PIANOFORTE

Concierto homenaje

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Franz Liszt, uno de los más grandes músicos de su época, será homenajeado este sábado por Pianoforte, el ciclo dedicado a explorar las virtudes del piano acústico.

Como es habitual, la cita será este sábado a las 11 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), donde ocho destacados pianistas de nuestra ciudad interpretarán sus obras para celebrar el bicentenario de su nacimiento y en memoria de Juan Mannarino.

El repertorio girará en torno a la selección de una serie de sus Estudios de Concierto y Estudios Trascendentales de alta complejidad técnica. Convocados por la profesora Graciela Reca, los pianistas que interpretarán sus obras son Lilia Salsano, Francisco Pieklo, Laureano Bruno, Cecilia Vaca Cardozo, Julio Barreto, Mariana Pretto, José Bulos, Javier Belloni.

Tributo

La pianista Mariana Pretto explicó que “es muy significativo dedicar un concierto a Liszt en un ciclo de pianistas ya que la práctica de los conciertos de piano que hoy nos resulta tan habitual se la debemos a aquel quien empezó en el siglo XIX- a dar conciertos exclusivamente de piano, ofreciendo al público sus propias obras pero también la de sus contemporáneos y otros músicos del pasado. Es por eso que con él no sólo se funda el concierto de piano sino que también se empieza a concebir el oficio del intérprete, figura indispensable para que la música que es pensada y escrita por los compositores pueda llegar finalmente a los oyentes”.

En el concierto se escucharán algunos de sus Estudios de Concierto y Estudios Trascendentales de alta complejidad técnica y piezas que figuran como arreglos o transcripciones para piano de obras de otros compositores que son originales para orquesta, coro u otros instrumentos. En este caso, será un preludio sobre una cantata de Bach y un arreglo de un Lied (para piano y voz) de Schumann. Otras obras que se incluyen en el programa son la Balada Nº1, Funerales, Vals Mefisto Nº4, Valse Oubliée Nº1 y Nº4, y obras pertenecientes al álbum “Años de Peregrinaje”.