La presión de los estatales sobre el presupuesto santafesino

El jueves 25 los docentes van al paro

A_LC.jpg

Anoche se volcaron los votos en la asamblea provincial de Amsafe y se conoció que 22.800 docentes públicos apoyaron un paro. Foto: Luis Cetraro.

Los maestros públicos de Amsafe y de UDA y los privados del Sadop activaron una medida de fuerza en conjunto. El gobierno se mantiene firme en su posición de no desfinanciar la Caja de Jubilaciones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Es muy injusto el paro de la docencia”, disparó el gobernador Hermes Binner este mediodía, tras conocerse ayer la decisión de los gremios Amsafe y Sadop de realizar una medida de fuerza el próximo jueves 25. “La provincia de Santa Fe es la única que paga el 82 % móvil, y esa es una ventaja extraordinaria por sobre la Nación”, indicó el gobernador.

Aseguró que “los docentes están sumando mal” cuando dicen que la Caja no se desfinancia con su reclamo. “Hay que ser muy prudentes porque el dinero no es mío”, señaló Binner a la prensa, tras explicar la misma situación a unos 250 docentes rurales que terminaban un postítulo en los salones de Línea Verde.

Afirmó que el gobierno podría abrir nuevamente la paritaria como piden los gremios del magisterio, pero “sería para explicar los números, porque es insostenible para una Caja de Jubilaciones pensar que se pueden jubilar con 20 años de servicio”.

Binner defendió el sistema de reparto por sobre el de capitalización y destacó que el gobierno podría avanzar en reducir los problemas que se presentan en las escuelas. “¿Cuál es la causa de que se quieren jubilar antes? ¿Hay riesgos, dificultades, problemas, agresión de niños, jóvenes, docentes? Comencemos a solucionar esos problemas porque aunque se jubilen antes, el riesgo va a seguir estando”.

Consultado sobre si el paro tiene un tinte político, Binner manifestó que no pero admitió que “tenemos que ver la forma de hacer más liviana la carga de los docentes”. Remarcó que él está terminando su mandato y “podría decir que se arregle el que viene, pero estaría faltando a mi verdad”.

A su lado, la ministra de Educación, Elida Rasino, lamentó que un año que venía tranquilo esté terminando con una tensión. “Tenemos que respetar las posiciones pero aspiramos a que no siempre esa tensión termine con un paro”, dijo.

“Con la baja de jubilación de 2005 no se ha resuelto el problema porque nos encontramos con una reiteración, así que el problema es el malestar, las condiciones socioambientales de la tarea. Vayamos a resolver eso y dejemos de emparchar la situación”, añadió. Además, indicó que hay margen para seguir discutiendo pero no dio una fecha cierta de llamado a paritaria.

Contudente

Tras una extensa asamblea de cuatro horas, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) definió anoche llevar adelante un paro de 24 horas el jueves de la próxima semana en rechazo a la reforma previsional ofrecida por el gobierno. La medida de fuerza será acompañada por movilizaciones en cada seccional de Amsafe.

También se decidió otro paro de 48 horas con fecha en suspenso que podría desactivarse si el gobierno atiende el reclamo docente de generar algún mecanismo para bajar la edad jubilatoria. “Claramente exigimos una discusión concreta para resolver la situación, que no sea a través de los medios”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. Sobre cuánto tiempo están dispuestos a esperar antes de ponerle fecha a la segunda huelga, indicó que “no estamos poniendo plazos al gobierno pero tampoco vamos a esperar 6 meses”.

En la asamblea de ayer se volcaron los votos de todos los docentes de la provincia y el resultado fue contundente. Votaron un poco más de 24.000 docentes: 8.846 lo hicieron a favor de un paro de 24 horas, y 14.031 por 48 horas de huelga. Además, se contabilizaron 1.037 votos para seguir la lucha sin paros, mientras que por aceptar la propuesta sólo hubo 140 votos.

Alesso indicó a El Litoral que “lo que expresó la docencia es un amplio rechazo a la propuesta del gobierno, que no contempla ninguno de los aspectos de la edad jubilatoria ni otras cuestiones técnicas que mejoran la ley de jubilación de 2005”.

A su entender, dejar a los alumnos sin clases por esta causa “no es una medida extrema, después de estar un año y medio discutiendo sobre jubilación”.

Hasta ahora el gobierno ofreció incluir en el régimen previsional docente una compensación a los maestros que exceden la edad jubilatoria (57 años la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos. Para Amsafe esto es solo una parte de lo pretendido. También reclama un beneficio de compensación para los docentes que exceden los 30 años de servicio pero no alcanzan la edad necesaria.

Alesso aseguró que “lejos está de nuestra intención vaciar la Caja porque sería perjudicarnos a nosotros mismos”. Contestó también a las entidades de jubilados que pidieron cuidar la sustentabilidad de la Caja. “Son gente mandada por el gobierno que no tiene ninguna representación real. Con las verdaderas federaciones de jubilados, que eligen a sus representantes y son orgánicas, siempre hemos peleado en conjunto”, resaltó.

Sadop fue el primero

Antes de que Amsafe definiera la huelga, los docentes privados nucleados en el Sadop Seccional Santa Fe ya habían salido a anunciar un paro y una movilización para el jueves 25.

“Lo que hizo el gobierno ni siquiera fue un intento de diálogo. Su respuesta fue negativa después de la larga espera de nuestro lado”, sostuvo Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

Estas últimas dos semanas, los gremios del magisterio mantuvieron reuniones con diputados y senadores para comprometerlos a dar alguna solución por el lado legislativo. “No hubo ningún avance por ese lado. Ahora esperamos una instancia de diálogo seria ya sea por parte del Ejecutivo como del Legislativo”, cerró Bayúgar.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó esta mañana que también ha resuelto parar el próximo 25 de agosto, con la modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo. “La Caja Provincial de Jubilaciones, está en condiciones de soportar la reforma que se solicita. La decisión política del Ejecutivo de negarla, no es la acertada”, advierte.

/// análisis

De justicias y prudencias

Ignacio Hintermeister

Estados Unidos avanzó en la cobertura de Salud pero ahora su Congreso vota recortes. Europa, el último bastión del Estado de Bienestar, eleva la edad de los retiros por falta de recursos. En contraste con los poderosos de occidente, la Argentina declama haber recuperado rasgos del poder público “benefactor”, un bien que el país supo perder a manos de los excesos corporativos, entre otros motivos.

La acción gremial tiene un cauce legítimo. Pero los derechos laborales no son absolutos a cualquier costo; hay otros actores sociales y otros bienes a preservar, incluso superiores a los de un aspecto parcial de un régimen previsional sectorial. Es cuestión de prioridades en un país de frazadas cortas.

Cada día de clases de los chicos es uno de esos derechos que reclaman preeminencia. Del mismo Tesoro provincial que paga los sueldos docentes -y con ellos sus aportes- se nutren la salud pública que busca expandir su alcance a despojados de toda atención, el servicio de justicia penal aún defectuoso o la infraestructura que necesita la producción para crear trabajo e incluso para tributar a fin de financiar al conjunto.

Ningún barco flota más arriba del nivel del agua; ningún remero puede avanzar más que la embarcación en la que aporta su esfuerzo. Quien argumenta la construcción de un “colectivo”, deberá protagonizar la prudencia para no llevar sus derechos más allá de lo justo y lo posible.