El candidato de hermes binner para el Parlamento nacional

Zabalza imagina un Congreso más plural

Pasó por todas las instancias que suelen formar a un dirigente político. Fue diputado, senador y funcionario. Siempre en el socialismo, con las mismas convicciones.

a_aa.jpg

Juan Carlos Zabalza encabeza la lista de diputados nacionales por Santa Fe del Frente Amplio Progresista.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Juan Carlos Zabalza es el legislador de Hermes Binner que, como jefe del bloque del oficialismo, en el Senado santafesino debió lidiar con la mayoría peronista de la Cámara alta.

Con suerte diversa, saboreó resultados por la vía del consenso, devoró más de un sapo y seguramente sonrió más veces de las que habrá querido... Es todo un antecedente para quien pretende ser diputado nacional.

En las primarias provinciales, cuando el socialismo vivió una dura interna, llamaba la atención su ausencia en las listas. Pronto se supo que la figura del senador por Rosario había sido reservada para la apuesta nacional del PS. El dato se confirmó junto con la precandidatura a presidente de Binner.

Un país federal

“Hay necesidad de avanzar con un proyecto nacional progresista, programático, planteado sobre la base de una fórmula encabezada por Hermes Binner, el actual gobernador por Santa Fe y por Norma Morandini, senadora nacional por Córdoba. Es expresión del país federal que hoy no se respeta, y de la necesidad de construir un país diferente”, dice cuando se le pregunta por qué votarlo.

Piensa que “ha fracasado el modelo de construcción desde Buenos Aires al interior” y que al país “hay que hacerlo de abajo hacia arriba y desde el interior hacia la capital”.

Para el candidato a diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), los argentinos “tenemos que salir del modelo K, porque está agotado, ya no tiene cómo promover elementos positivos para el país”.

“El proyecto que nosotros proponemos -sigue- es el que hoy es propio de Santa Fe. Que implique un mejoramiento de la democracia, a través de la descentralización y la participación ciudadana, cosa que no se ha dado en ningún aspecto de la vida nacional”, resume.

Reclama respeto para las autonomías provinciales y que “se integre a las provincias no de acuerdo con su identidad política ni a su adhesión al gobierno nacional, sino pensando en un proyecto que nos pueda contener a todos”.

“Binner -opina- es un hombre de las entrañas de Santa Fe y esta fórmula sintetiza lo que significa la capacidad de gestión y por sobre todas las cosas la formulación de un proyecto realmente distinto al que existe en el país”.

El proyecto “quiere terminar ese falso enfrentamiento, cuyas consecuencias todavía padecemos, que fue el que involucró al sector agropecuario y al Estado nacional: cada uno debe tener su lugar en beneficio del conjunto”.

Coparticipación

Zabalza cree que el próximo Congreso “va a ser plural”. Plantea que debe discutirse una nueva ley de coparticipación federal y que para eso es condición “una doble decisión: por una parte el Parlamento empujando este criterio de una mayor equidad y más justicia, y por otra el Ejecutivo nacional embarcado con convicciones en ese criterio”.

“La coparticipación debe ser más equitativa, más justa, hay una rémora de la arbitrariedad para el reparto de los fondos”, dice. Y advierte lo mismo sobre la actualización de la distribución de las bancas de la Cámara de Diputados, donde por ejemplo, Capital Federal tiene diputados como si fuera el segundo distrito en población, a pesar de que es -desde hace años- el cuarto. “Tiene que haber una actitud clara del Ejecutivo, que convoque a convocar ese debate”.

Un debate corto

—¿Por qué el debate nacional se reduce al eje Cristina sí, Cristina no? ¿Por qué no hay discusión política?

—Esto es parte de la responsabilidad de los partidos políticos. Discutir sobre la base de propuestas programáticas y lograr acuerdos y coaliciones que así lo permitan. Y otra vez el ejemplo es Santa Fe, conformamos a través de los años un Frente Progresista que está gobernando con un programa que fue ratificado en la gestión. Hoy también vamos con un programa. Con una coalición de partidos que trata de llevar adelante ideas.

Depende de nosotros mismos, de los partidos políticos poder generar en la ciudadanía interés por la discusión de los programas de gobierno. Y para eso se debe hacer lo que hacemos en Santa Fe: tratar de llevar adelante lo que hemos acordado en los programas de gobierno y contar como en Santa Fe con una ciudadanía que exige lo pautado en esos compromisos ante cada proceso electoral.