Corredor vial estratégico

Ya funciona la iluminación de Malvinas Argentinas

En este tramo, que vincula la Ruta 11 con la 19, hay un importante tráfico de camiones. Además, allí se encuentra radicada la fábrica de Nestlé Purina Pet Care.

z.jpg

Altitud. Las columnas colocadas en Malvinas Argentinas tienen 12 metros de altura, bastante más que los postes metálicos utilizados en la iluminación de los barrios. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Un importante aporte a la seguridad y la transitabilidad del sector suroeste de Santo Tomé se consiguió esta semana, al quedar en funcionamiento el nuevo sistema de 47 columnas de iluminación instalado en el tramo de calle Malvinas Argentinas que vincula las Rutas Nacionales Nº 11 (a esa altura denominada avenida Riccheri y luego Primera Junta) y 19 (avenida Ejército Argentino).

La obra fue ejecutada por la empresa VMF y se realizó a través de una inversión de $ 500.000, gestionada por el municipio ante la Dirección Provincial de Vialidad, ya que el trayecto en cuestión forma parte de la Ruta Provincial Nº 5.

“Esta es una mejora que tiene su trascendencia, porque este tramo, además de funcionar como nexo de dos rutas nacionales que forman parte de un corredor vial importante, se encuentra habilitado para el tránsito pesado, hecho con el cual se evita que una considerable cantidad de camiones ingresen al centro de la ciudad’’, explicó el arquitecto Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos.

Como es de público conocimiento, gran parte de ese tránsito pesado está relacionado con el movimiento del principal núcleo industrial ubicado en ese punto, la planta local de Nestlé Purina Pet Care.

Características especiales

“Las luminarias son lámparas de sodio de 250 watts, que fueron colocadas sobre el ancho de la calzada del lado oeste, debido a que en los laterales de la calle existen profundos desagües a cielo abierto que impedían alojarlas allí’’, detalló Méndez, al ser consultado por una de las características de este proyecto. “Ese fue el motivo por el cual se ha utilizado también el recurso de proteger cada columna mediante un guardarraíl; no hay que olvidar que los postes tienen 12 metros de altura, por lo que son más altos y de una escala mayor a los normalmente utilizados en los barrios’’, explicó el funcionario.

Malvinas Argentinas es una arteria muy usada también por el tráfico automotor liviano, en especial desde que está en marcha la construcción de la autovía y mucho más ahora que se está ejecutando la intervención urbana de la misma, con trabajos directos sobre la vieja carpeta asfáltica de la ruta 19.

“Lo que es evidente es que esta iluminación representa una sensible mejora para una amplia jurisdicción -la que presentaba falencias en cuanto al alumbrado-, porque la mencionada vía sirve de acceso no sólo al barrio Las Vegas sino a distintos sectores de las vecinales 12 de Septiembre y Villa Luján’’, completó Méndez.


500

mil pesos

Es la suma que se invirtió en la obra, gestionada por el municipio ante la Dirección Provincial de Vialidad.