Duro discurso contra la política nacional

Calcha: “Este gobierno tiene claramente una postura antagónica a la producción”

La ceremonia inaugural de la 104a. edición de la expo rural rafaelina se convirtió una vez más en la caja de resonancia de la situación del sector. El presidente de la entidad denunció que los fondos que se recaudan por retenciones “terminan en obras y acciones poco transparentes”, e invitó a elegir en octubre “otra forma de hacer política”.

a.jpg

Apertura. En la ceremonia, estuvieron presentes -además de dirigentes agropecuarios- autoridades municipales y provinciales. Foto: M&G Fotografías

Agencia Rafaela

[email protected]

En el tramo del discurso destinado a las políticas y acciones hacia la actividad agropecuaria que lleva adelante la administración central, el Lic. Fernando Calcha, llamó a los productores agropecuarios a “ocupar el lugar que nos pertenece como sector y reclamar con propuestas concretas la reivindicación del campo, fuente de trabajo y riqueza para el país”, ante “un gobierno que tiene claramente una postura antagónica a la producción”.

“Sólo nos utiliza (el gobierno) para recaudar fondos por medio de las retenciones, aportes importantísimos que terminan construyendo obras y acciones poco transparentes. Fondos que denigran y desalientan la dignidad de la sociedad argentina. Fondos con destino incierto que hacen pensar y creer a las generaciones más jóvenes que con subsidios se evita la desocupación y el desamparo”, señaló el titular de la gremial ruralista.

Calcha apuntó también que “resulta impensado para cualquier otro gobierno que en Argentina estemos viviendo esta realidad” y lamentó “todos los mercados que perdimos por falta de políticas coherentes y racionales los aprovechan nuestros países vecinos”.

“Pero, el intervencionismo no termina en el campo. Este año se amplió a las importaciones de maquinarias e insumos por medio de la no renovación de las licencias automáticas”, dijo más adelante el presidente de la Rural rafaelina.

En el mismo sentido, manifestó: “Estamos viviendo en un Estado que gobierna en estricto beneficio de unos pocos, pero dice hacerlo para todos. Definitivamente, nos oponemos a la excesiva intervención del Estado. Sobradas muestras tenemos de las veces en que el Estado influye en el mercado”.

Gasto público

También el titular de la entidad disparó contra “un gasto público cada vez más abultado” y la intención de “estatizar los ingresos” por retenciones, recursos “que hacen sentir más pobres a las clases más necesitadas y sólo profundizan la cultura del no trabajo”.

Finalmente, Calcha invitó a los productores a ejercer, “a comprometernos, definitivamente, con una Argentina mejor” y “elegir otra forma de hacer política, sin autoritarismos, sin confrontación, sin agravios ni descalificaciones permanentes, otra forma de vivir en nuestra querida patria donde sea posible recuperar valores casi perdidos como la dignidad, el trabajo, el respeto a las instituciones donde el diálogo, la educación, la salud y la seguridad sean factores principales del cambio.

Por otra parte, el presidente de SRR, se dirigió a los presentes y al ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien se preguntó si éste “no es momento de crear un espacio institucionalizado donde se desarrollen los acuerdos de precios, un espacio que permita superar los conflictos en la negociación, dar fortalezas a los que tienen posiciones débiles y encaminarnos a una seria relación ‘ganar-ganar’ para todos los actores dentro de la cadena de valor láctea”.

Por último, recordó que, el pasado viernes, la cartera a su cargo firmó con entidades públicas y privadas de la región, el Acuerdo Territorial para el Desarrollo de la Cadena Láctea con el objetivo de “formar un espacio de coordinación institucional que conduzca a la convergencia y sinergia de los objetivos individuales de cada uno de los actores en favor del desarrollo territorial de la cadena de valor láctea, generando inclusión social, desarrollo económico e institucional de los actores con miras a lograr el liderazgo regional”.


El ministro Bertero, anunció que “el gobierno de la Provincia está dispuesto a brindar apoyo para convertir esta muestra en referente de la producción láctea de una región mucho más amplia de la que hoy tiene”.

Más diálogo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó el sábado la muestra y al contactarse con los medios de comunicación remarcó “la voluntad del gobierno nacional de avanzar para que el sector tambero siga produciendo y tenga más competitividad”. En otra parte del encuentro con la prensa, el funcionario manifestó que “para sostener este crecimiento que estamos atravesando en el país a nivel agroalimentario es fundamental el diálogo permanente con todos los actores de las cadenas”.

Además del ministro Domínguez pasaron por la muestra Mario Das Neves, candidato a vicepresidente por la fórmula que encabeza Eduardo Duhalde, junto a Miguel Torres Del Sel, ex candidato a gobernador; Javier González Fraga, también candidato a vicepresidente acompañando a Ricardo Alfonsín y al subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla.

b.jpg

El intervencionismo no termina en el campo. Este año se amplió a las importaciones de maquinarias e insumos por medio de la no renovación de las licencias automáticas. Estamos viviendo en un Estado que gobierna en estricto beneficio de unos pocos, pero dice hacerlo para todos”.

Fernando Calcha

Presidente SRR