En el Angel Malvicino

Venezuela, en atractivo juego

Venezuela, en atractivo juego

El venezolano David Cubillán aprovecha la cortina de su compañero Luis Bethelmi, para escapar a la marca de la defensa cubana. Foto: Pablo Aguirre.

El conjunto “vinotinto” superó merecidamente a su par cubano. Ambos planteles permanecerán hasta mañana en nuestro medio.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Venezuela superó anoche a Cuba por 72 a 62, en encuentro preparatoria para el torneo Preolímpico de Básquetbol que se llevará a cabo en Mar del Plata desde el 30 de agosto al 11 de septiembre próximo.

En la gélida noche santafesina, ambos equipos protagonizaron un atractivo encuentro, teniendo como jugadores destacados a Oscar Torres (17 puntos), en Venezuela y Orestes Torres (23 puntos), en Cuba.

En el conjunto venezolano reapareció Greivis Vásquez, jugador que integra el equipo de Memphis Grizzlies de la NBA y que abandonó el rectángulo de juego en la final del Súper 4 frente a Argentina.

El partido

Hubo equilibrio en los primeros diez minutos. Ambos equipos tuvieron buenos momentos de juego con acertadas definiciones desde el perímetro y bajo los cristales. Fue Venezuela el que se quedó con el cuarto por 17 a 16.

En el segundo parcial el juego tuvo variaciones, sobre todo en el aspecto defensivo en ambos equipos. En la pintura hubo forcejeos y foules fuertes; mientras que en general no hubo tiros fáciles. Quien comenzó a destrabar el juego en favor de los venezolanos fue Oscar Torres, con los lanzamientos externos. Las pérdidas de pelotas por parte del elenco cubano también contribuyó para que los “vinotinto” se fueran al descanso largo con el marcador en su favor por 39 a 28.

En el tercer cuarto, el juego se inclinó hacia los dirigidos por Eric Musselmann. Una defensa en tres cuarto de cancha y, en el ataque, Windi Gaterol se hizo ferte bajo los cristales y las penetraciones de David Cubillán dieron sus frutos. Los venezolanos lograron un margen de 17 puntos, 49 a 32.

Bajó un tanto la intensidad en el juego los venezolanos, situación que fue bien aprovechada por los cubanos a través de las ofensivas de Yoan Haití, Yorman Polas y Orestes Torres. Venezuela se quedó con el tercer parcial por 55 a 44.

En el último período el trámite tuvo alternativas cambiantes. En el inicio, los cubanos acortaron la distancia controlando al rival defensivamente y con situaciones rápidas convirtieron las ofensivas para poner el marcador 55 a 49.

Pero lo bueno duró poco. Cuba perdió la concentración defensiva, mientras que Venezuela con acciones rápidas se disparó en el marcador para quedarse con la victoria final por 72 a 62. Fue un buen partido de básquetbol, con dos equipos que serán protagonistas del certamen Preolímpico.

Argentina visita a Uruguay

El seleccionado argentino de básquetbol visitará hoy a Uruguay en Montevideo, en un nuevo partido amistoso preparatorio. El encuentro, sexto en la gira del plantel de Julio Lamas antes de la competencia oficial, comenzará a las 22 y será transmitido por la señal de cable TyC Sports.

El alero bahiense Hernán Jasen se perderá este cotejo por haber sufrido en el amistoso en Rosario frente a Venezuela traumatismos con cortes internos y externos del labio inferior, mientras el base Pablo Prigioni ya está recuperado de una sinusitis. otro que también comenzó a entrenar anoche fue Carlos Delfino.

Luego de su visita a Montevideo, Argentina jugará su último partido el jueves 25 de agosto ante Venezuela, en el Estadio Luna Park. Finalmente, el plantel viajará a Mar del Plata el sábado 27 de agosto para preparar su debut en el Preolímpico del 30 de agosto ante Paraguay.

Fue un partido duro pero bien jugado. A nosotros nos sirve porque así se jugará el torneo Preolímpico. A mí me hizo bien. Tuve un juego aceptable, después de la lesión”.

Greivis Vásquez,

escolta de Venezuela

/// SÍNTESIS

Venezuela 72

Cuba 62

Estadio: Angel P. Malvicino.

Parciales: Venezuela 17-Cuba 16, 39-28 y 55-44.

Árbitros: Juan Fernández (Santa Fe), Gabriel Tarifeño (Córdoba) y Rolando Ginarte (Cuba).

Venezuela: David Cubillán 10, Oscar Torres 17, José Vargas 2, Luis Bethelmi 7, Windi Gaterol 11 (fi), Gregory Echenique 13, Greivis Vásquez 6, Néstor Colmenares 4, José Lewis 2, Francisco Centeno.0.

DT: Erc Musselmann.

Cuba: Juan Piñero 7, Yorman Polas 10, Yoan Haití 8, Yumier Pérez 3, Orestes Torres 23 (fi), Leonel Batista 0, Livan Valdéz 3, Enrique Ramos 4, Alexei Mestres 4, Abraham Richarson 0.

DT: Ariel Amarillo.