Libia

Gadafi busca refugio en países árabes

a.jpg

Uno de los hijos del dictador libio habla con el retratro de su padre de fondo.

Foto: EFE

Pidió a los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia que reciban a su familia. Los rebeldes creen que caerá este fin de semana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - EFE - DPA

El líder libio Muamar Kaddafi está buscando refugio en países árabes y pidió a los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia que reciban a su familia, informó hoy un dirigente de los insurgentes libios.

El representante del Consejo Nacional de Transición libio en El Cairo, Abdel Monem al Houni, dijo al diario “Asharq al Awsat” que Kaddafi está buscando proteger a su familia en el caso de que Trípoli caiga en manos de los alzados en armas.

Al Houni, delegado de Kaddafi en la Liga Arabe antes que desertó, sostuvo que los insurgentes podrían llegar a las afueras de Trípoli en cuestión de horas, tras aumentar el control sobre Al Zawiya, 40 kilómetros al oeste de la capital.

“El régimen de Gadafi tiene sólo un par de días antes de expirar”, señaló, según difundió la agencia DPA.

Desde que se inició la revuelta en febrero, los insurgentes han anunciado reiteradamente la toma “inminente” de la capital libia y la caída y el exilio de Kaddafi, versiones que nunca fueron constatadas ni se hicieron realidad.

Lo cierto es que en las últimas semanas los alzados avanzaron militarmente y el jueves el gobierno libio pidió un inmediato cese al fuego y conversaciones, pero siguió rechazando la exigencia de que Kaddafi deje el poder.

La cadena de televisión NBC había informado en la noche del jueves, citando a fuentes no identificadas de gobierno estadounidense, que Kaddafi podría buscar refugio en Túnez.

Si embargo, la misma cadena estadounidense aclaró que los datos que posee el gobierno sobre el tema todavía son demasiados vagos para dar certeza a la información.

Por su parte, el primer ministro libio, Mahmoudi El Baghdadi, confirmó desde Trípoli contactos con los rebeldes que luchan desde hace siete meses por la caída del régimen de Gadafi, y prometió “buenas noticias” en los próximos días, informó la agencia oficial, Jana.

Mercenarios

En tanto, el jefe de la nueva Oficina de la ONU para África Central (UNOCA), Abou Moussa, advirtió que la crisis de Libia está teniendo consecuencias “adversas” en la región y mencionó en concreto el riesgo de que los desplazados que están regresando a sus países acaben siendo reclutados como mercenarios.

Así lo aseguró en una videoconferencia desde Gabón a los miembros del Consejo de Seguridad, en la que dijo que del medio millón de chadianos que se calcula que viven en Libia, casi 80.000 han vuelto a su país desde finales de julio huyendo de la violencia en el país árabe.

“No es impensable que algunos de los retornados, especialmente aquellos que participaron en operaciones militares o de seguridad en Libia, puedan ser reclutados como mercenarios o incluso combatientes por grupos armados en la región”, afirmó el jefe de la UNOCA.

Por otro lado, Moussa lamentó la situación de los países del Golfo de Guinea, afectados por la “maldición de los recursos naturales” porque pese a disponer de esas fuentes de riqueza, siguen siendo pobres, vulnerables y víctimas de la piratería.

“El saqueo del agua, las actividades criminales y el tráfico de drogas siguen siendo muy preocupantes” en la zona, añadió el jefe de UNOCA.

/// el dato

Pakistán

Al menos 49 personas murieron y más de 106 resultaron heridas hoy en un atentado suicida en una mezquita en el área Ghandi de Jamrud, en Khyber Agency, uno de los siete distritos tribales del noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales. El ataque, ocurrido en la zona fronteriza con Afganistán, fue perpetrado por un sólo atacante suicida, que se voló por los aires en medio de la multitud.

Siria: al menos 16 muertos por la represión

Al menos 16 personas murieron hoy después de que las fuerzas de seguridad sirias intensificaran sus ataques contra los manifestantes en el sur del país, pese a la creciente presión internacional.

Unas 13 personas murieron en la provincia sureña de Daraa, según los activistas. Tres de ellos eran soldados, que murieron a manos de las fuerzas de seguridad tras negarse a abrir fuego contra los manifestantes, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

Además, dos manifestantes perdieron la vida en la misma ciudad y otros cuatro resultaron heridos, según la misma fuente.

Un manifestante murió en Baba Amr, en Homs, mientras otros dos murieron en el suburbio de Harasta, en Damasco.

El Ejército utilizó gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes en todo el país.

Mientras, un funcionario de la Unión Europea señaló que se están considerando sanciones que podrían afectar al sector petrolero, en respuesta a la continua represión en el país.

El portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, informó de un encuentro hoy en Bruselas para debatir las opciones para reforzar las sanciones a Damasco, que incluirá el sector petrolero.