En San Francisco de Santa Fe

Ideas y proyectos nuevos para cambiar la realidad

a.jpg

El pequeño pueblo ubicado al sur de la provincia cuenta con aproximadamente 300 habitantes, que viven directa e indirectamente del campo. Foto: Archivo.

Ignacio Freytes, con 23 años será el presidente comunal más joven de la provincia. Con su partido Unir San Francisco, formado por jóvenes productores, se impuso en las últimas elecciones por una buena ventaja. Mejorar la salud y vías de comunicación serán sus ejes de trabajo en estos dos años.

 

José Zenclussen

[email protected]

“No somos un grupo que tenga experiencia en política, lo que nos motivó son las necesidades y problemas que viene sufriendo el pueblo. Venimos a aportar ideas y proyectos nuevos, que sumen para cambiar esta realidad”. Así se presenta Ignacio Freytes, presidente comunal de San Francisco de Santa Fe, el más joven que tendrá la provincia.

El joven llegó a la presidencia luego de ganar las últimas elecciones con el partido Unir San Francisco. Esta agrupación la conforman otros jóvenes de la localidad que pretenden devolverle al pueblo el impulso perdido en las últimas décadas y despejar los fantasmas que lo llevan a estar en riesgo de desaparecer.

“Es un partido nuevo que no había tenido participación, decidimos empezar con algo distinto, esa fue la idea”. Freytes es un pequeño productor ganadero y por las mañanas trabaja en el área de verificación técnica de una compañía de seguros.

Los principales ejes de su campaña se centraron en la salud pública y el mejorado de las vías de comunicación que en días de lluvia la transforman en intransitable. “La falta de atención médica durante las 24 hs. es unos de los problemas más graves que sufre la localidad y en cuanto a comunicación San Francisco tiene 12 kilómetros de tierra que en épocas de temporal son intransitables. Estas son las dos situaciones que nos llevaron a presentarnos en política, esperamos cambiar este presente y darle una solución al pueblo”, apuntó Freytes.

Sobre el tema salud, el próximo presidente comunal manifestó que ya tuvieron contacto con un profesional para que se radique en la localidad y pueda atender durante todo el días, además de llegar a un arreglo con un odontólogo. “La idea principal es resolver la guardia de 24 horas con un médico clínico y prestar un servicio semanal de odontología y pediatría. De esta forma estaríamos cumpliendo con el objetivo principal”, indicó el joven.

Mejoras para crecer

Otro de los objetivos de la nueva comisión comunal será la gestión de un nuevo acceso a San Francisco, ya que la falta de pavimentación genera innumerables problemas, “es un poco complicado pero lo vamos plantear desde un primer momento”, expresó.

Actualmente al pueblo se accede por la Ruta Provincial Nº 15, aproximadamente son unos 12 kilómetros por camino de tierra. El otro acceso es continuando por la calle Santa Fe de Venado Tuerto, recorriendo unos 25 kilómetros de tierra se llega a la localidad.

“No es conveniente enfermarse en días de lluvia y a veces se pagan consecuencias muy graves, suena chocante pero es la realidad. Hay que prestarle mucha atención a estas cosas, es por eso que decidimos juntarnos y presentarnos a la comuna”, dijo Freytes.

Hasta hace cuatros años San Francisco contaba con una doctora que vivía en la localidad. La profesional atendía en la salita de primeros auxilios que tiene la localidad. “Es muy difícil lograr las cosas cuando se hacen a base de rifas y donaciones. Nos parece que el sector público, en este caso el Estado tanto provincial como nacional deberían estar encima de este tipo de entidades cuando son tan importantes para una comunidad”, aseguró.

En la actualidad el Samco tiene una atención de cuatro horas por la mañana -de lunes a viernes-, mientras las condiciones del tiempo lo permitan. “El resto del día incluso los fines de semana y feriados estamos sin un profesional. Nuestra idea es dotar de esos servicios a la sala de primeros auxilios”, concluyó el futuro titular de la comuna.

Dificultades

“Hace tiempo vemos como se va deteriorando el pueblo, donde los jóvenes se van de la localidad porque no existen oportunidades para crecer. Unos años atrás había una farmacia, una panadería y una estación de servicio, hoy sólo quedan los recuerdos”, manifestó Freytes sobre la realidad por la que atraviesa San Francisco.

“El pueblo ha caído en un deterioro muy grande, queremos darle un nuevo impulso de la mano de este grupo de 12 jóvenes -que en promedio tienen 26 años- para ver resurgir la localidad. Esto empieza por los jóvenes, vamos a seguir luchando para cambiar estas cosas”, agregó.

Por último Freytes expresó que la inclusión de los jóvenes en política es una de las herramientas más esenciales y eficientes para cambiar la realidad de un pueblo como San Francisco. “Hay que involucrarse; estamos acostumbrados a quejarnos, pero si no participamos difícilmente podamos cambiar las cosas. No tenemos mucha experiencia pero nos sobra sentido común para volver a ubicar a la localidad en el lugar que se merece”.

b.jpg

Ignacio Freytes es un pequeño productor ganadero y trabaja por las mañanas en el área de verificación técnica de una compañía de seguros.

Foto: Gentileza

/// UBICACIÓN

Localidad, San Francisco

Depto. General López

San Francisco.pdf

el litoral

/// EL DATO

Actualidad

San Francisco de Santa Fe, con una superficie de 15 mil hectáreas, se encuentra ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Venado Tuerto, sobre camino de tierra. Cuenta con 300 habitantes y su economía es mayormente agraria: la mayoría de sus habitantes viven directamente del campo.

Centro Responde

Inaugurado el 4 de diciembre de 2008 El Centro Responde “Manuel Cuenca” -en homenaje a uno de sus principales educadores- cuenta con una Biblioteca, un Museo y un Café Literario, donde se han realizado distintas actividades de capacitación, culturales y recreativas para jóvenes y adultos del pueblo. El mismo se ubica dentro de un espacio que la Comuna local ha cedido para la realización del proyecto.