La presión de los estatales sobre el presupuesto santafesino

“Cargos diferentes definitivos” en la carrera de empleados públicos

“Cargos diferentes definitivos” en la carrera de empleados públicos

Afiliados de los gremios estatales fueron a la Legislatura para reclamar el tratamiento de los cargos. Foto: Luis Cetraro

Diputados aprobó y giró al Senado un nuevo encuadre para agentes que cumplen “tareas pasivas” en Educación, Salud y en la administración central. La situación alcanza a 4 mil empleados; sus reemplazantes tendrán estabilidad a los 12 meses.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Por unanimidad de los 40 presentes y estrenado el sistema de votación electrónica, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró en revisión al Senado el proyecto de creación de la categoría de “cargo diferente definitivo”.

En dicha categoría se cobijará el personal que se encuentra afectado a tareas definitivas otorgadas por un órgano competente y encuadradas en un régimen estatutario. La medida alcanzará a los agentes comprendidos en el Estatuto General del Personal de la Administración Pública por ley Nº 8.525; los docentes y los profesionales universitarios de la salud, reglados por la ley Nº 9.282.

El tratamiento del tema motivó una ruidosa movilización de estatales nucleados en ATE y UPCN, e incluso los secretarios generales de ambos gremios, Jorge Hoffmann y Alberto Maguid llegaron juntos a la Legislatura para seguir el debate.

El texto de la iniciativa autoriza al Ejecutivo a crear el “cargo diferente definitivo”, designar en ellos al personal afectado a tareas definitivas, siempre que dichos cargos sean susceptibles de suplencias o reemplazos.

En cuanto a la extinción, será al momento de concluir la relación laboral de quien lo ostenta con su correspondiente carga presupuestaria.

Se determina que el personal hoy suplente o reemplazante en cargos a cuyos titulares se les concede un cargo diferente, deberá cumplir los requisitos previstos para el ingreso a la administración pública o a la docencia; su nombramiento será provisional durante los primeros 12 meses para luego adquirir estabilidad. Con características muy parecidas un capítulo del proyecto se refiere a los docentes.

Una disposición transitoria autoriza al Poder Ejecutivo a realizar nuevas juntas médicas al personal con tareas diferentes, a los fines de ratificar o rectificar esa situación.

Pausa y después

La Cámara de Diputados volvió a sesionar después de dos jueves consecutivos en que no logró quórum, debido a las diferencias entre el Frente Progresista y el justicialismo sobre la creación de cargos para el nuevo sistema penal.

Tras el paso del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, la Cámara resolvió mandar el tema a comisiones a la espera de respuestas a interrogantes planteados al funcionario.

Sin ese tema, la Cámara realizó una extensa sesión donde votó por unanimidad dos decenas de proyectos de ley y otro tanto de comunicaciones. Además sancionó tres leyes: de celiaquía; autorizando a municipios y comunas a utilizar hasta el 50% del fondo de obras menores para gastos corrientes y declarando a Ambrosetti como sede permanente de la Fiesta Provincial del Canelón.

Nuevo pedido por la ruta 1

Radicales y justicialistas de La Capital advirtieron al Poder Ejecutivo sobre la urgencia y la necesidad de licitar la transformación en autovía de la ruta provincial uno en los primeros kilómetros y dejaron sentada su preocupación por el no cumplimiento del anuncio hecho por el propio gobernador Hermes Binner el 7 de julio, días antes de la elección general.

La Cámara votó -por unanimidad y sobre tablas- una minuta del radical Hugo Marcucci -electo senador por La Capital-, un proyecto para que se licite la obra en los términos anunciados en la conferencia de prensa por el mandatario.

Pero el que expuso sobre el tema fue Mario Lacava (PJ) que advirtió que ese anuncio pareció ser un acto proselitista e instó a hablarle claro a la población. “La gente de Santa Fe y de Rincón debe saber la verdad. Si no hay presupuesto para qué se anuncia una obra generando expectativas que después no se cumplen. El proyecto está y hay que llamar a licitación”.

Después se sumó el radical Leonardo Simoniello quien afirmó que “la obra se debe hacer, estamos en tiempo de descuento. Los santafesinos esperan el llamado a licitación”.

Aportes para el debate

El tema nació del acuerdo de la paritaria estatal de 2009 que el Poder Ejecutivo transformó en un mensaje para crear 1.490 cargos que era el personal relevado al 31 de julio de ese año en dicha condición. Luego, el radical Darío Boscarol presentó un proyecto para crear el llamado ‘cargo recalificado’ y el mismo legislador ingresó más tarde el proyecto creando ‘el cargo diferente definitivo’. La justicialista Silvia De Césaris y el radical fueron los encargados de motorizar el debate en comisiones y con los gremios estatales hasta llegar a consensuar un texto. Previa a la sesión y a sugerencia del Poder Ejecutivo, el socialista Raúl Lamberto mocionó incluir a los profesionales universitarios de la Salud.

Se estima que son 4.000 los agentes en esa situación, la mitad de los cuales son docentes.

En el recinto, De Césaris destacó que éste era un nuevo instrumento para resolver conflictos y situaciones de trabajadores del Estado. Si bien admitió que son 4.000 los agentes “que tienen rostros y familia”, se encargó de detallar -departamento por departamento- el número de comprendidos en la ley Nº 8525. “Esta ley tiene que ver con la dignidad de cada trabajador, en cada escuela, en cada comedor escolar, en cada hospital”.

Por su parte, Boscarol dijo que “no se puede seguir sin resolver el problema. Las personas con tareas pasivas tienen reemplazantes, hay reemplazos de 10 años” y graficó que la medida apunta a “sacar un tapón de la carrera administrativa”. Explicó que la situación en la docencia es más complicada que en la administración central ya que hay reemplazantes y hay suplencias. “Los cargos no generan mayor erogación y permiten regularizar una situación, sin incorporar agentes” aclaró para acotar que los gremios y el propio Ejecutivo avalan la salida elegida.