EL MIÉRCOLES

Una cita de lujo para celebrar los 80 años de vida de LT 10

La radio invita a sus oyentes a disfrutar de un recital gratuito que estará a cargo de notables artistas, entre ellos Carlos Aguirre, Ramiro Gallo y Luis Salinas.

2_pa.jpg1_pa.jpg

Esa música que suele meterse en los hogares desde la radio, se personifica ahora en estos artistas llegados desde Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y el interior de la provincia. Fotos: ARCHIVO EL LITORAL

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Los sonidos de la radio universitaria se vuelven tangibles para festejar su cumpleaños. LT 10, la emisora de la Universidad Nacional del Litoral, que acompaña desde hace ocho décadas a oyentes de una amplia región del Litoral conformada por varias provincias argentinas, propone disfrutar de un encuentro único: notables artistas de la región y de trascendencia nacional e internacional se reunirán el próximo miércoles a las 20, en los patios de Rectorado, para celebrar la comunicación en un recital titulado “Música en el aire”.

Luis Salinas (guitarras y voz), Carlos “Negro” Aguirre (piano, teclado, acordeón y voz), Ramiro Gallo (violín), Juan Pablo Di Leone (flauta), Fernando Silva (bajo y cello), Gonzalo Díaz (batería), Eduardo Bavorovsky (percusión) y la cuerda de tambores de Paraná conformada por Carolina Heinrich, Andrés Maín y Natalia Damadian invitan a fortalecer el vínculo que posibilita la música.

El espectáculo fue concebido como un encuentro único de músicos que no suelen compartir proyectos artísticos. Se podrá disfrutar de composiciones del prestigioso guitarrista Luis Salinas, conocer obras del notable violinista y uno de los jóvenes compositores del tango actual como es el santafesino Ramiro Gallo, algunas canciones de Carlos Aguirre especialmente arregladas para esta formación, y una cuidada selección de clásicos populares donde no faltarán zambas, tangos, joropos, salsas y candombes.

En comunicación

El compositor y multiinstrumentista entrerriano Carlos Aguirre convidó a esta reunión extraordinaria que se constituye en una oportunidad imperdible de escuchar juntos a artistas tan talentosos.

“Me gustó mucho la idea de celebrar tantos años de comunicación. Que los sonidos de la radio se vuelvan tangibles para festejar su cumpleaños y, en definitiva, la magia y el misterio de la comunicación. Que cada músico, con su trayectoria y sus vivencias, esté dispuesto a un encuentro único, significa una linda posibilidad para que las músicas que se difunden cotidianamente por la radio se personifiquen y animen un momento intenso”, anticipó.

La idea fue armar una banda conformada por músicos que, además de estar entre los más destacados de cada instrumento, fueran versátiles para sumarse a un repertorio ecléctico. Teniendo en cuenta que se trata del aniversario de una radio escuchada en una vasta región, el repertorio incluye obras propias de los compositores que integran la “juntada’”, pero también algunos clásicos de la música popular argentina. De este modo, estarán presentes los sonidos del Litoral (con músicos de Santa Fe, Santo Tomé, San Jerónimo Norte y Paraná), pero además se abrirá el abanico hacia otras culturas musicales, ya que se trata de artistas con un particular lenguaje propio, anclados a la raíz de las culturas regionales, y nutridos con rasgos provenientes del jazz, el tango, la música urbana y el folclore, y con gran ductilidad para la improvisación.

LOS PROTAGONISTAS

Luis Salinas es considerado uno de los más grandes guitarristas del mundo. Nacido en Monte Grande, se dedicó a tocar las seis cuerdas desde muy chico y, merced a una frondosa formación autodidacta, abarcó diversos géneros con un concepto jazzero que lo convirtió en improvisador nato. Tiene una notable carrera internacional, grabó en Europa y Estados Unidos, además de tocar junto a grandes artistas como B.B. King, y compartir los más destacados escenarios del universo del jazz, el folclore y las músicas del mundo.

Carlos Aguirre es una de las voces más originales de la música argentina actual. Pianista y compositor, comparte proyectos con notables artistas latinoamericanos como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros. Su particular universo creativo encuentra fluidez en el noneto Carlos Aguirre Grupo, con el que recorre el país y el mundo desde hace ya más de 15 años.

Ramiro Gallo nació en Santa Fe y se formó como violinista en la Orquesta de Niños. Integró orquestas sinfónicas y de cámara en Argentina y el exterior, y agrupaciones de música popular como violinista y arreglador. Es fundador de la Orquesta Escuela de Tango; fue primer violín, arreglador y director del grupo El Arranque y, tras haber creado una obra para el maestro estadounidense Winston Marsallis, gestó su propio quinteto y luego Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, con la que interpreta obras de su autoría.

Juan Pablo Di Leone es un joven flautista bonaerense que integra el grupo La Manija, del Chango Farías Gómez. Recorrió el país y el exterior con proyectos donde confluyen desde la música popular argentina y brasileña, tango, candombe, jazz, funk y flamenco. Toca flautas y armónica cromática en los grupos de los uruguayos Nicolás Ibarburu y Francisco Fattoruso, integra el grupo del pianista Andrés Beeuwsaert, la formación Buenos Aires Negro y el ensamble de Héctor Romero, el cuarteto de fautas El Flauteto y su propio trío.

Gonzalo Díaz es chaqueño y, pese a comenzar tocando el saxo, conoció la batería de manera autodidacta en una orquesta de música popular. Se formó luego con Enrique Roizner y José Luis Viggiano. Formó parte de numerosas agrupaciones de jazz, folclore, música afrocubana y brasileña, integra la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band, La Gordini (música infantil), Barro, Pedro Casís Quinteto, Francisco Lo Vuolo Cuarteto, Karol Bayer Grupo, Sebastián López Quinteto, Hamaca Vieja, y Carlos Aguirre Grupo.

Fernando Silva, de San Jerónimo Norte, tomó sus primeras clases de bajo con Diego Neder. Después se formó en bajo eléctrico e improvisación con el santafesino Adrián Barbet y en Paraná nació su vínculo con Carlos Aguirre, con quien comparte proyectos hasta hoy. Contrabajista y cellista, participó en múltiples agrupaciones de diversas vertientes, dado que su ductilidad le permite aportar su swing en las cuerdas graves tanto en el jazz como en las músicas latinas, popular argentina, rioplatense y canción urbana. Acompaña a prestigiosos artistas como Jorge Fandermole y Quique Sinesi e integra el trío Sebastián Macchi - Claudio Bolzani - Fernando Silva.

Eduardo Bavorovsky es de Tostado, y comenzó sus estudios de piano con profesores particulares locales, paralelamente a integrar diversas agrupaciones. Ya en Santa Fe, se formó con la pianista Amalia Creus, fue director adjunto del Coro Almirante Brown e integró numerosas agrupaciones como percusionista, entre las que se destacan Confluencia y Escaramujo. Desarrolló innumerables conciertos didácticos y, desde el programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, dicta talleres en los barrios santafesinos.

La cuerda de tambores conformada por Carolina Heinrich (chico), Andrés Maín (repique), y Natalia Damadian (piano) comenzó a gestarse al abrigo del resurgimiento del candombe en las calles del antiguo Barrio del Tambor, en Paraná. Las primeras llamadas de contrafestejo al 12 de octubre templaron e hizo perdurar el candombe entre quienes, desde hace ya 10 años, acompañan a La Yaguarona, cuerda de la ciudad, por las calles y en la plaza del centro. Forman parte de Atakandombe -Candombe Manufactura Nacional-, un grupo paranaense con el que se han presentado en varios escenarios entrerrianos.