El gobierno nacional debe a Santa Fe $1.083.000.000

Fuerte reclamo del Senado por una deuda de la Nación

La Cámara alta, de mayoría justicialista, ratificó su posición política por unanimidad, tal como como lo hizo en 2009. La diferencia proviene de la financiación del déficit previsional.

Luis Rodrigo

[email protected]

Más allá de resultados electorales y posiciones partidarias en la Cámara de Senadores ayer se ratificó la defensa de los intereses de la provincia, en la pulseada que mantiene Santa Fe con la Nación por los fondos para la financiación de los déficits previsionales.

Por unanimidad, y con el senador radical Felipe Michlig como único expositor, los senadores aprobaron un proyecto de comunicación que contiene un firme reclamo al gobierno central, por una deuda que se estima que ya llegó a $1.083.000.000.

La iniciativa llegó a la reunión de bloques desde el Frente Progresista Cívico y Social, minoritario en Senadores. En el bloque justicialista -donde a los kirchneristas históricos se suman nuevos adherentes al gobierno central- la iniciativa fue aceptada sin objeciones.

El proyecto de comunicación debe leerse como una manifestación de la posición política de los senadores provinciales frente al problema: vuelven a ponerse de lado de Santa Fe.

El texto se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que este inste a los legisladores nacionales por Santa Fe para que “en forma unánime formulen un enérgico reclamo al gobierno nacional a los fines que de cumplimiento al compromiso federal, ratificado por ley 25.235, mediante el cual el PEN se compromete a financiar los déficit de las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación”.

Esta situación que se generó a partir de 2006 “da una acreencia a favor de Santa Fe por $1.083.000.000”.

Discriminación

En los considerandos, Michlig recuerda que en 2010 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias.

La intención era que los Estados provinciales devolvieran a la Nación fondos tomados en el exterior, que el gobierno central finalmente pagó. El gobierno central otorgó posibilidades de refinanciación con bajos intereses.

El esquema fue conveniente para todas las provincias argentinas, menos Santa Fe, la única que había hecho bien los deberes, y nunca obtuvo por ello un premio.

La provincia de la bota no tenía deudas “por lo que dicho programa no resultó operativo” para la jurisdicción, mencionó Michlig.

Luego, “por incumplimiento del Compromiso Federal la situación de iniquidad con Santa Fe se profundizó, por lo que la Provincia, sin respuesta a sus reclamos, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que ya no se detraiga el 15% de la masa coparticipable para financiar Anses, con el fundamento de la desaparición de la causa que había sido originalmente afrontar el déficit del sistema previsional”.

“Es así como hoy los senadores santafesinos llegan a la instancia de pedir mediante el Ejecutivo provincial, la acción inmediata de los funcionarios nacionales representantes de Santa Fe para que intervengan en esta situación”.

Elogio al PJ

“Este proyecto -dijo Michlig en su banca- es el manifiesto de esta Cámara al margen de cuestiones políticas partidarias”.

Destacó que los senadores de todos los bloques pelean por fondos que “les corresponden a los santafesinos, de convenios ratificados por ley, son fondos que ha otras provincias han llegado y acá no”.

“Por eso este reclamo y agradecemos el acompañamiento del Bloque Justicialista también, para que nuestros legisladores nacionales insistan enérgicamente, hay que reclamar lo que es de todos los santafesinos”, expresó.

Media sanción para intervenir Hughes

Sólo resta la aprobación en Diputados para que sea intervenida la comuna de Hughes, en el departamento General López. La Cámara de Senadores dio media sanción en la sesión de hoy al mensaje del Poder Ejecutivo, con el consenso de todos los bloques.

Caducarán los mandatos de los miembros que integran la comisión comunal encabezada por Daniel Sciamaro, sobre quien pesan serias denuncias que afectan la vida institucional del lugar. El gremio de los municipales lo ha acusado de tirar el dinero de los sueldos en el juego.

El comisionado designado por el Poder Ejecutivo cesará sus funciones el día que asuman las autoridades que resultaron electas en los comicios generales realizados el 24 de julio pasado, es decir, el 10 de diciembre.

Hugo Terré (PJ- 9 de Julio) manifestó que si bien se trata de “una medida extrema, los acontecimientos no nos dejaron otro camino ya que hemos agotado todas las instancias previas”. Subrayó que el senador por ese departamento, Ricardo Spinozzi (PJ) también aprueba el remedio de la intervención. El presidente de la Comisión de Asuntos Comunales y Municipales resumió la situación con una expresión gráfica: “No queda otra”.

En ese mismo sentido, Juan Carlos Zabalza (FPCyS- Rosario) ratificó el trabajo parlamentario realizado para abordar el tema -recordó que se buscó evitar la intervención con un veedor- y finalmente elogió a la mayoría justicialista por aceptar desde que estalló esa crisis que la comuna, de ese signo político, fuera intervenida.

/// EL DATO

Antecedente

El 23 de diciembre de 2009 se aprobó un texto muy similar al que ayer sancionó el Senado, que le reclama a la Nación lo adeudado por el gobierno central a Santa Fe en materia previsional. Como en la víspera se aprobó por unanimidad. Hubo de todas formas una diferencia: en aquella oportunidad los autores de la iniciativa fueron todos los miembros del bloque justicialista. Ahora lo firmaron todos los miembros del Frente Progresista.

15.000

viviendas equivalen a los $ 1.083 millones que la Nación le debe a Santa Fe.

700

kilómetros de repavimentación de rutas o 400 km de nuevas rutas pueden hacerse con esos fondos, según el senador Felipe Michlig.