Semipeatonalización del tramo que va de Eva Perón a Suipacha

San Martín Norte: se abrió el Registro de Oposición

Desde ayer, y durante un mes, los contribuyentes que estén en contra de la obra podrán manifestarse. El presupuesto oficial es de 4.850.000 pesos.

a.jpg

Cambio notorio. El proyecto San Martín Norte, entre otras cuestiones, contempla dejar a un mismo nivel las veredas y las calles. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta el 7 de septiembre estará abierto el Registro de Oposición de la obra de Semipeatonalización San Martín Norte, lo que decidirá la concreción o no del proyecto ya que, para su realización, la proporción de opositores no debe superar el 40% del total de los beneficiarios. Para expresarse en contra, los interesados tendrán que acercarse a la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, ubicada en el tercer piso de la Municipalidad.

Cabe señalar que los primeros días de agosto, a través de una nota, todos los beneficiarios fueron notificados sobre la apertura del Registro de Oposición en la víspera. En ella, el propio secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, brinda especificaciones de lo que se hará en el marco de la Ordenanza Nº 11.772 con un presupuesto oficial de 4.850.000 pesos y bajo el régimen de contribución de mejoras.

Consultado por El Litoral, el funcionario indicó que muchos comerciantes tienen grandes expectativas con la obra, por lo que es muy factible su concreción. También dijo que de hacerse, “los trabajos comenzarán en enero, cuando disminuye el movimiento en la ciudad”.

Sobre el proyecto

El 15 de abril, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que permite la semipeatonalización de San Martín Norte, entre Eva Perón y Suipacha. Por amplia mayoría, en dicha oportunidad los ediles autorizaron al municipio a hacer el llamado a licitación pública de una obra que, de ejecutarse, será asumida por la Municipalidad en un 30 % y por los beneficiarios en el 70 % restante. La media del valor de la unidad tributaria estaría entre los 8 mil y los 15 mil pesos por frentista, a pagarse de contado o en planes de pago antes, durante o una vez habilitada la obra.

Sobre el proyecto, se sabe que las tareas incluirán la remoción del piso existente; la ejecución de una carpeta niveladora y posterior colocación de losetas; la adecuación de los desagües existentes y la ejecución de un conducto recolector de éstos. También comprenderá la remoción de los cordones existentes y la colocación de pavimento articulado tipo adoquín intertrabado sobre una cama de arena, con el fin de obtener una calzada al mismo nivel de la nueva acera.

En las intersecciones de San Martín con sus transversales, se sobreelevará el nivel de toda la bocacalle con el fin de darle continuidad a la peatonalización, ejecutando las rampas de acceso y las obras de desagües necesarias. La obra se completará con trabajos de iluminación, a través de la incorporación de farolas ornamentales, y la colocación de equipamiento urbano como bancos y cestos.