CUIDAR LA VISTA DESDE EL NACIMIENTO

Fondo de ojo para bebés, un chequeo que puede ser ley

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando un bebé nace, los neonatólogos son los encargados de realizar los controles para evaluar las principales funciones del bebé y para descartar enfermedades. En Argentina podría convertirse en ley un proyecto que obliga a realizar fondo de ojo a los recién nacidos en todos los centros de salud.

“Las mamás suelen dudar mucho antes de llevar a sus bebés a un oftalmólogo, pero el fondo de ojo permite detectar patologías congénitas y otras que evolucionan a medida que el niño va creciendo, que si no son advertidas a tiempo tienen muy mal pronóstico”, expusieron las doctoras María Fernanda Puccio y Carolina José, oftalmopediatras del Hospital Universitario Austral. “Cumpliendo con los controles desde el nacimiento es posible encontrar cataratas congénitas, patologías de la córnea, glaucoma, cicatrices, enfermedades de la retina, tumores, entre otros”, agregaron.

Para el Dr. Julio Manzitti, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, el problema de la iniciativa legal está en su implementación: “El proyecto de exámenes para recién nacidos se puso en marcha hace muchos años y sufrió múltiples modificaciones. Esto no quiere decir que no sea bueno. Lo que ocurre es que debemos plantearnos la posibilidad de implementarlo en todos lados, fundamentalmente por un tema de recursos, los medios necesarios y el personal capacitado”.

En la actualidad, todos los centros públicos y privados hacen tres tipos de controles: la configuración de los párpados, el reflejo rojo de la pupila y la transparencia corneana. Pero la parte interna o no visible del ojo también debe ser evaluada por un oftalmólogo y aquí entra en escena el fondo de ojo que, según Zardini, “permite comprobar que no haya malformaciones intraoculares de retina y del nervio óptico, tumores congénitos intraoculares, posibles secuelas de enfermedades infecciosas en el embarazo, como toxoplasmosis o rubéola, cataratas congénitas, etc”.