Publicaciones

“Primera Exposición y Feria Provincial”

“Primera Exposición y Feria Provincial”

El fotógrafo Augusto Lutsch testimonió con sus registros excepcionales el evento realizado en la ciudad de Santa Fe en 1887. En la foto: vista general del conjunto de edificios de la exposición, construidos en la Plaza del Progreso (hoy Plaza España). La foto fue tomada desde los altos de la Estación Central del Ferrocarril Santa Fe.

El Gobierno de la ciudad de Santa fe, con el apoyo de Telecom, acaba de publicar Primera Exposición y Feria Provincial con fotografías de Augusto Lutsch que registran ese evento realizado en nuestra ciudad en 1887.

Como señala Adriana Collado, 1887 es un año clave en la historia de Santa Fe. En ese año se realizó el primer Censo General en la provincia (nuestra ciudad computa entonces 15.000 habitantes), se cumple una modernización urbana (los trazados de los dos bulevares, por ejemplo), y se produce la Exposición Industrial y Agrícola de Santa Fe. “La noción de progreso sobrevoló toda la iniciativa y el espacio de la Exposición y Feria asumió, en este contexto, un alto valor de representación, actuando como puesta en escena del proceso de desarrollo de la producción, tanto rural como industrial. Aún en su provisoriedad, la Exposición y Ferial al igual que el bulevar cumplió, de ese modo, con la necesidad de crear imágenes calificadas para el nuevo orden social de la burguesía inmigrante en ascenso.

“La elección de la Plaza del Progreso (hoy España) como el sitio de la Exposición y Feria resulta sugerente, ya que la noción de progreso estuvo presente en la denominación misma del ámbito que habría de contenerla. La Plaza del Progreso era una de las tres plazas que habían sido creadas por el gobernador Nicasio Oroño en mayo de 1866; la ley de creación disponía que las tres nuevas plazas tuvieran una extensión de dos manzanas, superficie que aún conservaba la plaza en el momento de instalarse la muestra, extendiéndose desde la calle Jujuy (hoy Rivadavia) hasta Belgrano”.

Realizada durante el gobierno del Dr. José Gálvez, esta feria fue una de más relevantes que se realizaron en aquellos años en el interior del país, y fue registrada por Agusto Lutsch, fotógrafo nacido en 1856 en Stepenitz, Prusia, emigrado a nuestro país con su familia en 1858 e instalado en Santa Fe en 1886. Al acontecimiento Lutsch dedicó el álbum titulado 1º Exposición y Feria. Provincia de Santa Fe. 11 de Septiembre 1887, que documenta las instalaciones de la muestra, los productos y animales presentados y los personajes que participaron del evento.

El álbum en cuestión contiene 31 fotografías; 26 de ellas en tamaño grande y apaisadas, y cinco en tamaño pequeño y verticales. La publicación actual, que reproduce con fidelidad estas expresivas fotos, ofrece como apéndice una transcripción de la crónica aparecida en el periódico La Revolución en su edición de los días 13 y 17 de setiembre de 1887, que trasluce la relevancia del suceso y ofrece importantes datos para la historia económica, tecnológica y artística de nuestra región.

3.jpg

Ejemplar de Clydesdale de Tiro. Esta raza de origen escocés era utilizada para labores agrícolas y para transporte de carga.

2.jpg

Edificio principal destinado a la exhibición de maquinarias, especialmente agrícolas. Fotos: Augusto Lutsch