectados por la crisis de la deuda soberana en la UE y EE.UU. que “lleven a cabo políticas fiscales y monetarias concretas y responsables, y resuelvan sus problemas de endeudamiento”, para mantener la confianza de los inversores mundiales. En una jornada de caídas en los mercados de valores asiáticos, contagiados de las fuertes bajadas en Wall Street y los parqués europeos, Wen trató la crisis bursátil en una reunión del Consejo de Estado (Ejecutivo) en la que pidió a los países donde se ha originado que tomen medidas coordinadas.

“Hay que trabajar para mantener la seguridad de las inversiones y una estable operación de los mercados, y la comunidad internacional ha de fortalecer la cooperación y la coordinación de los controles macroeconómicos para impulsar un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible en la economía global”, destacó Wen en un comunicado.

bolsa porteña

La baja del 10,73 % que sufrió ayer la Bolsa porteña, la mayor de la jornada a nivel mundial, fue la quinta más pronunciada desde la salida de la convertibilidad. Más recientemente, no se registraba una caída de magnitud similar desde el 21 de octubre de 2008 (estatización régimen de las AFJP) cuando el Merval experimentó un retroceso del 10,99 %, según aportó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (Iamc).

 
 
x.jpg

Un agente de cambio y bolsa trabaja hoy en la Bolsa de Nueva York. Foto: EFE

“Oscuros nubarrones”

La Organización de Países Exportadores de Petróleo habla en el informe mensual de agosto, emitido hoy en Viena, de “oscuros nubarrones” sobre la economía mundial, que afectan el mercado del petróleo, lo que se traduce en una revisión a la baja de su pronóstico para la demanda de crudo para este año y el próximo. Según los analistas de la Opep, el consumo mundial del crudo se situará en 2011 en los 88,14 millones de barriles diarios, unos 1,2 millones más que el año pasado, pero unos 150.000 menos de lo que pronosticaba el mes anterior.

Para 2012 se prevé un aumento de la demanda de 1,3 millones de barriles diarios, igualmente unos 200.000 por debajo de lo que se estimaba en el último informe de julio. Por eso, la Opep reduce su pronóstico de crecimiento global de la economía para este año del 3,9 % al 3,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y para el año que viene, del 4,1 % al 4,0 %.

Según el grupo petrolero, el retroceso es mayor en los países industrializados, con una revisión a la baja del 2,1 % al 1,8 % este año y del 2,5 % al 2,2 % en 2012.

6,5%

Inflación china

La tasa interanual de julio es la mayor en 37 meses. El aumento de los precios de los alimentos, de un 15 %, fue el principal responsable. El precio de la carne de cerdo se elevó un 50 % en 12 meses.

Reservas

El BCRA vendió ayer U$S 240 millones de reservas; el dólar se mantuvo en la city porteña a $ 4,19 pesos (4,36 en el segmento marginal). Las reservas cayeron a U$S 50.264 millones pero mantienen grandes márgenes de acción. El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, afirmó que la crisis internacional es por “falta de confiabilidad” en los gobiernos de países desarrollados, y dijo que en el país “hay posición fiscal de equilibrio y reservas” por lo que “no debería haber inconvenientes”.