Con lista sábana

Comparan costos de la boleta única

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según un informe desarrollado por la Sindicatura General de la provincia a pedido del Ministerio de Justicia, si el proceso electoral 2011 se hubiese realizado con el sistema de boleta sábana, hubiera costado en materia de impresión de boletas unos dos millones de pesos menos de los que se terminaron erogando con la boleta única.

Consultado por El Litoral, Héctor Superti dio precisiones acerca del informe oficial, que permitió establecer las comparaciones.

“Si nosotros aplicamos la normativa vigente en el 2007 (boleta sábana) a los partidos que intervinieron en la elección en esta oportunidad, el costo de la impresión hubiera rondado los $ 21.200.000 considerando primarias y generales. Y con la boleta única en las dos instancias (primarias de mayo y generales de julio) estuvimos en los $ 23.200.000”.

El funcionario reparó en que la diferencia fue de dos millones de pesos, es decir, “aproximadamente un diez por ciento” más de lo que se hubiera erogado con el sistema anterior, y opinó que a juzgar por el avance institucional que implicó, no se trató de un egreso demasiado relevante.

“Teniendo en cuenta la calidad (de impresión) de las boletas, la cantidad de información a difundir y la mejora en la calidad institucional que para nosotros significó la aplicación de este nuevo modelo, no nos parece que la cuestión económica haya sido realmente muy relevante”, sostuvo el ministro. Cabe recordar que uno de los cuestionamientos de sectores de la oposición que rechazaban la aplicación del sistema apuntaba a lo oneroso que resultaría su aplicación; algunos habían arriesgado que el costo sería hasta tres veces superior al de una elección con boleta sábana.

Según dijo Superti, no está contabilizado aún el costo total de lo que demandó el proceso electoral en su conjunto, pero destacó que el ítem impresión era sin dudas el más significativo.

En otro orden, la secretaria electoral provincial, Claudia Catalín, confirmó a El Litoral que este mediodía tenían previsto reunirse con autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe para definir el operativo de pago a las autoridades de mesa que se desempeñaron en los comicios del 24 de julio. Según estimó, la próxima semana se podrían conocer más precisiones sobre el cronograma.