Comedia Gótica de Universos Virtuales

“Edipo cumple años”

2.jpg

Adrián Airala interpreta uno de los mejores personales de su carrera como incesante creador teatral. Foto: Pablo Aguirre.

De la redacción de El Litoral

Para esta noche, a las 22, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario ubicado en 9 de Julio 2150, está prevista la única función de la excelente pieza teatral titulada “Edipo cumple años” (y subtitulada Comedia Gótica de Universos Virtuales), escrita, actuada y dirigida por Adrián Airala, quien estructura su obra de manera impecable y ofrece una actuación soberbia.

En oportunidad de su estreno, Roberto Schneider sostuvo en El Litoral que en un dispositivo escénico de belleza incuestionable, vestido de manera elegante, Edipo Tálamo se presenta al público. Antes, en la pantalla, un “bus” lleva inscripto “Dorian tour” y el primer homenaje surge nítidamente. Todo lo que transcurre después (y en ese “todo” caben las infinitas maneras de violencia que se ejercen, desde las relaciones humanas hasta el neocolonialismo, desde las formas más sutiles de estupidización de masas hasta las muertes y la contaminación de la Tierra, en el mundo contemporáneo), todo aquello de lo que este creador habría preferido escabullirse, su obra lo restituye en la forma de un soberano acto de exorcismo, un exorcismo que se lleva a cabo a través de un discurso dramático que está como desprendido, arrancado al género en cuyos modales escénicos ya no caben todo ese ruido y esa furia.

La ruptura del marco tradicional en Airala responde a una conciencia profunda del desgarro, que difícilmente pueda imitarse pero que necesariamente encuentra su eco en dosis de humor inteligente. Su puesta en escena -en la que colaboran nombres como los de Marcos Martínez, José Ignacio Serralunga y Fernanda Aquere- está colmada de una plasticidad escénica inagotable y como la gran poesía, de infinitos ecos posibles.

Hay una cuidada elaboración de cada uno de los elementos plásticos y sonoros; hay momentos autorreferenciales de profunda emotividad; hay un homenaje fantástico a Emma Peel, el personaje interpretado por Diana Rigg en la ya mítica “Los vengadores” y hay, esencialmente, una actuación de profundos y brillantes resultados. Cierta dosis de hermetismo que puede alejar al gran público no puede opacar a una de las voces más potentes y de resonancias profundas y complejas de la escena santafesina.